
Mario Diez analiza para nosotros todo lo que dejó el gran premio de Portugal en Estoril.
Lo prometió y cumplió: fue pole y carrera para Jorge Lorenzo en el GP de Portugal. Al podio subieron Casey Stoner –en un regreso impecable- y Dani Pedrosa. Aunque Valentino no pudo seguir el ritmo de los líderes finalizó cuarto.
Con su triunfo, Lorenzo achicó a 18 puntos la diferencia con Valentino en la lucha por la corona de MotoGP, cuando quedan tres carreras. A partir de Australia sólo habrá dos candidatos posibles: Rossi y Lorenzo.
Marco Simoncelli, con una excelente victoria en 250, mantiene intacta la chance de alcanzar a Hiroshi Aoyama y Álvaro Bautista en el torneo. Mike Di Meglio y Héctor Barberá protagonizaron un final de photofinish al empatar el segundo lugar en la llegada. El reglamento falló a favor de Di Meglio.
Julián Simón no pudo aprovechar la ocasión de ser Campeón de 125 en Estoril, carrera –con muchas caídas- donde venció Pol Espargaró.
Ganar, sumar y achicar: los verbos de Lorenzo. El mallorquín tenía una misión imposible que cumplir en Estoril: ganar la carrera a como fuere, sumar la mayor cantidad de puntos y achicar la diferencia de 30 puntos que tenía con Valentino en el campeonato de MotoGP. Consiguió todo. Logrando achicar a 18 puntos la diferencia con The Doctor (líder con 250 puntos), cuando quedan tres carreras, es decir 75 puntos en juego. “El Campeonato es menos imposible pero sigue siendo muy difícil”, dramatizó Jorge Lorenzo luego de la victoria.
“Fue un fin de semana perfecto, dominando en cada práctica”, fue el resumen de Lorenzo, “hice una muy buena salida y aunque Casey era muy rápido pude imponer mi ritmo para vencer”. Así de simple fue. De principio a fin. Abriendo en cada giro una diferencia mayor con sus principales rivales, para terminar con más de seis segundos sobre Casey Stoner, con casi diez segundos sobre Dani Pedrosa y dejando a
Valentino a más de veintitrés segundos.Demoledor sin lucha. Aunque cuando de sumar –razón imperiosa- se trata, hasta el mismo Valentino se olvida de luchar.
Copia de su actuación en Portugal 2008: pole más carrera, pero más veloz, porque rebajó en 18 segundos la duración final de la carrera. Para Lorenzo es su cuarta victoria del año (Japón, Francia, Indianápolis y Portugal), consiguiendo su podio once, superando en uno a Valentino. Una perfomance más que brillante para el mallorquín, porque subió en todas las carreras menos en aquellas donde no clasificó por caída: Jerez, Donington y Brno.
Regreso con gloria para Stoner. “Es bonito haber regresado a un buen nivel de competitividad y sobre todo conseguirlo de principio a fin de carrera”, expresó Casey Stoner, quien finalizó segundo y tuvo un problema cuando su pié derecho se le fue del estribo, de un modo fuerte (cuando la moto le había ido en una curva), que lo deterioró en parte, así que le significó una distracción para el manejo. Ratificó que “Haber decidido parar y afrontar una situación que, físicamente se había vuelto insostenible, fue la mejor elección”. El segundo lugar y el podio de Stoner puso muy feliz a Filippo Preziosi, Director Técnico de Ducati Corse: “Estamos sobre todo contentos con haber visto a Casey sonreír de nuevo”. No es para menos.
Pedrosa completa el podio. Realizó una salida fulgurante, desde la cuarta plaza, pero una vez superado por Lorenzo y luego por Stoner, se eternizó en la tercera posición. Durante la carrera “En una frenada la moto ha comenzado a moverse exageradamente, casi me caigo y eso me ha hecho perder un tiempo valioso, lo que le ha permitido a Stoner abrir un hueco”, contó el catalán sobre las dificultades en Estoril, pero se mostró “satisfecho con este podio”, y planteó el nuevo desafío, “a partir de ahora, tenemos por delante un bonito duelo con Stoner por la tercera posición del campeonato”, completó Dani, quien se quedó con un nuevo record de vuelta en carrera para Estoril: 1’36.937, derribando la marca del 2008 de Lorenzo: 1’37.404.
Estoril es una pista donde Toni Elías ha conseguido triunfos en el pasado. Si bien este GP de Portugal no es el caso, su actuación fue sobresaliente finalizando quinto, por detrás de Colin Edwards y por delante de Andrea Dovizioso por sólo 0.014. Toni salió desde el puesto 13º y avanzó con firmeza y a fuerza de sobrepasos jugados para superar a Toseland, Capirossi y Hayden. Entre la vuelta 8 y 23, giró por detrás de Dovizioso, hasta que lo pasó pero no se pudo despegar más hasta la bandera a cuadros.
“No fue nuestra carrera”. Estaba tranquilo pero para nada estaba conforme con el cuarto puesto. Durante una buena cantidad de vueltas, viendo como giraba Valentino, casi ajeno a la acción en el frente, se podía especular con alguna estrategia. Nada de eso. “Nunca pude ser rápido porque no tuve suficiente grip trasero y aunque nuestra goma trasera no funcionó bien creo que fue un problema de puesta a punto”, explicó Valentino. El Jefe del equipo de Rossi, el italiano Davide Brivio, se comprometió a encontrar la respuesta, a la par de valorar los puntos conseguidos a pesar de la contrariedad.
Campeonato de equipos de MotoGP.Con los 38 puntos de hoy (25 de Lorenzo, 13 de Rossi), el Fiat Yamaha Team logró el Campeonato de Equipos, uno de los tres trofeos que conforman lo que se denomina la ‘gran corona’: los campeonatos de pilotos, marcas y equipos. El equipo de fábrica de Yamaha alcanzó 482 puntos, cifra por demás suficiente, teniendo en cuenta que el Repsol Honda Team sólo suma 315. Masahiko Nakajima, Director del conjunto Fiat Yamaha (los equipos de Valentino y Lorenzo) agradeció a todo el personal pero en particular a los patrocinantes y socios técnicos, a quienes dedicó este triunfo y muchas victorias futuras.
Dos sobre el cuadrilátero: Valentino vs. Lorenzo.Después de Estoril, dos de los principales protagonistas de la lucha por el Campeonato se bajaron: Casey Stoner y Dani Pedrosa, a pesar de salir segundo y tercero. No les alcanzó para sumar y mantenerse en la pelea, aunque técnicamente tienen una chance muy remota de pelear el Sub Campeonato.
Arriba del ring, solo quedaron en pié, para el vértigo final de tres GP, el actual Campeón Valentino Rossi con 250 puntos y su desafiante Jorge Lorenzo con 232 puntos. Los dos pilotos Yamaha serán protagonistas excluyentes, de una guerra, golpe por golpe, que llegará hasta Valencia con el interrogante y la incertidumbre sobre quién será el Campeón 2009 de MotoGP.
Neumáticos intermedios y duros.Bridgestone festejó su primer triunfo en Estoril (todos los anteriores fueron sobre gomas Michelin). Entre los diez primeros clasificados, hubo nueve pilotos que usaron las especificaciones intermedias para adelante y la dura para atrás, solo Chris Vermeulen (que finalizó décimo) uso la opción blanda e intermedia para cada una de las ruedas.
Campeonato de MotoGP. Valentino primero con 250, Jorge Lorenzo segundo con 232, Dani Pedrosa tercero con 173 y Casey Stoner cuarto con 170.
La próxima carrera. El 18 de octubre, la 15º carrera del 2009, el GP de Australia, en el circuito de Phillip Island.
mario diez
distribución en argentina
Prensa Dorna Sports sl