12/6/09

PRIMER DIA - MOTOGP - INFORME OFICIAL


6to. round / gp de catalunya / circuito de catalunya
Primer día
VALENTINO PRIMERO CON AUTORIDAD
--------------------------------------------------------------------------------

Aunque lograron el 1-2 para Yamaha, en la primera práctica libre de MotoGP para el GP de Catalunya, hubo un clima de batalla entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo por el mejor tiempo, que quedó en manos del italiano.
Alex Debòn fue más que Álvaro Bautista, Hiroshi Aoyama y Mattia Pasini, los cuatro encerrados en 0.163, en el entrenamiento de la 250.
En la 125cc, Julián Simón fue el más rápido.



Preparativos de guerra
No hay ninguna declaración hostil entre ambos, pero esta claro que Jorge Lorenzo esta exhibiendo una perfomance superior a Valentino Rossi al cabo de cinco carreras del 2009. Tiene dos victorias. En tres oportunidades ha finalizado por delante de Rossi, incluyendo en la ?carrera en casa? del italiano, donde terminó segundo y Rossi tercero.
Valentino es consciente de la situación. "Debemos hacer un buen resultado (en Catalunya) porque en las dos últimas carreras (Francia e Italia) no estuvimos en condiciones de luchar por la victoria", consideraba The Doctor, al punto de endurecer su autocrítica, "no estoy satisfecho con mi rendimiento este año". Por eso llegó con un objetivo en mente: "desde el viernes mi objetivo será trabajar con intensidad para asegurarme de llegar a la carrera del domingo siendo plenamente competitivo".
Y Valentino cumplió.
Lo certifica el 1?43.038 que alcanzó en su vuelta Nº 22 de 25 de la primera práctica libre del viernes, bajo casi 50 grados en pista, que fueron más suaves, por la baja humedad (21%) y porque en el ambiente había 35 que casi no se sentían.
La cronología de los mejores tiempos, muestra que a partir de los diez minutos, Valentino con un 1´44.022 se ponía al frente, para ser desbancado ocho minutos más tarde por su compañero de equipo Lorenzo: 1´43.920. En tres minutos más Rossi se la devolvía: 1´43.889 y en una vuelta más el italiano aumentaba un poco la diferencia a 1´43.712. Sin embargo, apenas dos segundos más tarde, el mallorquín que estaba girando detrás de Rossi recuperaba la ubicación más elevada de las planillas: 1´43.583.
Las "hostilidades en pista" cesaron durante media hora, hasta que a los 55 minutos, la Yamaha M1 YZR M1 Nº 46 marcaba el mejor tiempo de FP 1: 1´43.038, un registro inapelable y de autoridad del Campeón 2008 de MotoGP. Los tiempos están todavía lejos de la pole 2008 de Stoner (1´41.186) e inclusive de la vuelta rápida en carrera 2008 de Pedrosa (1´42.358).
"Nosotros hicimos algunos cambios en la puesta a punto y se nota que la moto va mejor", resumió Valentino, ?estuvimos muy fuertes de principio a final, he mejorado el feeling con la moto?, concluyó el italiano, para agregar que quedan varios aspectos para seguir mejorando.
Es evidente que Lorenzo busca presionar a Rossi con resultados, pero por lo menos hoy viernes, la balanza y los tiempos están a favor del italiano. Lorenzo niega tener presión por ser ?local?. "No siento ninguna presión extra?, aseguró Jorge, ?para mí, correr aquí es lo mismo que hacerlo en Australia o Malasia?, sigue argumentando Lorenzo, aunque haya reconocido que la caída en Jerez fue por ?Entregar lo mejor frente a ese público tan fervoroso?.
"Tenemos un gran potencial para alcanzar una buena perfomance aquí, pero es demasiado temprano para sacar conclusiones", dijo Lorenzo.
Aunque haya una mini guerra en ciernes, los dos pilotos se las arreglaron para establecer un excelente y consistente 1-2 del Fiat Yamaha, separados por escasos 0.302
Casey esta tranquilo, quedó a 0.598.
Aunque hemos tenido algunos altibajos, esta pista siempre me ha gustado", expresó el piloto estrella de Ducati, ubicado tercero. "Probamos cosas diferentes, que hicieron que la moto funcionará muy bien excepto en dos lugares de la pista pero al final terminamos haciendo tiempos muy competitivos".
Nicky Hayden, ha vivido una jornada, que se podría definir de gloriosa, marcando sexto en la FP1 a 1.114: ?Es demasiado lindo estar adelante en casi toda la sesión?, contó el americano de la Ducati Nº 69, "gracias a la ayuda de "Vitto" Guareschi (el tester de la marca) hemos modificado la electrónica y la geometría para ayudarme a doblar mejor".
Dovizioso cuarto con Honda
El italiano de la Honda oficial Nº 4, fue cuarto, a 0.646, muy cerca de Stoner (a 0.048). Sobre el final pudo superar la Playboy Honda de Randy de Puniet, quien en entrenamientos logra marcar vueltas rápidas. "No estamos tan lejos de la punta, algo que es muy prometedor, pero tenemos que achicar la diferencia", señala Andrea Dovizioso, "hemos mejorado la entrada y el transcurso de las curvas, algo que se aprecia en el cuarto puesto".
Su compañero, Dani Pedrosa, a puro coraje pudo girar veinticinco vueltas, para clasificar 14º, a 2.005 de la marca de Valentino. "Estoy saliendo con infiltraciones muy profundas y precisas para aliviar el dolor en la zona del fémur derecho", contó Dani, quien trata de no decepcionar a los suyos, pero con los tiempos muy lejos de aquel que ganó sin ninguna oposición la edición 2008 de Catalunya. "No estoy en condiciones de hacer mi paso normal". Pedrosa utiliza un chasis nuevo, que estaba previsto usarlo en el test del lunes, pero el catalán prefirió usarlo ahora.
Talmacsi debuta en MotoGP
El piloto húngaro tiene la oportunidad de debutar en MotoGP, gracias a una gestión de su manager Stefano Favaro, quien acordó con el Scot Racin Team, para que corra en el GP de Catalunya como compañero de Yuki Takahashi, con una Honda satélite RC212V. Gabor Talmacsi llevará el N° 41. En el 2006, Gabor corrió en la 125, con una Honda del equipo Scot.
Con la incorporación del húngaro y con el regreso de Sete Gibernau, los pilotos de MotoGP en Catalunya suman 19. Los cuatro segundos 616 de la punta, muestran el período de adaptación que deberá hacer el recién llegado a MotoGP.
El MotoGP por ESPN.
Las carrera de 250cc y MotoGP del GP de Catalunya, se transmitirá en directo el domingo 14/06 por ESPN+ en el horario de 07.00 a 10.00 horas.

mario diez
prensa dorna sports sl

DEBON EL MAS VELOZ DEL 250 C.C.


El veterano español Alex Debón (Aeropuerto Castelló-Blusens) ha protagonizado el mejor ritmo en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio Cinzano de Catalunya. Sin resultados especialmente destacables hasta el momento en el curso 2009 - ocupa actualmente la 14ª posición en el Campeonato- el piloto de Castellón sigue persiguiendo su oportunidad y este viernes ha firmado la mejor actuación en la FP1 de 250cc disputada en Montmeló.
La tanda ha sido un duelo a cuatro, con Simoncelli, Bautista, y Pasini turnándose al frente de la tabla de tiempos, aunque ha sido Debón, con 1´47.291 quien se ha impuesto finalmente por sólo 38 milésimas de ventaja sobre Álvaro Bautista(Mapfre Aspar).
GRAN PREMI CINZANO DE CATALUNYA
250cc Free Practice Nr. 1 Classification
1-Alex DEBON -Blusens Aprilia- Tiempo:1'47.291 V/max: 268.790 Km/h
2-Alvaro BAUTISTA +0.038
3-Hiroshi AOYAMA +0.131
4-Mattia PASINI +0.163
5-Mike DI MEGLIO +0.384
6-Thomas LUTHI +0.862
7-Marco SIMONCELLI +0.869
8-Karel ABRAHAM +0.900
9-Hector FAUBEL +1.127
10-Ratthapark WILAIROT +1.228
11-Raffaele DE ROSA +1.349
12-Lukas PESEK +1.413
13-Roberto LOCATELLI +1.687
14-Hector BARBERA +2.141
15-Alex BALDOLINI +2.500
16-Jules CLUZEL +2.504
17-Axel PONS +3.188
18-Imre TOTH +3.475
19-Valentin DEBISE +4.473
20-Shoya TOMIZAWA +5.813
21-Vladimir LEONOV +5.875
22-Stevie BONSEY +5.877
23-Bastien CHESAUX +6.349
24-Toby MARKHAM +7.387
Out of limit time
Balazs NEMETH
motogp

ENTREVISTA - VALENTINO ROSSI


El diario italiano La repubblica a publicado hoy una entrevista a Valentino Rossi en la cual el astro mundial cuenta mucho sobre su vida personal y no tano de la vide del “Rossi Motociclista”. Me parecio una linda entrevista, que muestra un punto de vista diferente del idolo absoluto del motociclismo. Me tome el atrevimiento y traduje parte de la nota pra compartirla con todos.

Valentino camina en el box obvservando las formas de su Yamaha M1 “ Es hermosa. Al principio no era así. Ahora existe armonia. Incluso el escape lateral que parece de otro tiempo, queda bien. Una moto es una especie de obra de arte. Como una mujer que uno ve y entiende enseguida que hay algo que le vuela la cabeza.”
Estamos hablando de Amor, de pasion, o de que?
“De cuando te genera algo adentro tuyo. Tengo treinta años y quizá empiezo a entender un poco mas acerca del sexo opuesto. Solo un poco mas, que quede claro.”
Por qué Rossi es como una estrella de rock siempre de gira. Por lo tanto...
"Por lo tanto, a veces esta bueno y a veces no, al igual que la estrella de rock, creo."
La primera vez?
"Brno '96".
En una carrera?
“Lo asocio a la carrera porque fue por esos dias que hice el amr pro primera vez y tambien fua la primera pole position y la primer victoria. El weekend perfecto!”.
Y ella quien era?
“Una amiga mia. De la misma edád y por consecuencia, como todas las coetaneas, era mucho mas “despierta” que yo”.
Es comun tener sexo antes de una carrera?
“Digamos que ha sucedido”.
Nunca ha aparecido una mujer que le cambió el modo de pensar?
“Hay personas que te ayudan a crecer. Pero si tendria que decir que una mujer me ha marcado profundamente en mi vida estaría mintiendo.”
Valentino Rossi se considera un tipo lindo, un sex simbol o uno como tantos?
"Un tipo".
Valentino es celoso?
“No, no particularmente".
Se piensa en una familia?
"Sucede. Pero raramente”.
Y entonces?
"Quiza un dia suceda. Si tengo que ser sincero, no me veo mucho en esa situacion. NO me imagino en la posicion de responder a otra persona, de que hacer, que no hacer. Asi estoy muy bien”.
Como funciona realmente la vida social de una persona como Rossi?
“Puedo decir que existen tres Valentino Rossi: El primero es el que puede ser si mismo. Y solo aparece entre los verdaderos amigos y parientes, no mas de quince personas como maximo.
Luego esta el Valentino “oficial”. El que habla con todos, firma autografos, el personaje publico.
Y por ultimo el “motociclista”, en donde todo lo demas no existe, solo la moto y la gente que trabaja en el box.”
Y este ultimo Valentino cuanto mas durará?
Tengo otro año mas de contrato con Yamaha y quiero renovarlo hasta 2012, veremos..”.
Bueno, volvemos. La mujer de tus sueños?
"Megan Fox".
Una actriz. en serio?
“No bromeo, vayan a Google a ver sus fotos. Es maravillosa. Haria cualquier cosa para poder
Conocerla”.
Cualquier cosa? Incluso lo de “formar familia”?
“Que importa... primero la conoceré..luego se verá”.

La repubblica.it

MERCADO PROBÓ EN MID-OHIO


La prueba en Mid-Ohio que debía durar dos días, se acortó a uno, debido a la fuerte lluvia y la densa niebla que se presentó en la región ayer (jueves). Pese a todo, Leandro Mercado entrenó como pocas veces con su Kawasaki Ninja ZX-6R de 600 c.c. con la cual ganó el domingo pasado por segunda vez en el año en Road America y que le ha permitido convertirse en líder del campeonato en la clase SuperSport del campeonato estadounidense de motociclismo AMA Pro Racing.
El argentino dio ni más ni menos que 110 vueltas, en un ensayo exhaustivo efectuado el miércoles. Semejante actividad se tradujo en casi 400 kilómetros en unas cuantas horas de la mañana y de la tarde, una distancia muy valiosa que le ayuda al piloto a consolidarse cada vez más a los mandos de su máquina.
Hubo poco descanso en una jornada en la que se intentaron diversas configuraciones con miras a la carrera que se disputará en Lexington el 19 de julio.
El equipo Monster Attack Kawasaki, cuya sede se encuentra en California, aprovechó que estaba relativamente cerca de la zona luego de la competencia en Elkhart Lake y programó el test en cuestión sin dudarlo.
“Tati” arribará a Córdoba (Argentina) el sábado próximo y estará en su ciudad natal, Jesús María (también un par de días en Buenos Aires por compromisos personales), aproximadamente una semana y media.
DECLARACIONES
No recuerdo haber dado tantas vueltas en una moto un mismo día. Desde luego que para un piloto esta situación es ideal. No solo una prueba tan exhaustiva me ayuda a conocer mejor los límites de la Kawasaki, sino que junto a los ingenieros del equipo vamos descubriendo detalles que podemos mejorar. Pronto se correrá en Mid-Ohio y ya tenemos una idea bastante concreta de cómo es la puesta a punto de la moto en el circuito. En Road America nos anticipamos con un ensayo previo a la competencia y está visto que el resultado fue óptimo.

ROSSI COMIENZA EL ATAQUE EN ESPAÑA


Valentino Rossi ha encontrado el mejor ritmo en el arranque de la acción en el Circuito de Montmeló. El piloto del Fiat Yamaha ha encabezado la sesión libre disputada este viernes con un crono de 1´43.038. Tras anticipar ayer su intención de buscar desde el primer momento la mejor configuración para su M1, el italiano ha dejado a tres décimas a su compañero de equipo Jorge Lorenzo. El balear ha estado en todo momento en posiciones delanteras y ha concluido la jornada con el segundo mejor tiempo, por delante de Casey Stoner.
La sesión ha visto el debut en la categoría reina de Gabor Talmacsi. El húngaro ha llegado a un acuerdo con la escudería Honda Scot Racing para correr el resto de la temporada. Con el dorsal numero 41 en su nueva Honda, el piloto de Budapest se ha estrenado con el último tiempo de la tanda (1´47.654) a casi 4,6 segundos del crono de referencia registrado por Valentino Rossi.

GRAN PREMI CINZANO DE CATALUNYA
MotoGP Free Practice Nr. 1 Classification

1-Valentino ROSSI -Fiat Yamaha Team- 1'43.038 V.Max: 324.226 Km/H
2-Jorge LORENZO +0.302
3-Casey STONER +0.598
4-Andrea DOVIZIOSO +0.646
5-Randy DE PUNIET +0.833
6-Nicky HAYDEN +1.114
7-Loris CAPIROSSI +1.302
8-Colin EDWARDS +1.381
9-Yuki TAKAHASHI +1.446
10-James TOSELAND +1.542
11-Marco MELANDRI +1.611
12-Sete GIBERNAU +1.640
13-Chris VERMEULEN +1.706
14-Dani PEDROSA +2.005
15-Toni ELIAS +2.063
16-Alex DE ANGELIS +2.088
17-Mika KALLIO +2.356
18-Niccolo CANEPA +2.416
19-Gabor TALMACSI +4.616

SIMON LIDERA EN 125 C.C.


Bajo un sol sofocante, unas condiciones que se espera continúen el resto del fin de semana en Barcelona, los pilotos de 125cc han iniciado el fin de semana de acción con la primera sesión libre, que ha dominado el piloto español del Bancaja Aspar Julián Simón.
El toledano ha sido la punta de lanza de un ataque español en toda regla. Su compañero de equipo Sergio Gadea ha sido segundo y tras él se han situado Nico Terol (Jack & Jones) y Pol Espargaró (Derbi Racing Team), todos a menos de un segundo del hombre que ha marcado el ritmo.
Lorenzo Zanetti (ISPA Ongetta equipo), Sandro Cortese (Ajo Interwetten), Marc Márquez (Red Bull KTM), Scott Redding (Blusens Aprilia), Randy Krummenacher (Degraaf Grand Prix) y Andrea Iannone (Ongetta ISPA) han completado las diez mejores actuaciones de la jornada. El líder de la categoría, Bradley Smith, también del equipo Bancaja Aspar, la ha finalizado en 11ª posición.

Clasificaciones
GP. Cataluña. Entrenamientos libres 125
1-Julian SIMON -APRILIA- 1'52.311 V. Max: 224.3 Km/h
2-Sergio GADEA +0.495
3- Nicolas TEROL +0.787
4- Pol ESPARGARO +0.896
5- Lorenzo ZANETTI +0.909
6- Sandro CORTESE +0.996
7- Marc MARQUEZ +1.005
8- Scott REDDING +1.063
9- Randy KRUMMENACHER +1.254
10- Andrea IANNONE +1.372
11- Bradley SMITH +1.513
12- Stefan BRADL +1.560
13- Tomoyoshi KOYAMA +1.652
14- Esteve RABAT +1.784
15- Joan OLIVE +1.889
16- Lorenzo SAVADORI +1.932
17- Johann ZARCO +1.940
18- Efren VAZQUEZ +1.945
19- Takaaki NAKAGAMI +2.225
20- Dominique AEGERTER +2.296
21- Danny WEBB +2.517
22- Jonas FOLGER +2.539
23- Simone CORSI +2.836
24- Jasper IWEMA +3.461
25- Cameron BEAUBIER +3.487
26- Alberto MONCAYO +4.158
27- Lukas SEMBERA +4.168
28- Sturla FAGERHAUG +4.275
29- Luis SALOM +4.339
30- Luca MARCONI +4.815
31- Johnny ROSELL +5.779
32- Luca VITALI +6.347
33- Alexis MASBOU +6.727

GRAN SORPRESA! DEBUTA TALMACSI EN MOTOGP!


Gabor Talmacsi ha dado la sorpresa este fin de semana en el circuito de Montmeló. El piloto húngaro debutará en la categoría reina del Campeonato del Mundo con el team Scot Racing.

El Campeón del Mundo de 125 de 2007 había debutado en la categoría del cuarto de litro esta temporada, como piloto de Aspar en el nuevo proyecto del Team Balatonring. El piloto de Budapest decidió abandonar esta escudería apenas disputadas tres carreras a causa de un desacuerdo por derechos de imagen.

Tras algunas semanas fuera de la acción, en las cuales el piloto y su manager Stefano Favaro han intensificado contactos para encontrar una nueva montura, unido al apoyo del sponsor MOL, ha permitido a Talmacsi entrar en la disciplina del Scot Racing Team, al lado de Yuki Takahashi y bajo la supervisión de Cirano Mularoni.

Preparando su debut en MotoGP con la Honda RC212V, Talmacsi ha comentado, “Le debo esta oportunidad a mi manager Stefano, estoy en deuda con él y con MOL, que ha permanecido siempre a mi lado. Durante el fin de semana en Barcelona intentaré conocer mi nueva moto, pero voy a dar lo máximo para demostrar que merezco la confianza que me han dado”.

Talmacsi ya corrió en la estructura del Scot Racing en 2006, entonces con la denominación Humangest Racing Team.
MOTOGP

LOS MEJORES DEL MUNDO BATALLAN EN DINAMARCA


Este sabado el Speedway Grand Prix se traslada al estadio de Parken, en Copenhagen, Dinamarca.
Con la buena noticia de la presencia confirmada tanto de Nicki Pedersen como de Jason Crump, ambos con lesiones en sus manos y no al 100% recuperados.
Crump todavía se está recuperando de las lesiones sufridas en la última fecha de Suecia después de dejar caerse junto a su moto para evitar un impacto mayor ante Emil Sayfutdinov que cayó delante suyo en la final del último grand prix.
Crump rompió varios huesos de su mano, así como tambien sufrio daños en los ligamentos de dos de sus dedos.
"Cada día, la hinchazón se esta yendo y mi mano se está recuperando bien.”
"Me han fabricado un guante especial de kevlar para acomodar los dedos lesionados y mi especialista considera que seré capaz de competir con poco o casi ningún malestar con este guante.”
"Una vez que la adrenalina se vaya, no debería haber un dolor inmediato, aparte no tengo la intención de ir a Dinamarca sólo para sumar puntos. Voy a correr para ganar y traer tantos puntos como pueda."
Para demostrar que puede correr sin problemas, ayer jueves por la noche Crump sumó 15 pts! Para su equipo Atlas Wroclaw frente a Zielona Gora por la extraliga polaca.
Por su parte Nicki Pedersen recibió el visto bueno para estar presente en esta fecha.
Pedrsen no compitio desde la ultima fecha de Grand Prix en suecia debido a que sufrio una lesion en sus dedos en los boxes! durante el ultimo gp.
No esta recuperado al 100% y durante las pruebas de hoy viernes se analizará si podra o no competir el dia Sabado.
“Igualmente aunque quiza mi mano no esta al 100% voy a competir, no es la primer vez que un piloto correra con una lesion y hoy por hoy fisicamente estoy mejor que nunca en mi carrera.”
El Parken Stadium tiene una capacidad para 28000 espectadores, la pista es de 274 metros y el record de la misma la tiene Nicki Pedersen con 54.20 seg desde el año 2008.
Esta es la lista de los pilotos que competirán.

GP Dinamarca lista pilotos:
1. Sebastian Ułamek (Polonia)
2. Hans Andersen (Dinamarca)
3. Emil Sajfutdinov (Rusia)
4. Tomasz Gollob (Polonia)
5. Jason Crump (Australia)
6. Fredrik Lindgren (Suecia)
7. Chris Harris (Gran Britania)
8. Grzegorz Walasek (Polonia)
9. Andreas Jonsson (Suecia)
10. Greg Hancock (USA)
11. Niels Kristian Iversen (Dinamarca)
12. Rune Holta (Polonia)
13. Leigh Adams (Australia)
14. Kenneth Bjerre (Dinamarca)
15. Nicki Pedersen (Dinamarca)
16. Scott Nicholls (Gran Britania)
Reservas:i
17. Patrick Hougaard (Dinamarca)
18. Nicolai Klindt (Dinamarca)

COMIENZA EL RUIDO EN CATALUNYA


Se viene el gran premio en Catalunya, y asi es todo lo previo de la mano de Mario Diez, prensa de Dorna:

En tierra catalana. Los locales son Dani Pedrosa, Sete Gibernau y Toni Elias. Ellos son catalanes. En cambio, Lorenzo es de Mallorca. En definitiva, cuatro españoles que buscaran el aliento y el reconocimiento de un publico apasionado como el de Montmeló. Porque para todos ellos Catalunya significa ?otra carrera más en casa?.
Lorenzo por la revancha. Esta clasificado en el segundo puesto de la tabla, con 86 puntos y ha sumado dos victorias esta temporada, pero tiene que recuperarse de dos episodios. Uno, del año pasado, el susto de haberse ido al suelo en los entrenamientos del viernes y perderse la ocasión de disputar su primera carrera de la categoría reina en Montmeló. La otra, una caída en Jerez del 2009, ?Cometí un gran error al intentar superar a Stoner?, recuerda el mallorquín.
Justamente del australiano, Lorenzo se encuentra a sólo cuatro puntos del actual líder del Campeonato. ?Después de Le Mans y Mugello sabemos que puede suceder cualquier cosa, hay que mantener la calma y estar centrado?, se propone el piloto de 22 años.
En horas del mediodía Lorenzo exhibió a la prensa, un agregado a la decoración de su Yamaha M1 Nº 99, el escudo del club de futbol Barcelona ubicado en la parte trasera de la moto, reproducido también en la parte superior del casco. Una manera de homenajear a su equipo predilecto, ganador reciente de la Champion League.
Pedrosa OK. Fue examinado el martes en el Institut Universitari Dexeus por los Dres. Xavier Mir y Manel Ribas que le dieron una buena noticia. ?Afortunadamente voy a poder competir este fin de semana en Montmeló. Me hace mucha ilusión?, dijo entusiasmado Pedrosa, que esta cuarto en el torneo, con apenas 57 puntos, ?soy consciente de que si no participamos en esta carrera podría descolgarme demasiado del torneo?, completa Dani, quien se volvió a lesionar en el fémur derecho, durante la carrera de Mugello y ha tenido la pierna derecha inmovilizada desde hace quince días.
Sete regresa. Sin estar al 100% de su condición física, Sete estará de vuelta, después de que el mes pasado se fracturara la clavícula en Francia. La lesión le obligó a perderse Mugello, Ahora regresa al escenario que le vio subir al podio durante tres años consecutivos entre 2003 y 2005. El piloto de 36 años expresó, "No prometo que vaya a estar en plena forma física, pero estoy muy motivado?.
Stoner no se la cree. El australiano aborda el Gran Premi de Catalunya como líder de la clasificación, sumando 90 puntos en las cinco carreras previas, "Este campeonato es increíblemente difícil y competitivo, así que estar al frente del campeonato significa absolutamente nada?, una afirmación fuerte que Casey justifica, ?mis adversarios son inteligentes y maduros, así que están preparados para volver a ganar de nuevo, de modo que tenemos que permanecer concentrados?.
Stoner será agasajado por el Circuito de Catalunya, el viernes por la mañana, cuando se descubra una placa en su honor en la ?Avenida de los Campeones?, dentro del propio complejo catalán, que ya ha honrado a Michael Schumacher, Lewis Hamilton o Dani Pedrosa, entre otros.
Todavía resuena, el glorioso triunfo de la Ducati Desmosedici GP9, en trazado local de Mugello, de la mano de Casey Stoner. Filippo Preziosi, Director Técnico de Ducati Corse, es el encargado de recordarlo: ?Una proeza imposible. Puede parecer descabellado que una pequeña fábrica como la nuestra haya podido batir a los colosales fabricantes japoneses que participan en MotoGP?. En referencia a la primera victoria de una marca italiana en Mugello.
Por otra victoria española?. Casi como si fuera un mundo del revés. Stoner gano en Mugello, Rossi en Jerez. Ni italianos ni españoles pudieron ser profetas en su tierra, por lo menos hasta ahora en lo que va de cinco GP del 2009. Así que Valentino desafía: ?Barcelona, junto con Mugello y Philip Island, son mis circuitos preferidos, y así como tuve un temprano triunfo en Jerez, quiero volver a ganar en España. Catalunya puede ser el circuito?, concluye el italiano poseedor de un record nada despreciable de victorias en el trazado catalán. En el torneo, esta tercero con 81 puntos, a cinco de Lorenzo, a nueve de Stoner.
Los ganadores del GP de Catalunya. En el 2001, The Doctor comenzó una saga de cinco victorias en Catalunya, solo interrumpida por el triunfo de Loris Capirossi (Ducati) en el 2003. Para el 2007, Casey Stoner, vuelve a darle a la casa de Borgo Panigale, un triunfo en esta pista catalana, al superar por apretadísimos 0.069 a Valentino, luego de una batalla inolvidable entre los dos. La última edición, en el 2008, fue para Dani Pedrosa con la Honda oficial.
Datos técnicos de Catalunya. 4.727 metros de longitud, con una ancho de pista de 12 metros, el circuito de Catalunya contiene 8 curvas de derecha y 5 de izquierda. Un dibujo que incluye una larga recta de 1.047 metros y un trabado de 13 curvas.
?El trazado es bonito: la primera parte no es difícil, pero el resto es técnico y laborioso, sobre todo las rapidísimas dos últimas curvas de derecha que te llevan a la recta principal?, detalla Casey Stoner.
Los neumáticos asimétricos. Desde el 2008 que no se usaban los neumáticos asimétricos (aquellos con diferentes compuestos en cada lado de una goma). En Catalunya, atendiendo a que hay mayoría de curvas hacia la derecha (ocho) y solo cinco a la izquierda, la proveedora Bridgestone, entregara dos clases de gomas traseras: dura y extradura, pero cualquiera de estos compuestos estará sobre la banda derecha (que es el que tiene mayor desgaste y contacto), mientras que la banda izquierda tendrá un compuesto blando. ?El estrés que reciben los neumáticos aquí, requiere la utilización de compuestos duros, sobre todo para la parte trasera?, explica Tohru Ubukata, responsable de desarrollo para Bridgestone, ?por primera vez, esta temporada, traemos unos neumáticos traseros asimétricos con un compuesto dual, ya que la adaptación a las curvas a derecha e izquierda es esencial para tener un buen `feeling´ y un buen rendimiento?.
Las referencias de Catalunya. En el 2008, la pole position de 1?41.186 fue para Casey Stoner y la vuelta rápida en carrera de 1?42.358 la realizó el piloto ganador Dani Pedrosa.
El clima en Catalunya. Todas las expectativas señalan que habrá muy buen tiempo durante el fin de semana de carrera, con temperaturas elevadas.
El MotoGP por ESPN. Las carrera de 250cc y MotoGP del GP de Italia, se transmitirá en directo el domingo 14/06 por ESPN+ en el horario de 07.00 a 10.00 horas.
mario diez - prensa dorna sports sl

EL ARGENTINO DE MOTOCROSS SE PRESENTA EN CORDOBA


La cuarta fecha del Campeonato Argentino de Motocross se realizará el próximo 13 y 14 de junio en el predio del Autódromo Ciudad de Cruz del Eje de la provincia de Córdoba, fiscalizado por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD).
El circuito "Juan Carlos Manzino" presenta un recorrido de 1.400 mts con cinco mesetas, partidor de cemento y cómodas instalaciones tanto para pilotos como público en general.
El pampeano Sebastián Sánchez con 99 unidades se mantiene adelante en MX1. El chileno Jeremías Israel (68) y el neuquino Ezequiel Fanello (65) son sus escoltas. Juan Diego Lacognata (71) proveniente de Zárate (Buenos Aires) y el cordobés Mariano Pilotto (69) mantienen la paridad en la MX1 "B".
En MX2 es comandante es Martín Duplessis con 102 puntos. En MX2 "B", Joaquín Poli con 114.
Giulián Martínez (85cc A con 97 ptos), Nicolás Rolando (85cc B, 117 ptos), Gerardo Felipe (Master MX1, 104 ptos.) y Esteban Chappuis (117) en Master MX2 lideran en sus respectivas categorías.
Estarán presentes como a lo largo de todo el campeonato, los Bahienses Felipe Ellis, Guillermo Traversa y Julio Martin Alvarez.