10/2/10

FIN DEL INTERNACIONAL: RYMEL CAMPEON


Y sí! Adrian Rymel es Campeón, pero para sorpresa de todos anoche martes en la pista de Aldea Romana de Bahía Blanca no tuvo que solo presentarse para competir, sino que tuvo que pelear el titulo!.
Por que? porque en la previa, todos los medios ya publicaban el titulo por parte del piloto checo debido a la situación en cuanto al estado físico de Lisandro Husman. El parte medico, la situación, y las propias palabras de Husman daban a entender que ya estaba todo definido. Pero no solo una importante tormenta de viento y tierra se hizo presente cerca de las 20.30 hs sobre la pista, sino también hizo su asomo una camioneta que llegaba desde Bonifacio, con solo una moto, la azul, la de Flavio Husman, todos dijimos allí “vino Flavio a correr”
Pero la sorpresa fue que al poco tiempo Lisandro Husman ya estaba con su equipo de piloto calzado y listo para dar una pelea más en la batalla por el titulo. Porque Lisandro tiene muchas de estas batallas, que le han llevado en dos veces consagrarse campeón internacional de Speedway y porque mientras haya chance, el buscó siempre poder alcanzar el 3º titulo de campeón, no importaban los dolores, ni la fisura , ni el desgarro.
Nuevamente quedaba abierto el campeonato de 500 c.c.
La noche comenzó con Poty Sánchez ganador, y también así concluyó. Finalmente Poty pudo darle un buen cierre a un campeonato que el mismo cataloga como malo en el balance final.
En la 3º serie Lisandro Husman hizo bien los deberes y sumo los primeros 3 puntos de la noche, pero el no solo necesitaba ganar sino que Rymel no gane, y Nicolás Covatti le plantó lucha de la buena, de la que nos tiene acostumbrados a todos, a Adrian Rymel en la serie 4 y le ganaba la batería, sí, le ganaba… porque la suerte se volcó para el lado del checo y la cadena de la moto de Covatti no quiso mas, dejándolo tan enojado a él como a muchos en la tribuna que se quedaron maldiciendo la mala racha de Covatti.
Husman gano nuevamente la serie 6 y a la hora de necesitar una mano de alguno para que Rymel no sume, no podía ser otro que su hermano Flavio el que aparezca en pista, ganándole una serie espectacular a Rymel, aguantándolo las cuatro vueltas en un acecho que no dio respiro, que hizo mantener la respiración a todos, porque fue la carrera del año para Flavio y fue en el momento que mas se necesitaba, en el momento de dar todo para ayudar al hermano y llevarse la serie 8.
Poty siguió cosechando y ganó la 10º y 11º serie sin inconvenientes.
La serie 12 sí que tuvo inconvenientes. Largaban García, Rymel, Romano, Allende y Westdorp.
Roce entre Rymel y García apenas largaron y de allí en mas todos al piso. Si todos. Rymel fue el primero en perder estabilidad y mucho quedaron golpeados. Allende y Westdorp se reincorporaron rápidamente, no fue así con Coty García y Chipi Romano quienes no pudieron continuar. Rymel fue culpado como quien generó la múltiple caída y quedó excluido de la serie, que luego ganaría Allende en duelo ante Westdorp.
La serie 14º la gano Husman y la 17º se cruzó ante Poty Sánchez y Lucas Allende quedando tercero y sumando solo un punto.
La serie 20º, la ultima, fue revancha para Nico Covatti que esta vez si le ganó a Rymel, demostrando que cuando la moto le responde Covatti es tan rápido como cualquier extranjero.
Las series también dejaron como punto a resaltar victorias de Gustavo Curzio en la 18º, de Micaela Bazan en el 19º y la presencia de Enrique Salas y Luciano Goycochea, dos nombres mas que se sumaron a los pilotos que compitieron este año.
La “Final” lo tuvo a Adrian Rymel como gran noticia, primero por no ingresar en la “Gran Final” y segundo porque si la ganaba se coronaba campeón. No tuvo inconvenientes y el titulo se fue para le Republica Checa.
La “Gran Final” fue la primera 100% argentina: Emiliano Sánchez, Lisandro Husman, Flavio Husman, Lucas Allende, Matías López y Cristian Carrica.
Ya definido el campeonato Lisandro Husman dejó su hermano Flavio corra con la única moto que tenían para correr.
Buena largada de Flavio Husman pero muy buen ritmo de Poty Sánchez que se llevo la final de punta a punta seguido por Allende y dando buena carrera Matías López y Cristian Carrica por el 3º puesto.
En 200 c.c. Albin ganó su final 10 sobre 11 disputadas y se despidió de la categoría ya que en los próximos meses comenzará a acelerar el 500 c.c. que le compró a Hauzinger (para muchos la mejor moto de todas las de este verano).
En 50 c.c. Mayores , Molina el campeón no tuvo una noche brillante, caso contrario de Facundo Cuello que ganó todo. Serie, Semi y Final demostrando que es nombre fijo entere los candidatos.
En 50 c.c. menores, Zubeldia tuvo distintos rivales con buen ritmo pero no le importó mucho, ganó serie, semifinal y final para dar sí conclusión al campeonato con otra final más en Bahía Blanca e ir a buscar el ansiado trofeo y aplauso de la gente de su ciudad, quien lo reconoció ampliamente.
Pasó el Internacional 2009/2010, y dejó a la vista lo que siempre supimos los 800 que vamos siempre a las carreras ( por lo menos en Bahía, ya viajaremos a la zona): “En Argentina hay muy buen Speedway”.
Siempre se supo, solo faltaba organizarlo, darle una forma mas cercana a lo que es el verdadero Speedway Internacional y eso fue a donde se apuntó y se mejoró.
Atrás quedaron épocas de incertidumbre y de poca continuidad. El parque motor respondió bien, hubo siempre entre 16 y 20 series de 500 c.c., y para los que creíamos , aunque con dudas, y para los que no creían, en Argentina hay buen nivel de Speedway.
A corregir: Seguramente muchas cosas, A mejorar: Otras tantas. Pero que categoría no debe mejorar ni corregir nada en el mundo? Ninguna.
Solo hay que tener memoria y recordar que cuando uno se la pasaba todos los días del año viendo, hablando y sintiendo Speedway muchas afirmaciones de amigos y conocidos eran: “huu si el Speedway, me acuerdo cuando corría Curzio”. “ahh.. Si Speedway.. Todavía se corre?..Cuando corren?.. Donde tan corriendo?..Che todavía corre Curzio? Y Ferreras?.. “El mejor era John Davis!”.. “Anoche hubo carreras?”.
Hoy todos nos acordamos de Curzio, de Ferreras y capaz que Davis fue el mejor ( yo creo que no) pero hoy también no suena tan raro hablar de Speedway, mas de uno conoce al menos tres nombres de pilotos que compiten hoy y cuando a uno lo ven le comentan “che está lindo el Speedway ahora , no? Voy a ir la próxima!”
Ya con esto el balance es positivo, ya con esto es un triunfo de todos, lo demas.. Será mirar para adelante, sumar, construir y mejorar, sin frenos, sin cambios, sin miedo, (No brakes, no gears, no fear) porque nuestra pasión, por suerte, “no tiene frenos”.
Nos vemos en la próxima.

500 c.c.

SERIE 1
1. SANCHEZ, Emiliano
2. LOPEZ, Matias
3. ALLENDE, Lucas
4. RUIZ, Alejandro
5. MARTINEZ, Santiago
6. MENDEZ, Pablo

SERIE 2
1. ROMANO, Julio
2. CLEMENTE, Sebastian
3. CURZIO, Gustavo
4. BAZAN, Micaela
5. RISSONE, Gianfranco
6. CLEMENTE, Matias

SERIE 3
1. HUSMAN, Lisandro
2. FRANCHETTI, Gugliermo
3. WESTDORP, Maxi
4. SALAS, Enrique
5. ELENO, Diego
6. GRUAT, Facundo

SERIE 4
1. RYMEL, Adrian
2. GARCIA, Fernando
3. COVATTI, Nicolas
4. GOYCOCHEA, Luciano
5. MANSILLA, Gabriel

SERIE 5
1. HAUZINGER, Manuel
2. HUSMAN, Flavio
3. DELGADO, Gonzalo
4. MONTUELLE, Rodrigo
5. CARRICA, Cristian

SERIE 6
1. HUSMAN, Lisandro
2. ROMANO, Julio
3. FRANCHETTI, Gugliermo
4. WESTDORP, Maxi
5. MENDEZ, Pablo
6. MONTUELLE, Rodrigo

SERIE 7
1. ALLENDE, Lucas
2. CLEMENTE, Sebastian
3. GARCIA, Fernando
4. CURZIO, Gustavo
5. RISSONE, Gianfranco

SERIE 8
1. HUSMAN, Flavio
2. RYMEL, Adrian
3. MARTINEZ, Santiago
4. ELENO, Diego
5. SALAS, Enrique

SERIE 9
1. CARRICA, Cristian
2. DELGADO, Gonzalo
3. BAZAN, Micaela
4. MANSILLA, Gabriel
5. COVATTI, Nicolas

SERIE 10
1. SANCHEZ, Emiliano
2. LOPEZ, Matias
3. RUIZ, Alejandro

SERIE 11
1. SANCHEZ, Emiliano
2. MONTUELLE, Rodrigo
3. MANSILLA, Gabriel

SERIE 12
1. ALLENDE, Lucas
2. WESTDORP, Maxi

SERIE 13
1. FRANCHETTI, Gugliermo
2. HUSMAN, Flavio
3. CURZIO, Gustavo
4. BAZAN, Micaela
5. ELENO, Diego
6. CLEMENTE, Sebastián

SERIE 14
1. HUSMAN, Lisandro
2. RUIZ, Alejandro
3. MENDEZ, Pablo
4. SALAS, Enrique
5. RISSONE, Gianfranco

SERIE 15
1. CARRICA, Cristian
2. LOPEZ, Matias
3. COVATTI, Nicolas
4. DELGADO, Gonzalo

SERIE 16
1. HUSMAN, Flavio
2. LOPEZ, Matias
3. MENDEZ, Pablo
4. RISSONE, Gianfranco
5. SALAS, Enrique

SERIE 17
1. SANCHEZ, Emiliano
2. ALLENDE, Lucas
3. HUSMAN, Lisandro
4. RUIZ, Alejandro
5. WESTDORP, Maxi

SERIE 18
1. CURZIO, Gustavo
2. MARTINEZ, Santiago
3. DELGADO, Gonzalo

SERIE 19
1. BAZAN, Micaela
2. ELENO, Diego

SERIE 20
1. COVATTI, Nicolas
2. RYMEL, Adrian
3. CARRICA, Cristian
4. CLEMENTE, Sebastian
5. MONTUELLE, Rodrigo

FINAL
1. RYMEL, Adrian
2. COVATTI, Nicolas
3. CLEMENTE, Sebastian
4. CURZIO, Gustavo
5. BAZAN, Micaela
6. MARTINEZ, Santiago

GRAN FINAL
1. SANCHEZ, Emiliano
2. ALLENDE, Lucas
3. LOPEZ, Matias
4. CARRICA, Cristian
5. HUSMAN, Flavio

500 A
1. RYMEL, A 163
2. HUSMAN, L 153
3. HAUZINGER, M 130
4. STICHAUER, H 110
5. ALLENDE,L 107
6. LOPEZ,M 101
7. SANCHEZ,P 92
8. ROMANO,J 86
9. COVATTI, N 78
10. FRANCHETTI, G 78
11. CARRICA, C 57
12. ALBANESE, M 37
13. WESTDORP, M 36
14. CLEMENTE,S 35
15. HUSMAN,F 34
16. FANFLIET, W 24
17. CURZIO, G 24
18. RUIZ,A 23
19. MENDEZ,P 19
20. GARCIA, F 16
21. ITURRE,Y 13
22. MARTINEZ, S 13
23. GRUAT, F 11
24. BAZAN,M 9
25. RISSONE, GF 8
26. DELGADO, G 6
27. ELENO, D 3
28. SCHMIT,C 2
29. MONTUELLE, R 2
30. GOYCOCHEA, L 1
31. GALDOS, J 1
32. MANSILLA, G 1
33. CATTAFI, G 0
34. FINOCHIARO, D 0
35. VELAZQUES, A 0
36. HABERCON, G 0
37. MELCHIOR, M 0
38. ZUBELDIA, C 0
39. CLEMENTE, M 0
40. SALAS, E 0

200 c.c.
1° SERIE
1. GARIGLIO, Esteban
2. MAUREL, Oscar
3. CABALLERO, Julio
4. MAFFEY, Cristian
5. BISCAICHIPY, Eduardo
6. DIFELICE, Antonio

2° SERIE
1. ALBIN, Facundo
2. RIGOL, Horacio
3. BARRESI, Marcelo
4. LAGUNA, German
5. MONTEIRO, Luciano
6. DUCASU, Jonathan

1° SEMIFINAL
1. ALBIN, Facundo
2. CABALLERO, Julio
3. LAGUNA, German
4. MONTEIRO, Luciano
5. MAUREL, Oscar

2° SEMIFINAL
1. GARIGLIO, Esteban
2. BARRESI, Marcelo
3. MAFFEY, Cristian
4. BISCAICHIPY, Eduardo
5. DIFELICE, Antonio
6. RIGOL, Horacio

FINAL
1. ALBIN, Facundo
2. GARIGLIO, Esteban
3. MAUREL, Oscar
4. BARRESI, Marcelo
5. BISCAICHIPY, Eduardo
6. LAGUNA, German
7. MAFFEY, Cristian
8. MONTEIRO, Luciano
9. DIGELICE, Antonio

200 cc
PUESTO PILOTO TOTALES
1. ALBIN, F 185
2. TRUMPIO, S 128
3. GARIGLIO, E 116
4. CABALLERO, J 109
5. MAUREL, O 74
6. RIGOL, H 73
7. BISCAICHIPY, E 40
8. LAGUNA, G 30
9. MOYANO, A 26
10. ROMERO, M 22
11. BARRESI, M 21
12. MAFFEY, C 20
13. DUCASU, Y 10
14. DIFELICE, A 7
15. MONTEIRO, L 6
16. MENENDEZ, A 4
17. TOME, C 3
18. BALMACEDA, D 2
19. HOYOS, M 2
20. ANTONIANO, M 2
21. DISTEFANO, A 1
22. PAGANI, GL 1
23. DILACIO, H 0
24. SCHLOSSER, L 0
25. MASSON, N 0
26. ZOPPI, N 0
27. VISSANI, A 0
28. ZUCCARINO, A 0

50 c.c. Mayores
SERIE
1. CUELLO, Facundo
2. RISSONE, Gianluca
3. QUADRO, Santiago
4. DIAZ, Matias
5. MENDEZ, Mauro
6. MOLINA, Matias
7. ALVAREZ, Nicolas
8. MERIGO, Jonathan

SEMIFINAL
1. CUELLO, Facundo
2. MERIGO, Yonathan
3. QUADRO, Santiago
4. RISSONE, Gianluca
5. MOLINA, Matias
6. DIAZ, Matias
7. MENDEZ, Mauro
8. ALVAREZ, Nicolas

FINAL
1. CUELLO, Facundo
2. QUADRO, Santiago
3. DIAZ, Matias
4. MENDEZ, Mauro
5. MOLINA, Matias
6. MERIGO, Jonathan

Campeonato
1. MOLINA, M 151
2. CUELLO, F 123
3. QUADRO, S 96
4. MERIGO, Y 78
5. RISSONE, GL 51
6. ALVAREZ, N 39
7. DIAZ, M 37
8. MENDEZ, M 32
9. MARTIN, G 15
10. HERNANDEZ, J 11
11. DOMELIO, L 8
12. MARTIN, M 0
13. TOME, J 0

1° SERIE
1. ZUBELDIA, Rodrigo
2. BERNASCONI, Enzo
3. AMPUGNANI, Carlos
4. CASTRO, Gabriel
5. SCHEL, Felix
6. MAUREL, Agustin
7. RATH, Martin
8. MENENDEZ, Maxi

2° SERIE
1. MENSI, Rodrigo
2. CATALAN, Nazareno
3. VILLAR, Sebastian
4. HEIT, Agustin
5. BARRENECHEA, Valentino
6. LOPEZ, Leonel
7. CASTILLO, Fausto

1° SEMIFINAL
1. MENSI, Rodrigo
2. AMPUGNANI, Carlos
3. SCHEL, Felix
4. CASTILLO, Fausto
5. BARRENECHEA, Valentino
6. LOPEZ, Leonel
2°SEMIFINAL

1. ZUBELDIA, Rodrigo
2. CATALAN, Nazreno
3. CASTRO, Gabriel
4. VILLAR, Sebastian
5. RATH, Martin
6. MAUREL, Agustin
7. MENENDEZ, Maxi

FINAL
1. ZUBELDIA, Rodrigo
2. AMPUGNANI, Carlos
3. CATALAN, Nazareno
4. VILLAR, Sebastian
5. CASTILLO, Fausto
6. BARRENECHEA, Valentino
7. SCHEL, Felix
8. CASTRO, Gabriel
9. MENSI, Rodrigo

1. ZUBELDIA,R 172
2. MENSSI, R 133
3. AMPUGNANI, C 119
4. CATALAN, N 94
5. CASTRO,G 78
6. BERNASCONI, E 54
7. MENENDEZ, M 35
8. MAUREL, A 33
9. HEIT, A 18
10. SCHEL, F 15
11. CASTILLO, F 15
12. MEYRA, F 14
13. BARRENICHEA, V 11
14. VILLAR, S 10
15. RATH, M 7
16. LOPEZ,L 2
17. CUESTA, G 0

EN 2012 MOTOGP MIXTA ENTRE 800 C.C. Y 1000 C.C.


En Sepang tuvieron lugar dos reuniones de la MSMA en las que por primera vez estuvo presente el máximo responsable de Dorna, Carmelo Ezpeleta. Al final, se llegó a un acuerdo que deberá ser ratificado por la Grand Prix Commission este mismo mes, y como te vamos a contar ahora, verás que será muy diferente de lo que todos pensábamos cuando la FIM anunció el límite de 1.000 cc y 81 mm para el diámetro de los cilindros…

Aunque Ezpeleta no quiso confirmar nada antes que la MSMA, al final nos desveló las claves de la reunión y aunque todavía falta mucho hasta 2012, puede que entonces no todas las motos cuenten con motores de 1.000 cc. Es más lo que extraemos de sus palabras es que, en principio las fábricas seguirían con motores de 800 cc y los equipos que quieran, incluidas las marcas, son libres de utilizar otro tipo de propulsor con un cubicaje máximo de 1.000 cc, y que estos motores pueden ser prototipos desarrollados específicamente para MotoGP o bien motores derivados de la serie y preparados al máximo.

Pero en Malasia se fijaron varios puntos que aclaran todo bastante y que tienen que ver, como ya nos adelantó Carmelo Ezpeleta en la entrevista que MOTOCICLISMO le hizo el pasado mes de diciembre, con limitaciones de peso y gasolina, pero al contrario de lo que afirmaba entonces cuando dijo: "Yo creo que la mayoría de los fabricantes van a hacer motores nuevos para esta categoría", al final los fabricantes llegaron a Sepang con otra propuesta que les deje una puerta abierta para seguir compitiendo con los actuales motores de 800 cc.

Los puntos que se aclararon en Malasia fueron los siguientes, siempre teniendo en cuenta que la cilindrada máxima son 1.000 cc y que el diámetro de los cilindros debe ser de 81 mm como mucho. Hay tres opciones:

* La primera sería continuar con motores prototipo de 800 cc con las mismas limitaciones de peso (150 kg), de gasolina (21 litros) y de motores en una temporada (6).
* La segunda opción sería coger un motor derivado de la serie y prepararlo al máximo. En esta opción el peso de la moto tendría que ser superior (3 kg más), aunque en contrapartida contarían con más gasolina (3 litros más) y con más motores, aunque éste último punto no nos lo confirmó, podrían ser 10 motores para toda la temporada.
* Y por último, los fabricantes pueden fabricar su propio motor de 1.000 cc prototipo. Pero en este caso la capacidad máxima del depósito de combustible sería de 21 litros como en las 800 cc, el peso sería de 153 kilos como en las 1.000 cc «de serie» y el número de motores estaría limitado a seis para todo el año.

El próximo día 17 de febrero en Barcelona la Grand Prix Commission, compuesta por Dorna, IRTA, FIM y MSMA se reunirá para aprobar el reglamento definitivo que prácticamente quedó confeccionado tras las reuniones de Sepang. Poco después se hará oficial.