21/4/12

ATTENTI TUTTI!!!! PARLA VALENTINO!


La revista Solo Moto publicaba el pasado martes en su edición impresa en papel, una más que interesante entrevista a Valentino Rossi. La entrevista original, de la revista Motosprint, es obra del periodista italiano Enrico Borghi, biógrafo del piloto italiano y, sin duda, una de las personas que mayor acceso tiene a Valentino en el paddock del mundial de MotoGP.

Por su gran interés, publicamos aquí un resumen de la entrevista publicada en Solo Moto, y os recomendamos encarecidamente que paséis por el quiosco para comprar el último número de esta prestigiosa y experimentada publicación, donde podréis degustar diez páginas de conversación sincera del nueve veces campeón del mundo.

Texto: Enrico Borghi/Borja González

Enrico Borghi: Desde hace tiempo no haces cosas a las que habías habituado al mundo entero. ¿Por qué?

Valentino Rossi: Porque desde que piloto esta moto nunca me he sentido a mi gusto, eso quiere decir que no he estado nunca en condiciones de dar el cien por cien o en cualquier caso de exprimir al máximo mi pilotaje. Y este es un deporte donde si no tienes el feeling total con el medio todo se hace muy difícil; además del hecho de que si no pilotas al cien por cien, los otros sí que van por encima.

EB: ¿Por qué no puedes marcar las diferencias con esta moto?

VR: Todavía estamos buscando el porqué.

EB: ¿Después de un año y medio?

VR: Lo que es seguro es que no puedo llevarla al límite, y yo no me veo perfectamente cuando estoy sobre la moto. No es que al final me diga “¡qué vuelta he dado!”, y después mire el tiempo y me decepciono: lo entiendo mientras piloto, que soy lento.

(…)

EB: Es evidente que no consigues variar tu pilotaje, sin embargo siempre has sido capaz de pilotar todo.

VR: He pilotado muchas motos, de todas las clases y de marcas diferentes, aunque más o menos siempre he pilotado del mismo modo. Mi estilo sí que ha evolucionado, pero fundamentalmente ha sido siempre igual. Cuando probé la Yamaha en 2004, encontré que no era una moto tan diferente a la Honda: sólo era más lenta, o sea, que iba un poco peor. Como chasis teníamos cosas mejores y otras peores, pero a fin de cuentas las motos no eran tan distintas. Ahora, sin embargo, me cuesta pilotar esta moto, que es muy diferente.

EB: Once años de motos japonesas, de las cuales siete con Yamaha, ¿han cambiado tu pilotaje?

VR: No creo. Mi problema más grande es que con la Ducati no consigo pilotar al límite, no llego a exprimirme al cien por cien. Y este es el motivo por el no han llegado todavía los resultados que me esperaba yo, y todos nosotros, y naturalmente también toda la gente.

EB: Pero tú eres Valentino Rossi, esta explicación no puede bastar. ¿Qué ha ocurrido así de gordo para cambiar la situación de este modo?

VR: En primer lugar hay que decir que sobre todo Lorenzo y Stoner, y también Pedrosa, están yendo muy fuerte. Y después, desde que tenemos el monogoma, las motos se pilotan de una manera diferente: es un pilotaje antinatural.

EB: ¿Antinatural?

VR: Los neumáticos que a partir de un determinado momento ha comenzado a producir Bridgestone no tienen más grip en el máximo ángulo de inclinación, como sí que tuvieron las gomas que yo he usado hasta final de 2008.

EB: Explícamelo mejor.

VR: Con la regla del monogoma los neumáticos han cambiado: cuando estás muy inclinado, te sostienen un poco menos. Es esta, en mi opinión, la diferencia técnica más grande de los últimos años.

EB: ¿Y también el motivo por el que el estilo de pilotaje de MotoGP está cambiando?

VR: Exacto. Se ve claramente que las motos se pilotan de un modo distinto, es decir, spigolando* [*Angulando: Entrar en curva, parar la moto, levantarla y acelerar, apuntando las curvas en vez de redondearlas].

EB: El pilotaje de Stoner.

VR: Sí, aunque también de Pedrosa, que puede que haya sido el primero en hacerlo. Dani ha hecho también de la necesidad virtud, en el sentido de que siendo pequeñito ha encontrado este estilo con el que es capaz de hacer rendir al máximo su cuerpo.

(…)

EB: ¿Así que el problema no está en la evolución de los motores?

VR: 800 o 1000, no cambia nada. Y ni mucho menos la electrónica incide tanto. La gran diferencia técnica reside en el hecho de que los neumáticos, cuando estás muy tumbado, antes te sostenían y eso te permitía hacer girar la moto de manera más natural: en máxima inclinación empezabas a acelerar. Ahora, en cambio, es mucho más importante tratar de enderezar la moto en el centro de la curva, y lo haces con el gas, para poder aprovechar después al máximo la aceleración abriendo a tope antes.

EB: Pero la Yamaha parece muy lineal en curva. Al menos desde fuera…

VR: La Yamaha curva de una manera un poco más redonda, porque no es tan exagerada como la Honda, pero ya pilotan así también Lorenzo y Spies: cada uno tiene su manera de hacerlo, pero también lo hacen.

EB: ¿Por qué tú no lo puedes hacer?

VR: Nuestro motor es demasiado violento: no consigo abrir rápido y de manera decidida porque la moto entonces se hace demasiado inestable.

EB: En este punto, ¿qué hay que hacer?

VR: Tenemos que seguir concentrados y trabajar de la manera precisa. Sustancialmente, los problemas son dos.

EB: ¿El primero?

VR: Cuando se entra en curva, a causa de algo que no sabemos, la parte delantera no te ayuda a cerrar la curva. Es esto, o sea, el sottosterzo*, el problema más grande. [*Traducido al español, subviraje, que es cuando se cierra la dirección y se produce un efecto como si la rueda delantera se metiese debajo de la moto, evitando que se pueda completar la curva].

EB: Pero de eso te diste cuenta ya en noviembre de 2010, y lleváis trabajando un año…

VR: De hecho, lo increíble es que esta es una característica similar en todas las Ducati que yo he pilotado de 2010 hasta hoy: coges la versión que no tenía chasis, después aquella en la que la parte delantera era de carbono, y después la que era en aluminio, y al final montas el chasis completo… No cambia nunca nada, y es increíble.

EB: ¿Y el segundo punto débil?

VR: El motor. Y este también es un problema muy importante. Se necesita un motor que se pueda gestionar mejor: el nuestro es muy agresivo, es decir, más agresivo que el de la Honda y mucho más que el de la Yamaha. De hecho, cuando Stoner en el noviembre de 2010 se baja de la Ducati y sale con la Honda, dice enseguida que el motor de la RCV era dulcísimo… Y esto después de que Pedrosa se hubiese lamentado siempre diciendo que era demasiado agresivo. A Stoner le pareció dulce porque él venía de la Ducati.

EB: ¿Cuál de estos dos problemas es el más difícil de resolver?

VR: El subviraje. En mi opinión es más fácil hacer un motor que vaya un poco menos pero que sea más fácil de gestionar; y si Preziosi se pone a ello, quizás lo consiga.

EB: Respecto al subviraje, ¿por qué el que ha proyectado esta moto la ha hecho así? ¿Siempre ha sufrido esto?

VR: No ha decidido hacerla así, ha llegado así. De hecho, ni siquiera en Ducati saben el porqué esta característica negativa no desaparece.

(…)

EB: Pero hay quien ha podido ganar con la Ducati.

VR: Sí, Stoner lo ha hecho. Él tiene un estilo de pilotaje muy particular, y después en 2007 era joven y le resultaba más fácil adaptarse a la Ducati. Él ha evolucionado con la Ducati: de hecho, debe dar gracias a Ducati, porque si ha aprendido a pilotar así como lo hace hoy es porque ha crecido con esta moto, que si no la pilotas de esa manera específica, estás arruinado.

EB: Pero el nivel no sólo lo han elevado Honda y Yamaha.

VR: Ciertamente. Lorenzo y Stoner van fuerte de verdad, de hecho yo no digo “¡dadme una Yamaha y les ganaré enseguida!”. Digo solo que en mi opinión aún puedo jugármela, porque no que creo que en un año haya cambiado todo. De hecho, de 2010 hasta hoy ha cambiado que Stoner ha pasado de Ducati a Honda y ha podido demostrar todo su valor.

EB: Estás en Ducati desde noviembre de 2010. ¿Cómo es posible que la situación sea todavía así de difícil?

VR: En Ducati cuesta más resolver los problemas. Y es una gran pena.

EB: Tal vez deberías haber sido más líder y obligar a los ingenieros a seguir más tus opiniones.

VR: Yo hago de piloto, y debería bastar. ¿Cuánto trabajo tengo que hacer yo?

(…)

EB: ¿Y cómo se hace?

VR: Hay que poner a punto los detalles, partiendo de lo más importante, y se debe proceder poco a poco, aproximándose al problema dando un paso cada vez.

EB: Es el método Rossi/Burgess.

VR: A ellos (NdR: Ducati) les falta la experiencia, sobre todo hace falta calma: no hay que dejarse arrastrar por el pánico. Antes de tomar una decisión hace falta pensar y ponderar bien todo; no te puedes comportar como un hincha.

EB: ¿Son estas carencias en el método de Ducati las que os han llevado por el camino equivocado?

VR: Un poco es por esto, pero también hay otras cosas: en muchos casos, la Ducati se pilota de una manera diferente respecto a los cánones tradicionales, y es una moto muy difícil de poner a punto. El método de trabajo clásico aquí, muchas veces, no funciona.

EB: Normalmente, cuando un piloto expone el problema a un ingeniero, después el ingeniero se pone a trabajar y lo resuelve.

VR: Eh, exactamente, este es el problema… Pero a fin de cuentas, ¿sabes cuál es la verdad? Para llegar a resolver los problemas como los resuelven sobre todo Honda y Yamaha, hacen falta 50 años de experiencia en carreras a este nivel.

(…)EB: Tus detractores dicen: Valentino Rossi ha sido dibujado como un fenómeno a la hora de hacer una moto, y sin embargo hace ya un año y medio que no consigue poner la Ducati a punto.

VR: Yo no diseño la moto: yo digo lo que hace una moto. De hecho, siempre he sido considerado, por la gente que ha trabajado conmigo, muy bueno a la hora de decir qué le sucede a la moto. No puedo parar en el box y decir que en aquella curva la moto subvira y simplemente con que bajemos un centímetro el eje de la dirección o variar la geometría dos grados y medio… Yo sé entender y después explicar bien qué sucede mientras la moto está en pista –en esto siempre he sido bueno- porque es la parte que me toca. Después, los demás deben hacer lo suyo: son los ingenieros los que deben entenderlo. Y actuar.


EB: Parece ser un mensaje esta conclusión.

VR: Yo, nuestros problemas, los he explicado claramente y con orden; ahora hace falta ver si logramos resolverlos.

EB: ¿Tienes miedo de que no se logre?

VR: Bueno, hasta ahora no lo hemos hecho. Pero esta moto se ha cambiado tanto en solo tres meses, que está toda por desarrollar, así que tenemos cartas que jugarnos. Aunque hace falta tener las justas.

EB: Es innegable, sin embargo, que tampoco tú pareces tan determinado como otras veces.

VR: Me duele en el alma salir a pista y ver que no logro pilotarla, que me siento incapaz y que soy batido por gente que normalmente no iría más fuerte que yo.

(…)EB: Por tanto, si no sientes más placer a la hora de pilotar…

VR: Hace falta que, entre todos, tratemos de hacer lo mejor que podamos para llegar a final de año con una moto muy mejorada. Sería lo mejor porque resolvería muchos problemas.

EB: ¿En este proyecto merece que se persevere hasta que no se llegue a hacerlo ganador?

VR: (Largo silencio) Es pronto para responder a esta pregunta… Vencer este reto, o por lo menos ser competitivo con la Ducati, sería una cosa bellísima: se aprecia por el calor que nos dan todos los aficionados que tenemos. Exceptuando a alguno para el que quizás yo ya le resultaba antipático antes, el apoyo de todos es increíble. Y después en Ducati trabaja tanta gente realmente buena, que meten en esto el alma y una gran pasión.

EB: Pero…

VR: Es todo bonito, lo único que esta es una moto que te devasta. ¡Stoner estuvo en casa durante tres carreras, en 2009, porque no tenía más fuerzas!

-------------------

La entrevista se remata con dos interesantes artículos de opinión, uno de Giovanni Zamagni, que puedes leer aquí, y otro de Neil Spalding que podrás leer si compras la revista.


La Opinión de: Giovanni Zamagni

Crónica de un divorcio anunciado

Rossi es un gran campeón, Ducati es una marca de renombre, pero juntos no se ponen de acuerdo: hay que tomar una decisión

La pasada temporada Valentino ya terminó harto de la situación en Ducati, y sólo la falta de alternativas evitó que el matrimonio motorista más soñado de los últimos tiempos acabase en divorcio prematuro. En los meses siguientes en Ducati trabajaron día y noche, sin descanso, realizando un esfuerzo tremendo. Un esfuerzo que en todos mis años en el Mundial no he visto en ninguna otra marca. Revolucionaron la Desmosedici con el único objetivo de intentar darle a Rossi la moto que necesitaba. Y así llegó el chasis doble viga de aluminio, una elección arriesgada por la inexperiencia de Ducati en este concepto frente a los treinta años de experiencia de las marcas japonesas. El debut en Sepang a finales de mayo de la nueva moto fue positivo. “Esta moto me gusta, porque finalmente noto el tren delantero” declaró allí el heptacampeón de Tavullia, que después de mucho tiempo volvía a sonreír. Pero el optimismo duró poco. Fue suficiente con volver a Malasia a finales de febrero para el siguiente test para comprender que alguna cosa había sucedido en la relación entre Rossi y Ducati. “No soy capaz de pilotarla” dijo un desilusionado Valentino al final de los tres días de entrenamientos. Luego, en los IRTA de Jerez declaró que “después de los dos entrenamientos de Sepang había ideas revolucionarias pero no hemos mejorado nada”, un planteamiento que contrasta con las declaraciones tras Sepang 2: “hay que tranquilizarse y buscar de mejorar paso a paso. Los milagros no existen, un segundo no se encuentra así como así, hay que hacerlo poco a poco”. La relación se había roto.

Para empeorar la situación, la falta de confianza de Burgess en los ingenieros de Ducati hace que sus avances en la puesta a punto no se compartan… En Qatar, después de los entrenamientos libres del viernes Rossi estaba moderadamente satisfecho –“el objetivo es la segunda fila” - pero en los entrenamientos cronometrados la situación la decepción fue grande –“ha bastado una pequeña modificación para hacer la moto inconducible”-. La pregunta es inevitable: ¿si la moto no iba mal en los libres, por qué la cambiaron para los cronometrados? La lógica de las carreras, la dinámica normal de las carreras diría yo, dicta que en casos así se mantienen una de las motos con los reglajes anteriores, mientras que en la segunda se le hacen los cambios para intentar mejorar. Pero no. Sorprendentemente en Ducati no lo hicieron así y las consecuencias fueron una desastrosa duodécima plaza en parrilla, la última Ducati.

Tras acabar décimo en carrera, Valentino no escondía su pérdida de motivación, algo que quedó de manifiesto en sus palabras tras cruzar la línea de meta. “¿Los otros pilotos Ducati van más rápido que yo? Barberá viene a cada GP con la idea fija de quedar por delante de mí: si él hace noveno y yo décimo, ya le vale. En cuanto a Nicky, lo da todo y se contenta si queda sexto a 28 segundos del ganador. Pero yo soy Valentino Rossi y estoy acostumbrado a resultados muy diferentes”.

La pregunta está clara: ¿se verá capaz de seguir adelante en los 17 GGPP que quedan? Seguro que ganas no tiene pero no hay opción por culpa de los contratos millonarios a los que están atados, una vez comenzada la temporada. Pero si en 2011 Valentino aguantó toda la temporada, pero ahora parece que la gota ha colmado el vaso; y el riesgo que le ocurra algo similar a lo que le ocurrió a Melandri en 2008 es altísimo…

Fuente:
Solo Moto
www.motosprint.it

DESDE AUDI YA LE PIDEN A ROSSI QUE GANE


La firma alemana, nueva propietaria de la fábrica de motos italiana, no piensa en el 'Doctor' como piloto de coches. Los responsables de Audi descartan que Valentino corra en Le Mans con uno de sus coches.

La adquisición por parte del grupo Volkswagen de la fábrica italiana Ducati ha despertado un montón de rumores en plena crisis matrimonial entre la firma de Borgo Panigale y Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo. Audi, cuyo nombre parece haberse convertido en la marca bandera de la operación, valorada en 860 millones de euros, acaba de desmentir que piense en Rossi como uno de sus pilotos en las próximas 24 Horas de Le Mans de resistencia, una de las carreras más populares, míticas y comerciales del mundo del motor. El rumor apareció cuando Rossi aprovechó un pequeño parón en el Mundial de motociclismo, que ha arrancado con un enorme desastre en Catar, para correr una prueba en Imola con un Ferrari.

"¿Valentino Rossi?, lo conozco solo de haberlo visto por televisión", ha comentado Rupert Stadler, presidente del Consejo de Dirección de Audi, "pero sé que es un gran piloto. ¿Qué si estamos pensando en él para correr en Le Mans con un Audi?, no, no, Valentino debe de seguir pilotando para Ducati y ganar, pues eso nos producirá muchísimo más placer".

MOTOCUATRO.COM

STK 600: EL IDOLO LOCAL GANA EN CASA






El piloto local Michael van der Mark (EAB Ten Kate Junior Team) se ha impuesto ante su público en la carrera de Superstock 600 por un margen de más de 4 segundos sobre Nacho Calero Pérez (Team Trasimeno Yamaha) y Gauthier Duwelz (Yamaha MTM Racing), que mantuvieron un precioso duelo por la segunda plaza.
Stephane Egea (Team Falcone Competition Yamaha) ha sido el mejor del grupo perseguidor y ha entrado en cuarto lugar a meta, seguido por Riccardo Russo (Team Italia FMI Yamaha), Alex Schacht (Schacht Racing SBK ONE Honda) y el compañero de equipo de Russo, Luca Vitali.
Bastien Chesaux (Honda EAB Ten Kate Junior Team), que partía desde la pole, ha sufrido una caída al comienzo de la manga y se ha visto obligado a retirarse.
Así, el campeonato queda con Van der Mark al frente con 41 puntos, sólo uno más que Pérez. Russo es tercero con 36 tras dos carreras disputadas.

Superstock 600 European Championship 2012
Assen, Classifica Gara

01- Michael van der Mark – EAB Ten Kate Junior Team – Honda CBR 600RR – 12 giri in 20’36.504
02- Nacho Calero Perez – Team Trasimeno – Yamaha YZF R6 – + 4.786
03- Gauthier Duwelz – Team MTM Racing – Yamaha YZF R6 – + 4.927
04- Stephane Egea – Team Falcone Competition – Yamaha YZF R6 – + 7.509
05- Riccardo Russo – Team Italia FMI – Yamaha YZF R6 – + 8.116
06- Alex Schacht – Schacht Racing SBK ONE – Honda CBR 600RR – + 8.539
07- Luca Vitali – Team Italia FMI – Yamaha YZF R6 – + 8.694
08- Wayne Tessels – SWRT powered by Hoegee Suzuki – Suzuki GSX-R 600 – + 15.269
09- Adrian Nestorovic – Team MTM Racing – Yamaha YZF R6 – + 17.436
10- Tony Covena – Team Go Eleven – Kawasaki ZX-6R – + 18.661
11- Sebastien Suchet – Team B.S.R. – Honda CBR 600RR – + 28.820
12- Koen Zeelen – Benjan Racing – Honda CBR 600RR – + 29.233
13- Marvin Fritz – Racedays – Kawasaki ZX-6R – + 29.262
14- Christophe Ponsson – MRS Racing – Kawasaki ZX-6R – + 29.779
15- Robin Mulhauser – RivaMoto Junior Team – Yamaha YZF R6 – + 30.062
16- Davy Thoonen – SWPN Official Partner of Racen Tegen – Yamaha YZF – + 12 32.129
17- Tomas Krajci – TK Racing Slovakia – Yamaha YZF R6 – + 35.298
18- Riccardo Cecchini – FRT – Triumph Daytona 675 – + 43.988
19- John Simpson – Trickbits FBM Performance – Triumph Daytona 675 – + 46.605
20- Matt Davies – Team Go Eleven – Kawasaki ZX-6R – + 49.025
21- Mathieu Marchal – Garnier Racing Team – Yamaha YZF R6 – + 53.581
22- Richard De Tournay – FP Racing – Kawasaki ZX-6R – + 57.087
23- Ruben Nogueira – Central Churrasco Mavisport – Yamaha YZF R6 – + 1’37.379
24- Francesco Cocco – Team PATA by Martini – Yamaha YZF R6 – a 2 giri
25- Bastien Chesaux – EAB Ten Kate Junior Team – Honda CBR 600RR – a 2 giri

LAS CAIDAS EN LA SUPERPOLE DE ASSEN


Las caidas en la Superpole del World Superbikes en Assen Holanda
Caidas de : Leon CAMIER - Ayrton BADOVINI - Maxime BERGER

3º POLE DE SYKES, MERCADO 20º





Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) ha sido un segundo más rápido que el resto de sus rivales y se ha apuntado con claridad la Tissot-Superpole de la Ronda de Holanda, disputada bajo la lluvia. Debido a las condiciones atmosféricas y acorde al reglamento, sólo se han disputado dos tandas en lugar de las tres habituales, pasando los ocho mejores corredores de la Superpole 1 a la Superpole 2.


Curiosamente, en la segunda tanda la pista estaba casi seca y los tiempos han mejorado, puesto que Sykes se ha quedado a medio segundo del récord del circuito. Se trata de su tercera pole consecutiva esta temporada, es decir, todas las disputadas se las ha adjudicado él.


En segundo lugar ha acabado Jonathan Rea (Honda World Superbike Team), seguido de Jakub Smrz (Liberty Racing - Team Effenbert) y Sylvain Guintoli, compañero de equipo de este último.


El líder del campeonato, Carlos Checa (Althea Racing Ducati) ha sido quinto y encabezará una segunda línea en la que también están Michel Fabrizio (BMW Motorrad Team Italia GoldBet), Leon Haslam (BMW Motorrad Motorsports) y John Hopkins (Crescent Fixi Suzuki).

eni FIM Superbike World Championship 2012
Assen, Classifica Superpole (SP3)

01- Tom Sykes – Kawasaki Racing Team – Kawasaki ZX-10R – 1’35.399
02- Jonathan Rea – Honda World Superbike Team – Honda CBR 1000RR – + 1.033
03- Jakub Smrz – Team Effenbert Liberty Racing – Ducati 1198 – + 1.167
04- Sylvain Guintoli – Team Effenbert Liberty Racing – Ducati 1198 – + 1.476
05- Carlos Checa – Althea Racing – Ducati 1198 – + 1.757
06- Michel Fabrizio – BMW Motorrad Italia GoldBet – BMW S1000RR – + 1.912
07- Leon Haslam – BMW Motorrad Motorsport – BMW S1000RR – + 2.193
08- John Hopkins – Crescent FIXI Suzuki – Suzuki GSX-R 1000 – + 2.514

LA GRILLA

01- Tom Sykes – Kawasaki Racing Team – Kawasaki ZX-10R
02- Jonathan Rea – Honda World Superbike Team – Honda CBR 1000RR
03- Jakub Smrz – Team Effenbert Liberty Racing – Ducati 1198
04- Sylvain Guintoli – Team Effenbert Liberty Racing – Ducati 1198
05- Carlos Checa – Althea Racing – Ducati 1198
06- Michel Fabrizio – BMW Motorrad Italia GoldBet – BMW S1000RR
07- Leon Haslam – BMW Motorrad Motorsport – BMW S1000RR
08- John Hopkins – Crescent FIXI Suzuki – Suzuki GSX-R 1000
09- Marco Melandri – BMW Motorrad Motorsport – BMW S1000RR
10- David Salom – Team Pedercini – Kawasaki ZX-10R
11- Chaz Davies – ParkinGO MTC Racing – Aprilia RSV4 Factory
12- Leon Camier – Crescent FIXI Suzuki – Suzuki GSX-R 1000
13- Brett McCormick – Team Effenbert Liberty Racing – Ducati 1198
14- Eugene Laverty – Aprilia Racing Team – Aprilia RSV4 Factory
15- Maxime Berger – Team Effenbert Liberty Racing – Ducati 1198
16- Ayrton Badovini – BMW Motorrad Italia GoldBet – BMW S1000RR
17- Max Biaggi – Aprilia Racing Team – Aprilia RSV4 Factory
18- Niccolò Canepa – Red Devils Roma – Ducati 1198
19- Davide Giugliano – Althea Racing – Ducati 1198
20- Leandro Mercado – Team Pedercini – Kawasaki ZX-10R
21- Hiroshi Aoyama – Honda World Superbike Team – Honda CBR 1000RR
22- Mark Aitchison – Grillini Progea Superbike Team – BMW S1000RR
23- Lorenzo Zanetti – PATA Racing Team – Ducati 1198

LOWES POLEMAN DEL SUPERSPORT




Sam Lowes (Bogdanka PTR Honda) partirá desde la pole en la carrera de Supersport que se disputará mañana domingo en Assen, gracias al tiempo conseguido en la sesión de clasificación de este viernes y que nadie ha mejorado hoy por culpa de la lluvia. Tras él se situará Broc Parkes (Honda Ten Kate Racing Products), en una primera fila que completan Jules Cluzel (PTR Honda) y Kenan Sofuoglu (DeltaFin Lorenzini), la mejor Kawasaki en pista.


Fabien Foret (Kawasaki Intermoto Step), líder del Mundial de Supersport, encabezará la segunda línea con su quinto puesto, justo delante de un sorprendente Imre Toth (Racing Team Toth Honda). Cerrando esta fila se encuentran Sheridan Morais (Kawasaki DeltaFin Lorenzini), séptimo, y el ruso Vladimir Leonov (Yakhnich Motorsport Yamaha).


Supersport World Championship 2012
Assen, Classifica Riepilogativa Qualifiche

01- Sam Lowes – Bogdanka PTR Honda – Honda CBR 600RR – 1’38.900
02- Broc Parkes – Ten Kate Racing Products – Honda CBR 600RR – + 0.039
03- Jules Cluzel – PTR Honda – Honda CBR 600RR – + 0.550
04- Kenan Sofuoglu – Kawasaki DeltaFin Lorenzini – Kawasaki ZX-6R – + 0.648
05- Fabien Foret – Kawasaki Intermoto Step – Kawasaki ZX-6R – + 0.830
06- Imre Toth – Racing Team Toth – Honda CBR 600RR – + 1.140
07- Sheridan Morais – Kawasaki DeltaFin Lorenzini – Kawasaki ZX-6R – + 1.190
08- Vladimir Leonov – Yakhnich Motorsport – Yamaha YZF R6 – + 1.389
09- Massimo Roccoli – Bike Service WTR Ten10 – Yamaha YZF R6 – + 1.426
10- Mathew Scholtz – Bogdanka PTR Honda – Honda CBR 600RR – + 1.490
11- Valentin Debise – SMS Racing – Honda CBR 600RR 1’41.160 – + 1.624
12- Jed Metcher – RivaMoto Junior Team – Yamaha YZF R6 – + 1.718
13- Andrea Antonelli – Team Lorini – Honda CBR 600RR – + 1.827
14- Vittorio Iannuzzo – Power Team by Suriano – Triumph Daytona 675 – + 1.862
15- Ronan Quarmby – PTR Honda – Honda CBR 600RR – + 1.897
16- Roberto Tamburini – Team Lorini – Honda CBR 600RR – + 2.034
17- Stuart Voskamp – Konvi Racing Team – Suzuki GSX-R 600 – + 2.130
18- Romain Lanusse – Kawasaki Intermoto Step – Kawasaki ZX-6R – + 2.274
19- Balazs Nemeth – Racing Team Toth – Honda CBR 600RR – + 2.285
20- Alex Baldolini – Power Team by Suriano – Triumph Daytona 675 – + 2.364
21- Lorenzo Lanzi – ProRace – Honda CBR 600RR – + 2.426
22- Dino Lombardi – Team PATA by Martini – Yamaha YZF R6 – + 2.446
23- Martin Jessopp – Riders PTR Honda – Honda CBR 600RR – + 2.516
24- PJ Jacobsen – Bogdanka Honda PTR – Honda CBR 600RR – + 2.775
25- Joshua Day – Team Go Eleven – Kawasaki ZX-6R – + 3.097
26- Fabio Menghi – VFT Racing – Yamaha YZF R6 – + 3.351
27- Luca Marconi – VFT Racing – Yamaha YZF R6 – + 3.484
28- Yves Polzer – Team MRC Austria – Yamaha YZF R6 – + 4.586
29- Twan Van Poppel – TRG Motorsport – Yamaha YZF R6 – + 4.769
30- Thomas Caiani – Kuja Racing – Honda CBR 600RR – + 6.089
31- Eduard Blokhin – RivaMoto – Yamaha YZF R6 – + 8.259
32- Oleg Pozdneev – RivaMoto – Yamaha YZF R6 – + 9.995

STK 1000: BARRIER POLEMAN


Sylvain Barrier (BMW Motorrad Italia) sí fue capaz de mejorar su mejor tiempo del viernes y se ha hecho con la pole para la carrera de Superstock1000 en Assen. Tras él se ha colocado el piloto de Pedercini Kawasaki, Bryan Staring, seguido del compañero de equipo de Barrier, Lorenzo Baroni, mientras que Loris Baz (Kawasaki MRS) ha situado su ZX-10R en cuarto lugar, completando así la primera fila de la parrilla de salida.


La Ducati más adelantada para el inicio de la carrera será la de Eddi La Marra (Barni Racing Team), quinto, justo delante de Fabio Massei (EAB Ten Kate Junior Honda) y su CBR1000RR en el que es un ‘Top 6' muy variado.

Superstock 1000 FIM Cup 2012
Assen, Classifica Riepilogativa Qualifiche

01- Sylvain Barrier – BMW Motorrad Italia GoldBet – BMW S1000RR – 1’39.566
02- Bryan Staring – Team Pedercini – Kawasaki ZX-10R – + 0.307
03- Lorenzo Baroni – BMW Motorrad Italia GoldBet – BMW S1000RR – + 0.322
04- Loris Baz – MRS Racing – Kawasaki ZX-10R – + 0.635
04- Eddi La Marra – Barni Racing Team Italia – Ducati 1199 Panigale – + 0.828
06- Fabio Massei – EAB Ten Kate Junior Team – Honda CBR 1000RR – + 1.055
07- Lorenzo Savadori – Barni Racing Team Italia – Ducati 1199 Panigale – + 1.193
08- Marco Bussolotti – SK Energy Racing Team – Ducati 1098R – + 1.514
09- Jeremy Guarnoni – Team Pedercini – Kawasaki ZX-10R – + 1.684
10- Markus Reiterberger – Team alpha Racing – BMW S1000RR – + 1.725
11- Matthieu Lussiana – Team ASPI – Kawasaki ZX-10R – + 1.875
12- Christoffer Bergman – BWG Racing Kawasaki – Kawasaki ZX-10R – + 1.892
13- Federico Sandi – Althea Racing – Ducati 1199 Panigale – + 2.329
14- Kev Coghlan – DMC Racing – Ducati 1199 Panigale – + 2.381
15- Tomas Svitok – SK Energy Racing Team – Ducati 1098R – + 3.760
16- Andrzej Chmielewski – Red Devils Roma – Ducati 1098R – + 3.780
17- Alen Gyorfi – MetalCom Adrenalin H-Moto – Honda CBR 1000RR – + 3.884
18- Randy Pagaud – Team OGP – Kawasaki ZX-10R – + 4.333
19- anilo Lewis – Team Brazil by ASPI – Kawasaki ZX-10R – + 4.940
20- Massimo Parziani – M.V. Racing Team – Aprilia RSV4 APRC – + 5.223
21- Tiago Dias – Team Dias – Kawasaki ZX-10R – + 5.483
22- Philippe Thiriet – Team Brazil by ASPI – Kawasaki ZX-10R – + 5.932
23- Bogdan Vrajitoru – CSM Bucharest – Kawasaki ZX-10R – + 6.567
24- Alexey Ivanov – DMC Racing – Ducati 1199 Panigale – + 7.608

STK 600: CHESAUX POLEMAN



Superstock 600 European Championship 2012
Assen, Classifica Riepilogativa Qualifiche

01- Bastien Chesaux – EAB Ten Kate Junior Team – Honda CBR 600RR – 1’41.983
02- Gauthier Duwelz – Team MTM Racing – Yamaha YZF R6 – + 0.084
03- Michael van der Mark – EAB Ten Kate Junior Team – Honda CBR 600RR – + 0.101
04- Nacho Calero Perez – Team Trasimeno – Yamaha YZF R6 – + 0.232
05- Alex Schacht – Schacht Racing SBK ONE – Honda CBR 600RR – + 0.502
06- Stephane Egea – Team Falcone Competition – Yamaha YZF R6 – + 0.820
07- Adrian Nestorovic – Team MTM Racing – Yamaha YZF R6 – + 0.871
08- Riccardo Russo – Team Italia FMI – Yamaha YZF R6 – + 0.905
09- Christian Gamarino – Team Go Eleven – Kawasaki ZX-6R – + 1.130
10- Wayne Tessels – SWRT powered by Hoegee Suzuki – Suzuki GSX-R 600 – + 1.130
11- Luca Vitali – Team Italia FMI – Yamaha YZF R6 – + 1.402
12- Robin Mulhauser – RivaMoto Junior Team – Yamaha YZF R6 – + 1.742
13- Francesco Cocco – Team PATA by Martini – Yamaha YZF R6 – + 1.869
14- Tony Covena – Team Go Eleven – Kawasaki ZX-6R – + 1.888
15- Christophe Ponsson – MRS Racing – Kawasaki ZX-6R – + 1.913
16- Marvin Fritz – Racedays – Kawasaki ZX-6R – + 1.916
17- Koen Zeelen – Benjan Racing – Honda CBR 600RR – + 2.121
18- Mircea Vrajitoru – CSM Bucharest – Yamaha YZF R6 – + 2.257
19- Davy Thoonen – SWPN Official Partner of Racen Tegen – Yamaha YZF R6 – + 2.368
20- Tomas Krajci – TK Racing Slovakia – Yamaha YZF R6 – + 2.427
21- Riccardo Cecchini – FRT – Triumph Daytona 675 – + 2.804
22- Sebastien Suchet – Team B.S.R. – Honda CBR 600RR – + 3.247
23- Corey Snowsill – MTM Racing Team – Yamaha YZF R6 – + 3.661
24- Jonathan Willcox – Team Trasimeno – Yamaha YZF R6 – + 3.826
25- John Simpson – Trickbits FBM Performance – Triumph Daytona 675 – + 3.931
26- Richard De Tournay – FP Racing – Kawasaki ZX-6R – + 4.474
27- Mathieu Marchal – Garnier Racing Team – Yamaha YZF R6 – + 5.629
28- Matt Davies – Team Go Eleven – Kawasaki ZX-6R – + 6.967
29- Ruben Nogueira – Central Churrasco Mavisport – Yamaha YZF R6 – + 8.577