27/1/11

EL SABADO EN HUANGUELEN CON 14 DE 500 C.C. CONFIRMADOS

Merigo-Baron
El próximo sábado continua el internacional de speedway en Huanguelen, con la novedad de que en el 500 c.c. muchos de los extranjeros animadores de cada jornada no están confirmados.
La FEBOM emitió la lista de participantes, aclarando que en el 500 c.c. se correrán baterías de 4 pilotos y el total de los pilotos de 500 c.c. será de 14, ya confirmados, mas dos pilotos que se sumarán luego de la disputa de una clasificatoria con todos los pilotos inscriptos en la noche.
Esto marca que por ejemplo el puntero del campeonato, Norbert Magosi, y el segundo, Manuel Hauzinger, no están confirmados a participar de la fecha en Huanguelen.
Tampoco están confirmados nombres como, Mattia Carpanesse, Thomas Stange ni Milen Manev,entre otros argentinos.
Nuevamente, y ya por enésima vez, se vuelve a cambiar el sistema de disputa de una fecha y del campeonato. Algo que, esperamos, en algún momento la organización le dé una forma definitiva para saber como es el speedway en Argentina, porque en 7 fechas disputadas ya hemos visto mil maneras distintas de disputa: series de 6 pilotos, de 5, de 4 y hasta de 2 ( en Colonia Barón), como también formas distintas de sorteos de las competencias. Algo que sin dudas siembra mas dudas que certezas en el público seguidor del Speedway que aún sigue sin entender como es el campeonato y aun así sigue dando el presente en muy buen numero fecha a fecha porque los pilotos en pista responden de gran manera.
Aun así, y siendo siempre critico desde la postura constructiva, este formato adoptado para la próxima fecha en Huangelen es para quien escribe, el formato ideal de disputa del Speedway. Como lo hace el Grand Prix, 16 pilotos en series de 4 motos y realmente todos contra todos. Si el Grand Prix adopta este sistema, no ha de ser un mal sistema. Ojalá se dejen de lado los demás extraños formatos ya antes empleados y se adopte este hasta el final del campeonato. El mismo sistema que utilizan el SGP y la SWC, y que sería mas espectacular también se adopte el formato de 2 semifinales y una final, como el Grand Prix.
pero bueno, mas allá de la opinión, una nueva fecha se aproxima y con la novedad de que el campeonato de 500 c.c. concentre mas pilotos cerca de la punta.
Aquí el informe oficial de FEBOM:

Gacetilla de Prensa
Campeonato Internacional de Speedway edición 2010-2011 (26/01/2011)

La próxima fecha se realizará el 29 de enero de 2011 en la ciudad de Huanguelen con sistema internacional.
correrán 16 Pilotos con largada de 4, 14 son los pilotos habilitados, los demás inscriptos participaran de una
clasificatoria, serie/es y final, los dos primeros ( primero y segundo) de la final participaran de la carrera con los otros 14 Pilotos habilitados que son:

Lisandro Husman
Alejandro Ruiz
Guglielmo Franchetti
Matías Lopez
Jonatha Seren
FAcundo Albin
Martin Albanese
Cristina Carrica
Julio Romano
Nicolas Covatti
Lucas Allende
Jonathan Iturre
Fernando Garcia
Sebastian Clemente

agracemos su difusión

www.speedwaytotal.com.ar

"LAS COSAS NO VAN A SER FACILES"


La primera comparecencia oficial de Valentino Rossi ante la prensa como piloto de Ducati se produce bastante temprano para los horarios a los que el piloto italiano ha estado acostumbrado a lo largo de toda su carrera deportiva. Su semblante siempre es gentil y en esta ocasión también es el mismo, pero hay algo en su rostro que no resplandece como siempre.

Seguramente, para Rossi la pasada temporada ha sido la más dura de su vida. No sólo fue derrotado en la lucha por el título de MotoGP por su propio compañero de equipo, con el que además mantuvo una lucha psicológica en la que Jorge Lorenzo no resultó ser tan débil como sus anteriores vecinos de box, sino que el español le superó al manillar de la misma moto, precisamente la que él mismo había desarrollado y convertido en una montura ganadora allá por el año 2004, cuando Yamaha llevaba sin ganar un título 12 años, desde la época dorada de Wayne Rainey y el invencible Team Roberts.

Para colmo de males, Valentino también probó en 2010 una hiel desconocida para él, la de unas graves lesiones que siempre le habían respetado. Puede que la más sonora pareciese la que sufrió en Mugello después de su caída en entrenamientos, en la que se fracturó tibia y peroné, y que le mantuvo seis semanas alejado de los circuitos y sólo le permitió volver sustentado por un par de muletas. De alguna forma, antes de que llegara el accidente en Mugello, su lucha por el título había quedado sentenciada de forma mucho más discreta al sufrir un accidente practicando motocross que le produjo daños en el tejido blando de su hombro derecho y de los que a día de hoy, y a pesar de haber sido operado, sigue sin estar completamente recuperado.

Por tanto, es fácil comprender que no nos hayamos encontrado al Valentino exultante que solíamos, pero eso no quiere decir tampoco, ni mucho menos, que el campeón que siempre ha sido se haya esfumado después de todos estos difíciles avatares.

Nuestra primera pregunta es obvia. Valentino, ¿cómo está tu hombro?
«Lo primero que debo decir es que estando ya en los primeros días del mes de enero esperaba encontrarme un poco mejor, pero también debo reconocer que aún queda trabajo por hacer para recuperarme completamente. No es que las cosas no estén evolucionando como debieran, pero sí tenía la esperanza de que todo el proceso resultase más rápido. Será muy importante alcanzar un mejor estado de forma antes de que comience el mes de febrero. Las cosas no van a ser fáciles para mí».

Tus obligaciones contractuales te impidieron opinar sobre la Ducati Desmosedici después de probarla en Valencia. ¿Qué nos puedes decir ahora sobre aquella primera toma de contacto?
«Aquella prueba era verdaderamente importante porque me permitió tener referencias sobre la moto en muchos aspectos para sugerir cambios, pero desafortunadamente en Cheste no pude rodar al ritmo que me hubiese gustado por la falta de fuerza en el brazo. Aun así, quedó claro que tenemos mucho trabajo por delante con la Desmosedici, pero lo más importante para ello es encontrarme mejor físicamente. No fui tan rápido como esperaba y será importante mejorar de debo recuperar la completa movilidad en el brazo. Seguramente tengamos que trabajar para mejorar la Ducati, pero lo que tenemos ahora con estas circunstancias es una batalla contra el calendario para recuperarme, que es mi principal objetivo».

¿Crees que esa falta de forma en Valencia puede haber infl uido a la hora de pedir cambios más o menos radicales en la Ducati para su desarrollo de cara a la próxima temporada? ¿Puede haber infl uido todo ello en que quizá no consiguieses entender realmente cómo funciona en esencia la Ducati para sacar de ella su mejor rendimiento, o deberás cambiar tu estilo de pilotaje para entenderla completamente?
«La Ducati es una moto distinta a todas las que he pilotado en el pasado. Las motos japonesas estaban más próximas a monturas de serie que evolucionaron para la Ducati es para mí un auténtico prototipo. Su concepción es completamente distinta y presenta muchos aspectos particulares a la hora de extraer su mejor rendimiento. De momento no hemos introducido ningún cambio radical en ella. Nos hemos centrado más en la posición del piloto y también pedí algunos cambios en cuanto a componentes que me hagan sentir más cómodo al pilotar, pero después de ello introduciremos otros cambios a medio plazo. No se trata sólo de ser rápido sobre ella, sino también de hacerla más fácil de pilotar, pero también está claro que yo mismo deberé tener que adaptar mi estilo a ella para llevarla a su máximo rendimiento».

¿Crees que todo ello te puede hacer fracasar en el desafí o de ganar en MotoGP con una tercera montura?
«No puedo dar una respuesta concreta a esta pregunta porque no sé realmente cómo será. Por supuesto, yo pondré lo mejor de mí para conseguirlo, pero también dependerá de cómo evoluciona mi estado físico de aquí al comienzo de temporada».

¿En qué momento de la temporada calculas que podría llegar tu completa recuperación?
«Según me dicen, después de la operación debería esperar entre cinco y seis meses para recuperarme totalmente. Cuando sufres una fractura en un hueso puedes ganar tiempo con el tratamiento, pero al tratarse de tejidos blandos debes esperar a mejorar para que la estructura muscular también recupere su mejor forma. Sé que a principio de temporada no estaré del todo recuperado, pero en abril o mayo podría estar mucho mejor».

Concretamente, en qué momento crees que te afecta esta lesión más negativamente, ¿a la hora de frenar, cuando la moto entrega toda su potencia saliendo de virajes rápidos o en las rectas a máxima velocidad?
«En Valencia sufría mucho en el hombro por la protección aerodinámica y también tenía problemas a la hora de frenar fuerte para entrar en los virajes más lentos, de forma que ni siquiera podía llevar los neumáticos a la temperatura adecuada, pero con los cambios que pedimos entonces es posible que en los entrenamientos en Malasia la situación mejore rodando a alta velocidad».

¿Crees que te equivocaste la temporada pasada al no someterte a cirugía en el hombro en el momento de producirse dicha lesión?
«Durante la pasada temporada tenía dos posibilidades. Después de la lesión de la pierna podía haber aprovechado para operarme en el hombro, pero esa posibilidad no era muy positiva porque no podía someterme a ambas intervenciones al mismo tiempo. La recuperación del hombro habría sido mucho más difí cil si tenía que pasar varias semanas caminando sobre muletas por las fracturas en la pierna. Otra posibilidad hubiera sido dejar
pasar las dos últimas carreras de la temporada para operarme el hombro después de la carrera de Australia y llegar en mejor forma a los “test” de febrero de este año, pero no hubiera estado a gusto escapando de las carreras, perdiendo la posibilidad de conseguir buenos resultados, y tampoco habría podido estar en las pruebas de final de temporada con Ducati. La opción perfecta no existía entonces».

Cambiando de tema, la decisión de marcharte a Ducati, ¿fue tomada de forma espontánea o fue más bien algo meditado durante más tiempo?
«Sinceramente, al principio de la pasada temporada pensé que estaría muchos años con Yamaha y que terminaría mi carrera deportiva con ellos, pero las circunstancias comenzaron a cambiar rápidamente y entonces hablé con la gente de Ducati y supe que estaban realmente interesados en contar conmigo. Su oferta resultó muy atractiva y a partir de entonces comencé a pensar más en esa posibilidad. Todo evolucionó de forma gradual en esa dirección».

Eres uno de los pilotos con mayor experiencia en MotoGP y también estás entre los de mayor edad. ¿Cómo afrontas el éxito que un piloto más joven como Stoner consiguió con una moto «demasiado prototipo» en tus propias palabras y que debe estar en constante evolución para mejorar? ¿Qué crees que tiene Stoner como piloto que a ti te pueda faltar?
«Stoner se mostró muy fuerte con esta moto, especialmente al fi nal de la pasada temporada, y la Ducati requiere un estilo muy particular. Él es un gran piloto en todo tipo de circunstancias y posee un enorme talento. Al mismo tiempo ha estado cuatro temporadas pilotando la Ducati, por lo que no me extraña la gran compenetración que tenía con ella, eso es algo que a mí me falta, por supuesto. Aparte de encontrar una acertada puesta a punto también ha cubierto muchos kilómetros sobre ella en circuitos muy distintos».

¿Es éste el mayor desafío de tu carrera? Se calcula que el 90 por ciento de los aficionados deseaban verte sobre una Ducati. Sin embargo, también ha habido una parte de los puristas de la marca que no han visto bien tu llegada a Ducati. ¿Qué opinas al respecto?
«Sí, por supuesto. Este es el mayor desafí o de mi carrera porque el cambio a Yamaha fue muy distinto por muchos motivos. Entonces yo me encontraba en plena forma y era el comportamiento y rendimiento de la moto lo que debíamos mejorar. En el caso de la Ducati la moto ofrece un elevado rendimiento, quizá con aspectos que mejorar, pero soy yo el que debe mejorar físicamente. Normalmente entrenas entre temporadas, pero en esta ocasión no he podido hacer nada de eso. Sobre la opinión de los puristas, si mi equipo y yo podemos mejorar la Ducati y ganar con ella, seguro que ese porcentaje de “insatisfechos” se reducirá considerablemente».

Los acontecimientos que rodearon la pasada temporada fueron inusuales para ti. ¿Crees que quizá fueron una señal de que los años pasan y que en realidad se acerca el final de tu mejor momento como piloto?
«Es cierto que voy teniendo más años y que las cosas que ocurrieron el pasado año también eran nuevas para mí. También está claro que cuando eres más joven te es más fácil recuperarte y que cuanta más edad tienes más debes esforzarte entrenando para seguir en un buen estado de forma, pero jamás he pensado en abandonar o he creído que se acercara el momento de retirarme. Pienso que aún puedo ser rápido y competitivo durante varios años más, al mismo tiempo que este cambio de moto y equipo me ha dado una nueva motivación. Espero seguir en lo más alto durante varias temporadas más».

¿Te inspira algún temor la idea de llegar a las primeras carreras del año sin estar en plena forma y descubrir que no estás al nivel de Lorenzo, Pedrosa o Stoner, y perder opciones de luchar por ganar el campeonato?
«La forma de funcionar del campeonato ha cambiado desde que me estrené con Yamaha en 2004. Entonces comenzamos a entrenar en enero y tuve hasta cinco entrenamientos durante la pretemporada con la M1 antes de llegar a la primera carrera. Ahora son sólo tres, lo que hace el adaptarte a una moto y desarrollarla una tarea más complicada, y además hay que sumar mi estado fí sico. Por supuesto, todo esto es negativo para mí, pero es algo que no puedo cambiar. Creo que tardaremos más tiempo en encontrar nuestro mejor rendimiento, pero creo que seré capaz de afrontar este desafío».

¿Quién es tu favorito para la próxima temporada, Lorenzo sobre la Yamaha o Stoner con la Honda?
«Creo que los dos son los principales favoritos para la próxima temporada y es difícil decidirme por uno en concreto. Lorenzo tiene ya mucha experiencia sobre la Yamaha y es raro que cometa errores. Si Stoner quiere disputar el título a Lorenzo deberá ser un piloto más constante, pero no te puedes olvidar de Pedrosa, que será muy fuerte sobre la misma Honda, que es una moto más rápida que la Yamaha. Todos ellos tienen muchas posibilidades de hacerlo bien durante la próxima temporada».

Sinceramente, ¿crees que Lorenzo ganó el título durante la pasada temporada por sí mismo, o debido a que las lesiones que tú sufriste te impidieron ofrecer tu mejor rendimiento?
«Éste ha sido el primer título de MotoGP para Lorenzo y no creo que importe cómo lo ganas, sino si lo ganas o no. Siempre fue muy rápido desde el principio y aunque contó con la facilidad de que Pedrosa o yo mismo no estuviéramos al 100 por cien, siempre estaba delante y aprovechó al máximo las cualidades de la Yamaha. Por supuesto que mereció ganar el título».

Ésta ha sido la primera vez que te has encontrado con Fernando Alonso y todo el mundo sabe de los polémicos mensajes que uno y otro os enviasteis en el pasado. ¿De verdad existe esa extraña rivalidad entre vosotros?
«Con Fernando ya me encontré durante unas pruebas con Ferrari en las que él también estaba presente, pero no había un desafío real entre nosotros. Es una lástima que durante esta presentación no haya podido pilotar el coche sobre el hielo frente a él. Fernando es un buen chaval y siento que el pasado año no pudiera conseguir su objetivo de ganar en la Fórmula 1 con Ferrari, pero estoy seguro de que lo volverán a intentar en esta nueva temporada».

Finalizado nuestro encuentro, después de hablar con Valentino sobre todas las circunstancias que rodearon a la pasada temporada y sus expectativas sobre la próxima al manillar de la Ducati, nos queda la impresión de haber descubierto a un Valentino algo alicaído. Sin embrago, también son muchos los que piensan que Rossi, además de un gran piloto, es un gran actor y estratega. Así las cosas, no nos extrañaría que el espíritu menos incisivo que el mostrado en el pasado respondiese a una maniobra frente a sus futuros rivales en la que en realidad «esconde parte de sus cartas para jugar la siguiente mano». Esto no es algo descabellado y al mismo tiempo es una capacidad que el italiano ya ha demostrado tener en el pasado.

Lejos de encontrar a un Valentino con menor fortaleza, que en algunos momentos se descarta abiertamente incluso de la lucha por el título en 2011, tenemos el presentimiento de que la próxima temporada va a estar mucho más reñida de lo que insinuaba augurar durante este primer encuentro frente a frente. Lo mejor de todo esto es que no va a pasar mucho tiempo antes de que vislumbremos la realidad de la temporada 2011 por el título ahora en manos de Jorge Lorenzo. La solución a este enigma, en breve.

motociclismo.es

Valentino Rossi evalúa su hombro con una SBK






Valentino Rossi ha rodado hoy en Misano con una Ducati 1098R, una prueba para evaluar el estado físico de su lesión antes de salir de viaje rumbo a Sepang, donde el próximo 1 de febrero comenzarán las pruebas de MotoGP.

La preocupación por el estado de su hombro ha hecho que Valentino Rossi pidiera a Ducati Corse que le prepararan una Ducati 1098R oficial para realizar una prueba en Misano. Rossi ha rodado a primera hora de la tarde con una de las motos del equipo de pruebas. El objetivo era evaluar el estado real de su hombro antes de viajar a Malasia, donde el 1 de febrero comenzarán los entrenamientos de MotoGP. Rossi no quería esperar hasta estar en Sepang para descubrir de qué manera respondía su hombro, así que ha estado rodando hoy en Misano en compañía de Vittoriano Guareschi, que ha estado supervisando todo el desarrollo de las pruebas desde el “box”. Este examen más que entrenamiento, además permitirá a Rossi tener una referencia muy válida sobre su situación, puesto que fue aquí donde Rossi rodó con una Yamaha YZF R1 antes de volver a la competición tras la fractura de tibia y peroné sufrida en Mugello.

motoworld.es

Jakub Smrz, el más rápido en Portimao


Los entrenamientos de pretemporada de Portimao han dado comienzo, y ha sido Jakub Smrz el que ha marcado el mejor tiempo en la primera jornada, con Carlos Checa quinto. En Supersport manda Lowes seguido de Salom.

Portimao ha recibido a los equipos de Superbike y Supersport con una climatología incierta y cambiante, llegando a caer alguna ligera llovizna en determinados momentos de la mañana. En Portimao se dieron cita 16 pilotos de SBK y 21 de Supersport, destacando las ausencias en SBK de Chris Vermeulen, cuya recuperación parece que se complica, BMW, que se ha desplazado a Eastern Creek, y Roberto Rolfo. El checo Jakub Smrz, de regreso a Ducati tras haber cubierto la segunda mitad de la temporada con Aprilia, ha terminado marcando el mejor tiempo de la jornada, por delante de Jonathan Rea, que en la primera sesión había marcado el mejor crono. Mientras la jornada ha transcyurrido con calma y sin apenas incidentes, los últimos minutos de la sesión de la tarde han sido casi como la disputa de una Superpole, con Smrz superando el registro de Rea en los últimos instantes del entrenamiento.

Ha habido mucha igualdad entre los pilotos, ya que entre Smrz y Rea sólo hay una diferencia de 173 milésimas. Eugene Laverty ha sido tercero a dos décimas, con Tom Sykes y Carlos Checa pegados a él, ya que terminaron los tres en un margen de 82 milésimas. Los nueve mejores estaban dentro del mismo segundo. Joan Lascorz logró el décimo mejor tiempo, y Rubén Xaus fue 13º. También rodó Marco Melandri, con muchas molestas en su hombro, pero participó en las dos sesiones, quedando a dos segundos de Smrz.

En Supersport el mejor tiempo correspondió a Sam Lowes, que por primera vez se ha visto en esta posición, aprovechando la oportunidad de entrar en el equipo Parkalgar, con el que Eugene Laverty corrió en 2010. El segundo mejor tiempo fue para David Salom, a sólo una décima, que por la mañana había sido el más rápido. Broc Parkes, tercero, confirmó el buen ritmo de las Kawasaki, aunque se colocó a medio segundo de Lowes. A continuación quedó Fabien Foret, en su regreso a Ten Kate, mientras que Chaz Davies fue quinto, sorprendiendo con el buen rendimiento obtenido con la Yamaha oficial.

Tiempos Superbike:

1 Smrz J. Ducati 1098R 1'43.503
2 Rea J. Honda CBR1000RR 1'43.676
3 Laverty E. Yamaha YZF R1 1'43.707
4 Sykes T. Kawasaki ZX-10R 1'43.770
5 Checa C. Ducati 1098R 1'43.789
6 Biaggi M. Aprilia RSV4 Factory 1'43.840
7 Fabrizio M. Suzuki GSX-R1000 1'43.879
8 Guintoli S. Ducati 1098R 1'44.369
9 Camier L. Aprilia RSV4 Factory 1'44.446
10 Lascorz J. Kawasaki ZX-10R 1'44.752
11 Toseland J. BMW S1000 RR 1'44.764
12 Haga N. Aprilia RSV4 Factory 1'44.857
13 Xaus R. Honda CBR1000RR 1'44.885
14 Berger M. Ducati 1098R 1'44.886
15 Melandri M. Yamaha YZF R1 1'45.461
16 Badovini A. BMW S1000 RR 1'45.678

Tiempos Supersport:

1 Lowes S. Honda CBR600RR 1'45.845
2 Salom D. Kawasaki ZX-6R 1'45.931
3 Parkes B. Kawasaki ZX-6R 1'46.316
4 Foret F. Honda CBR600RR 1'46.415
5 Davies C. Yamaha YZF R6 1'46.594
6 Rea G. Honda CBR600RR 1'47.259
7 Ellison J. Honda CBR600RR 1'47.281
8 Scassa L. Yamaha YZF R6 1'47.365
9 Marino F. Honda CBR600RR 1'47.852
10 Praia M. Honda CBR600RR 1'47.941
11 Lundh A. Honda CBR600RR 1'48.146
12 Ivanov V. Honda CBR600RR 1'48.585
13 Szkopek P. Honda CBR600RR 1'49.357
14 Jerman M. Triumph Daytona 675 1'49.408
15 Chesaux B. Honda CBR600RR 1'49.933
16 Tamburini R. Yamaha YZF R6 1'50.203
17 Marconi L. Yamaha YZF R6 1'52.261
18 Yurchenko V. Yamaha YZF R6 1'54.711
19 Pirotta M. Honda CBR600RR 1'54.762
20 Pozdneev O. Yamaha YZF R6 1'55.480
21 Blokhin E. Yamaha YZF R6 1'56.208

motoworld.es