
Como luego de cada gran premio, Mario Diez prensa del Dorna Sports, nos en via su gran resumen de la ultima fecha del MotoGP en Le Mans.
Una pista húmeda que se secó rápidamente, dio lugar a una apasionante carrera de Le Mans, donde el que mejor provecho sacó del recambio de motos con neumáticos slick, fue el español Jorge Lorenzo, que además tuvo una Yamaha YZR M1, de soberbia preparación y perfomance, demostrado en los 17 segundos 710, que lo separaron de un brillante escolta como Marco Melandri, que volvió a poner a una Kawasaki ZX-RR en el podio después de diecisiete meses de sequía. Fue tercero Dani Pedrosa, quien en la última vuelta logró superar a su compañero Andrea Dovizioso.
La 125 y la 250, tuvieron muchas caídas por la lluvia, pero los favoritos Julián Simón y Marco Simoncelli, pudieron marcar triunfo en cada categoría.
La decisión de la Dirección de Carrera. Antes de comenzar la carrera de MotoGP, la Dirección de Carrera hizo exhibir el cartel de ‘Wet Race’, que permite que los pilotos puedan entrar a boxes para hacer el recambio de su moto con otros neumáticos, en caso de que una pista húmeda se haya secado.
Esto fue lo que efectivamente ocurrió en Le Mans, transformando la carrera en un juego de estrategia, donde el cuando ingresar en boxes se convierte en una decisión fundamental y donde por momentos, aun contando con la ayuda de los transponders que permiten electrónicamente establecer la posición de cada piloto en pista, la tabla de posiciones entra en una asombrosa zona de ‘misterio’ mezclada con suspenso, hasta saber en qué posición quedo y cuanto ganó o perdió en el recambio.
La decisión de la Dirección de Carrera, tomada en base a los informes meteorológicos y a lo ocurrido en la 125 y en 250, fue la correcta, aunque el clima rebelde y arbitrario (en esta época del año) de Le Mans, con un viento de 14 Km/h, haya secado la mayor parte de la pista más rápido de lo esperado, obligando a entrar a buscar las motos con gomas slick en solo seis vueltas de competencia.
Lorenzo, el estratega de Le Mans. Su actitud ganadora estuvo viva desde la primera vuelta, cuando pese a la buena partida de Pedrosa y Stoner, los superó a los dos y pudo ser dueño de la punta hasta el final de carrera, por más que las condiciones de pista, obligaron al recambio de las motos.
Cuando a partir de la sexta vuelta, los pilotos comenzaron a pasar por boxes, Lorenzo ya tenía entre cuatro y cinco segundos a favor con respecto a Valentino o Dovizioso, segundo y tercero en aquel momento. Una diferencia que Lorenzo consiguió a fuerza de un ritmo muy superior al resto, a tal punto que cuando en el giro 13º Lorenzo recién entró (junto con Elías, fueron los dos últimos en ingresar), tenía un acumulado de casi 34 segundos, que le permitió, en su regreso a la pista, mantener el liderazgo y una ventaja sobre el nuevo escolta, Marco Melandri, de más de siete segundos.
“No estoy acostumbrado a cambiar de moto en plena carrera, era mi primera vez, así que fue difícil”, reconoce con euforia el mallorquín, “porque tienes que cambiar de moto en el momento oportuno, y si lo haces una vuelta demasiado tarde puedes perder”.
A Lorenzo, le costó un par de vueltas, ya con otra moto y neumáticos, retomar el ritmo, pero desde la vuelta 16º en adelante, pudo apretar el acelerador, con record de vuelta parciales (en cinco giros consecutivos), para llegar a las 28 vueltas finales con una diferencia de 17.710 sobre el italiano de Kawasaki.
Lorenzo es el gran ganador de esta edición 2009 por su manejo impecable. “Estoy muy satisfecho por la victoria porque he sido rápido tanto con gomas para mojado como para seco”. Su victoria es indiscutible y sobresaliente. En esta victoria tiene dos socios. Ramón Forcada, su jefe de mecánicos y Daniele Romagnoli, el responsable de la escuadra Yamaha/Lorenzo. Forcada, un técnico catalán de 52 años, con una trayectoria brillante que se inició al lado de ese genio español de la mecánica que fue Antonio Cobas, es un gran conocedor de todas las posibilidades que tiene la mecánica y el chasis de la Yamaha M 1, para entregar dos máquinas perfectas, como tuvo Lorenzo en Le Mans.
“Le dimos una moto muy competitiva a Jorge y el equipo hizo un trabajo muy importante para encontrar una gran estrategia”, afirmó Romagnoli.
Hoy Lorenzo demostró un gran poder de recuperación. En España, la última carrera, se cayó cuando yendo al límite, quiso llegar hasta Stoner, que marchaba tercero. “Después de aquello mi mente se quedó a oscuras”. Sin embargo, en la Clasificación de Le Mans, mostró que piloto y moto estaban listos para la lucha. A la luz de lo hecho en carrera, se puede decir que haber perdido la pole con Pedrosa por solo 0.005, fue un detalle insignificante. Esta mañana se aplicó y se adueñó del Warm Up.
“Y también tuve suerte”, por fin aceptó, el piloto de la Yamaha Nº 99.
Lorenzo recupera la punta del Campeonato. “En mis sueños esto no sucedía, pero es real”, confesaba Lorenzo, luego de haber sumado 25 puntos, pero como “he ganado y Valentino se ha caído”, la situación le ha permitido llegar a la punta del torneo con 66 puntos, uno más que Rossi, que al finalizar 16º no sumo nada. Stoner, con su quinto puesto, empata en 65 con Valentino. Pedrosa es cuarto con 57 y, parece un milagro, pero quinto en el Campeonato se ha ubicado Marco Melandri con 43 unidades, que también empata con Dovizioso.
Yamaha como fábrica y como equipo oficial sigue de fiesta, porque esta 3 a 1. En la primera, en Qatar, ganó Stoner con la Ducati, pero después ha sido todo para Yamaha. Lorenzo en Japón, Rossi en España y ahora Lorenzo en Francia. La fábrica japonesa y el Fiat Yamaha Team se mantienen al frente del torneo de Constructores y Equipos respectivamente.
Melandri: “Volver a sentir el sabor del champagne”. Nadie lo podía imaginar, hace poco tiempo atrás. Ni Ichiro Yoda, ex Jefe de competición de Kawasaki, ahora Director del Hayate Racing Team, ni Andrea Dosoli, Team Manager del mismo equipo, que estarían viendo una progresión fantástica de su solitario piloto, Marco Melandri, que finalizo 14º en Qatar, 6º en Japón, 5º en España y que, Francia marcaría el retorno de la marca al podio después de mucho tiempo, porque la última vez fue con Randy de Puniet, en septiembre del 2007, para el GP de Japón y también el regreso de Melandri al podio, después de 19 meses de sequía absoluta, cuando en Malasia 2007, con una Honda, finalizaba segundo.
“Es increíble estar de vuelta en el podio”, dijo Melandri, que terminó segundo en Le Mans, al tiempo que reconocía, “hace un mes y medio habría sido muy difícil imaginar que estaría probando el champán de nuevo, es una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida”. Marco Melandri, 26 años, Campeón 250 del 2002, Sub Campeón MotoGP 2005, que finalizó el 2008 en el puesto 17º, en cuatro carreras de la presente temporada ya esta quinto, “trabajando para volver a recuperar toda mi capacidad de ir rápido”, como bien señala el italiano de Ravenna.
¿Otro podio inesperado para Pedrosa? Un piloto que alcanza consecutivamente la marca de de vuelta más rápida en carrera, en los dos últimos giros, esta demostrando una determinación de lograr un objetivo a todo o nada. El 1’35.152 y el 1’35.045, de la vuelta 26 y 27 de Dani Pedrosa, culminaron con el sobrepaso dramático, en la última vuelta, a su propio compañero de equipo Andrea Dovizioso, que ya se ilusionaba con subir al tercer escalón del podio.
Cuando faltaban ocho vueltas para terminar, la diferencia entre el tercero y el cuarto, paradójicamente, la moto Nº 4 (Dovizioso) y la Nº 3 (Pedrosa), era de 5 segundos 825. La tarea de alcanzar a Dovizioso parecía imposible, “cuando tuve los neumáticos con buena temperatura, he podido aumentar el ritmo y rodar más rápido, pudiéndome acercar a Andrea y superar en el último giro, muy al final. Él estaba pilotando muy bien y ha sido complicado pasarle”. En la bandera a cuadros, lo había superado por 0.562.
El relato de Dovizioso como testigo y protagonista de la situación es conmovedor: “Dani se ha situado a mi lado, en la recta de detrás, en la última vuelta, y aunque he intentado cerrar la puerta, frenando fuerte, él tenía el interior y ha controlado la curva. Me he ido un poco largo y no le he podido atrapar de nuevo”, relataba con decepción el italiano.
“Nuevamente éste es un fantástico podio para mí”, continúa Pedrosa, mientras admitía que tuvo mucha incertidumbre luego del cambio de moto y neumáticos, “Porque durante la primera vuelta con los neumáticos lisos, Rossi se ha caído delante de mí, y eso me ha hecho ponerme más nervioso respecto a las condiciones de la pista”. Pedrosa tuvo la pole para una carrera que, la calesita caprichosa del clima, tornó complicada, pero que el español supo gestionar hasta volver a ocupar un lugar en el podio, por tercera vez en el año.
Dos problemas para Stoner. El quinto puesto, a 30.539 de Lorenzo, “No ha mostrado en absoluto nuestro potencial”, señala el australiano de la Ducati Nº 27, al término de las 28 vueltas del GP de Francia, “primero hemos sufrido con un set-up de mojado que estaba lejos de ser el perfecto, porque no tenía tracción detrás”, y después a partir de salir con la segunda moto, “tenía dificultad con el amortiguador de dirección hasta que logre ponerlo bien. Sin este problema habría podido luchar por el podio”, concluía Stoner.
Para Livio Suppo, director del proyecto MotoGP de Ducati, “Tenemos que ser positivos, porque el año pasado cuando dejamos Le Mans teníamos una desventaja de cuarenta puntos en el campeonato y ahora la diferencia es de sólo un punto”, resume el hábil timonel de la disímil escuadra de Casey Stoner y Nicky Hayden.
Valentino ‘abandonado’ por la diosa Fortuna. Último, en el puesto 16º, sin sumar ningún punto, no se condice con los magníficos logros obtenidos por Valentino Rossi, en las tres primeras competencias del 2009.
Entre las condiciones variables y la mala fortuna, Rossi tuvo hasta cuatro ingresos en los boxes. Después de que cambió moto y neumáticos, en la vuelta siguiente al transponer una zona húmeda se cayó, pudiendo regresar a los boxes, para seguir con la primera máquina. En esas idas y vueltas, su limitador de velocidad para la zona de boxes funcionó mal y fue penalizado con pare y siga. Su último ingreso fue para recuperar la moto puesta para pista seca. Una verdadera telenovela motociclística muy a contramano de las intenciones de The Doctor, porque la diferencia de 24 puntos ganada en España, quedó reducida a un punto por debajo de Lorenzo.
“No me sentía fuerte con la primera moto y entre a cambiar temprano, porque a veces esa táctica da resultado”, contó Valentino acerca de su primera entrada. “Sabía que tenía que calentar un poco esas gomas, pero cuando me caí no solo era por la curva todavía húmeda, sino porque no estaba conduciendo con la suficiente calma”, dijo reconociendo errores propios de la situación. Davide Brivio, sintetizó lo ocurrido de manera muy simple: “Nos pasó de todo, espero que sea por hoy nada más”.
Clasificador final de la carrera y Campeonato de MotoGP en adjunto.
La próxima carrera. El quinto round de MotoGP será el GP de Italia, en el trazado de Mugello, el domingo 31 de mayo.