8/9/11

COMPARATIVAS SUPERBIKES

Esta en ingles pero igual aporta.
Al que le gusten las Superbikes aqui una comprartiva de los ingleses de MCN

“EL RITMO DE CARRERA Y EL CAMBIO DE ESTILO DE MANEJO”


El rostro de Andrés González no es el mismo de hace seis meses, cuando partió hacia España, para debutar en Moto2 del CEV. Su rostro es el fiel reflejo de un proceso de maduración, tan veloz como el andar de su moto. “No vinimos a ganar. Vinimos a aprender”, toda una definición inicial de un piloto de tan sólo 17 años. En su rostro y en sus palabras se pueden apreciar todo lo que ha aprendido y lo que ha evolucionado en tan poco tiempo, en éste su primer paso en el motociclismo internacional.

A Andrés González las siete carreras que tiene el torneo español no le resultan suficientes. Le gustaría estar más tiempo subido a la Moto2 de su equipo el MR Griful. Tiene el mismo deseo o más que cualquier otro piloto que participa en el Campeonato de España de Velocidad (CEV).

Del total de siete, Andrés ya ha disputado cuatro carreras del CEV. Jerez, Aragón, Catalunya y Albacete han sido los circuitos, tres de los cuales son pistas que integran el calendario mundialista. “Elegimos el CEV, porque es la antesala del Mundial”, afirma el piloto de la localidad cordobesa El Tío, “ese es el objetivo, ese es el sueño. Ahora, la prioridad es continuar con todo el proceso de adaptación a la moto, al equipo, al conocimiento de los circuitos, a una modalidad diferente de competir”.

Hasta el año pasado Andrés corría en el Campeonato Argentino de Velocidad. “En la grilla de partida (de Argentina) había unos 18 pilotos. En Moto2 del CEV hay 40 pilotos. Es otra dimensión”, distingue González, quien está ubicado en mitad de la tabla provisional de puntos (después de la última carrera en Albacete), aunque su lugar en carrera ya apunta entre el 15º y el 10º), “en mitad del pelotón, como piloto debutante, tengo un doble trabajo: tratar de que no se escapen los de adelante y cuidar que los que vienen detrás no me pasen”.

Si algo distingue a Andrés González en carrera, es su ritmo constante. Al principio de temporada, largando desde el puesto 16º, la euforia de los pilotos del CEV en la partida, lo han hecho retroceder más de diez puestos (en la primera vuelta) pero esto es algo que no lo ha intimidado. “No todos trabajan para conseguir un ritmo de carrera constante”, explica el argentino, “y es algo que buscamos desde la primera práctica del viernes”. Parece algo obvio, pero el ritmo tiene que ver con el método de trabajo. “No sólo trabajamos para conseguir una vuelta rápida, sino para tener una moto que tenga un paso constante en carrera”. Dentro del equipo MR Griful, Andrés trabaja mucho con el técnico de suspensión y con su telemetrista, para encontrar todas aquellas soluciones que permitan mejorar los tiempos.

El equipo utiliza un chasis español AJR y tiene tres motos en la categoría. Dos de las motos, tienen pilotos de experiencia que están cerca de la punta. Russell Gómez y Arturo Tizón, ubicados séptimo y noveno en el torneo. Luis Lleonart, el telemetrista (de nivel mundialista, trabajó con Alex Barros) tiene un gran aprecio por Andrés. “Nos permite comparar ‘mis líneas’ con las de Russell y Arturo, para mejorar mi propia ‘línea’, frenado y aceleración, que son tres puntos fundamentales sobre los que basamos nuestra dirección de trabajo”, explica González, quien considera que éste método de trabajo le ha permitido hacer “un cambio de estilo de manejo”, un paso obligado para poder estar en sintonía con el nivel de pilotaje del torneo español. Tanto Gómez como Tizón, tienen el mejor espíritu de colaboración y le dan consejos al piloto argentino.

Andrés hace un análisis acerca de sus rivales. “En Moto2 del CEV, podemos ver tres grupos. El 1-2 están en otra dimensión, son ‘extraterrestres’ (Carmelo Morales y Jordi Torres, los dos del equipo Laglisse, están empatados en 90 puntos en la punta del campeonato), le siguen los del 3º al 10º (allí están mis compañeros de equipo) y después están los del 10º al 20º, el grupo en el que estoy, que es muy fuerte, áspero, porque todos somos muy parejos, pero donde para ganar puestos hace falta tener ritmo constante”.

“Estar en ese grupo no es una preocupación”, afirma con seguridad Andrés, “porque la ‘proa del barco’ está orientada”, dice con una gran sonrisa, por la gracia que le causa ésta expresión, “quiero decir que nuestros objetivos de ‘hacer kilómetros, girar toda la carrera y mejorar como piloto’ los estamos cumpliendo”. González asegura que “nada de lo que se logró, me lo prometieron, sino que se fue haciendo en una gran labor con el equipo”.

En Moto2 del CEV, se utilizan motores Honda y sólo se permite hacer cambios en la electrónica, en la junta de la tapa de cilindro (que altera la compresión) y en el escape. Los neumáticos son Michelin para toda la categoría, se pueden elegir diferentes compuestos y no hay limitación en la cantidad por fin de semana de carrera.

El chasis AJR, es español y una empresa familiar es la que lo produce, casi artesanalmente pero con gran nivel tecnológico. “Cuando elegimos el equipo en el 2010, ellos usaban otro chasis, pero cuando vinimos para las pruebas de pretemporada nos comunicaron del cambio y fue un momento difícil”, reveló Andrés, “pero en poco tiempo vimos que la moto estaba adelante. Al ser una empresa pequeña, las actualizaciones sobre el chasis nos llegan de manera inmediata y esto es una gran ventaja”.

Éste próximo fin de semana (11/09) van a disputar la quinta fecha del CEV, en el trazado de Albacete –donde ya corrió en julio y donde a fin de agosto estuvo haciendo unos ensayos-, después van a quedar Valencia (13/11) y Jerez (20/11), donde se cierra el primer año de “desembarco, adaptación y aprendizaje”, tal como lo ha encarado Andrés González, quien recuerda que “antes de empezar creía que todo iba a ser más difícil. Nada ha sido sencillo ni fácil. Es un gran esfuerzo personal, donde el apoyo de mi familia y del grupo patrocinante, ha sido fundamental”. De manera especial, hay que citar la tarea de Octavio Brusaferri, integrante del equipo argentino Gregorio Racing (donde corría Andrés hasta el 2010), quien acompaña a González en su estancia en España y que es el principal nexo técnico entre el equipo y el piloto. “Octavio se ha ganado la confianza de todo el equipo técnico por sus aportes y sus opiniones. Es la persona con quien elaboramos todo el trabajo, tanto en los entrenamientos como para la carrera”, señala Andrés, quien en pocas horas volverá a estar subido arriba de su moto Honda-AJR Nº 74, un número que lo acompaña desde Argentina y que es con el que corría su ídolo favorito: el gran piloto de Honda, el japonés Daijiro Kato.

Éste sábado 10/09 a las 23 horas, en el programa “MotoCafé” del canal “El Garage” se podrá apreciar una entrevista a Andrés González realizada por Gustavo Morea. Un repetición, el lunes 12/09 a las 12.30 horas.

Prensa Mario Diez

LA 7º FECHA DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE VELOCIDAD SE DISPUTARÁ EN POSADAS


El próximo fin de semana -10 y 11 de septiembre-, el autódromo "Rosamonte" de la ciudad de Posadas (Misiones) hospedará al séptimo round del Campeonato Argentino de Velocidad, el certamen más importante de la disciplina a nivel nacional. Como de costumbre, la cita contará con la fiscalización de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD).


A continuación detallamos el cronograma de actividades para el fin de semana:

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

- Inscripciones:

Super Bikes - 9 a 9:45 hs
250 4T - 9:45 a 10:30 hs
600cc - 10:30 a 11:15 hs
Stock Bikes - 11:15 a 12:00 hs


- Entrenamientos y Clasificaciones:

12:30 horas: 1ª tanda de entrenamiento categoría Super Bikes.
12:55 horas: 1ª tanda de entrenamiento categoría 250 4T.
13:20 horas: 1ª tanda de entrenamiento categoría 600cc.
13:45 horas: 1ª tanda de entrenamiento categoría Stock Bikes Amateur.
14:10 horas: 2ª tanda de entrenamiento categoría Super Bikes.
14:35 horas: 2ª tanda de entrenamiento categoría 250 4T
15:00 horas: 2ª tanda de entrenamiento categoría 600cc.
15:25 horas: 2ª tanda de entrenamiento categoría Stock Bikes Amateur.

16:00 horas: Prueba de clasificación categoría Super Bikes.
16:20 horas: Prueba de clasificación categoría 250 4T.
16:40 horas: Prueba de clasificación categoría 600cc.
17:00 horas: Prueba de clasificación categoría Stock Bikes amateur.


DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

- Prueba de tanques llenos:

11:00 horas: Prueba de tanques llenos Super Bikes.
12:25 horas: Prueba de tanques llenos 250 4T.
12:50 horas: Prueba de tanques llenos 600cc.
13:15 horas: Prueba de tanques llenos Stock Bikes Amateur.


- Competencias:

14:00 horas: Carrera categoría Super Bikes.
14:30 horas: Carrera categoría 250 4T.
15:00 horas: Carrera categoría 600cc. Super Sport.
15:30 horas: Carrera categoría Stock Bikes Amateur.

16:00 horas: podio de ganadores.

Fuente: Prensa CAMOD

ROSSI CON LA DUCATI CHASIS ALUMINO - PRIMERA CAIDA



Valentino Rossi salió a pista hoy en Mugello para probar la nueva Desmosedici GP12.1.
A poco de girar se cayó en la curva Palagio, sin mayores consecuencias.
Ahora el Team está trabajando para poder poner de nuevo la moto en pista.
Estas son las primera imagenes de la Ducati GP12 con chasis de aluminio.

WSBK TENDRA UN CALENDARIO DE 15 FECHAS

El calendario del Mundial de SBK 2012 se amplía notablemente con la incorporación de dos nuevas citas, Malasia, que regresa al campeonato tras 18 años fuera del Mundial, y se incorpora por primera vez Rusia.

A pesar de las dificultades económicas, Infront Motorsports ha conseguido que el Mundial de SBK cuente con más carreras la próxima temporada. Serán quince las pruebas que conformen el calendario del campeonato, las mismas que se han disputado esta temporada más la incorporación de Malasia, que regresa al campeonato 18 años después,y Rusia, que se estrena en una competición de campeonato del mundo de velocidad, en un circuito ubicado en las proximidades de Moscú. El calendario no es oficial aún, pero ya circula como documento de trabajo para planificar la próxima temporada. Arrancará como es costumbre el último domingo de febrero en Australia, pasará por Malasia, tendrá una cita en mayo en Estados Unidos, la carrera de Rusia será en agosto, y finalizará en octubre en Portugal. La cita española será en Motorland Aragón el 17 de junio. Es probable que la FIM haga publico el calendario en este mismo mes.

motociclismo.es

HUSQVARNA NUDA 900


Husqvarna ha presentado oficialmente su Nuda 900, tanto la versión básica como la R que ya vimos hace meses. No cambian nada de las que ya vimos en su día, y mantienen esa mezcla entre una supermotard y una naked. La propia marca insiste en que no se puede catalogar en ninguna categoría, pues se trata de una moto un tanto especial.

Lo que sí se identifica bien es su motor, procedente del de la BMW F 800 R, adaptado a las necesidades del nuevo modelo. ha incrementado la cilindrada de su motor de dos cilindros en paralelo refrigerado por agua de 798 cm3 a 898 cm3 aumentando el diámetro del cilindro en 2 mm hasta los 84 mm y la carrera hasta los 81 mm, 5,4 mm más que en el motor estándar. Se ha aumentado la relación de compresión hasta 13,2:1 utilizando una nueva junta de culata de tres capas y se han alterado los árboles de levas, los pistones y las bielas para adaptarlas a un nuevo diseño de cigüeñal.
Para dar a la Nuda un carácter Husqvarna único, el ángulo de desfase del cigüeñal del motor F 800 R —de 0º— se ha alterado hasta alcanzar los 315º, con lo que se ha creado un motor nuevo y dinámico, con un carácter y una sensibilidad sin parangón.

Diseñada para reflejar el pedigrí deportivo de Husqvarna, esta nueva configuración no solamente proporciona una sensación y acústica de carrera más agresivas al máximo rendimiento, sino que mejora notablemente la potencia y el par motor. A través del nuevo diseño del motor, con unas válvulas de admisión de 33 mm (1 mm más grandes) y de escape de 28,5 mm, Husqvarna ha incrementado la potencia a 105 caballos y el par motor a 100 Nm, al tiempo que ha conseguido conservar la naturaleza fluida y lineal del suministro de potencia en aperturas del acelerador pequeñas y a revoluciones bajas.

Para mitigar las vibraciones del motor, Husqvarna ha alterado el mecanismo único de BMW de árbol contrarrotante, a fin de adaptarse al nuevo diseño de cigüeñal, conservando al mismo tiempo el sistema de lubricación por cárter seco y el diseño de los cilindros con una inclinación de 30º hacia delante. A pesar de estimular tanto la potencia como el par motor, el avanzado sistema de inyección de combustible en el colector de admisión, con gestión del motor BMW-KP y dos válvulas de aceleración de 46 mm, se traduce en unas cifras de consumo de combustible muy bajas. A pesar de su deportivo depósito de combustible de 13 litros, con Nuda se pueden obtener más de 260 km de autonomía. Por último, para añadir el sello Husqvarna al motor, la tapa de balancines está pintada en rojo, un rasgo común a todas las motocicletas Husqvarna.

Con su amplia experiencia en competiciones, Husqvarna sabe a qué componentes recurrir para lograr el mayor rendimiento y cómo extraer el máximo de un chasis. Tomando como punto de partida el chasis de acero tipo Trellis del modelo F 800 GS, Husqvarna ha reducido su longitud en 50 mm, ha añadido a continuación una pipa de dirección de 80 mm más rígida y ha reducido el ángulo de dirección para conferir a la Nuda una mayor agilidad a poca velocidad. Estas modificaciones convierten a la Nuda en la moto perfecta para un entorno urbano, con una rápida respuesta de giro en espacios pequeños.

Para aumentar el prestigio de la Nuda 900R, Husqvarna ha equipado su chasis con una especificación de componentes al más alto nivel. Las horquillas Sachs de 48 mm son completamente ajustables y el amortiguador Öhlins viene con ajuste de compresión, extensión y precarga del muelle, además de con un regulador de altura. La suspensión de la Nuda 900R está diseñada para elevar el centro de gravedad de la moto con respecto a la Nuda 900, con lo que se aumenta la distancia al suelo y se mejora el manejo, para lograr una conducción apasionante y una máquina de respuestas rápidas.
Para crear una motocicleta más apta para la vida urbana o para hacer turismo, la Nuda 900 viene con horquillas Sachs de 48 mm ajustables en precarga y un mono-amortiguador Sachs completamente ajustable. La suspensión está pensada para que la conducción sea suave y relajada y para orientar el conjunto de la moto hacia la comodidad del conductor, mientras que el asiento dispone de dos niveles, para proporcionar mayor comodidad al ocupante, y una altura de 860 mm, inferior a los 875 mm de la Nuda 900R.

Husqvarna ha convertido en prioritarias la ergonomía y el manejo en ambos modelos de Nuda y, como resultado, el depósito de combustible está situado bajo el asiento, a fin de que la distribución del peso esté lo más cerca posible del centro de gravedad. Este cambio ha generado una moto estable a gran velocidad y ágil a velocidad reducida, que proporciona una conducción segura y confortable bajo cualquier circunstancia.Con toda seguridad, tanto los moteros principiantes como los expertos valorarán y explotarán todas estas ventajas, a las que se añade una postura de conducción relajada y natural.

Mientras que ambos modelos tienen pinzas de freno radiales, la Nuda 900R viene con pinzas de freno Brembo racing monobloc con discos de 320 mm, a fin de reforzar aún más su encanto deportivo. Construidas a partir de una pieza única de aluminio para lograr la máxima sensación y potencia con la mínima flexión, estas pinzas radiales dobles de cuatro pistone s confieren a la Nuda 900R una potencia de frenado mayor tanto en carretera como en pista. La Nuda 900 presenta también pinzas radiales Brembo de cuatro pistones y discos de 320 mm con pastillas sinterizadas, proporcionando una sensación de frenado potente, preciso y suave, con independencia de las condiciones externas. Ambos modelos utilizan el mismo disco de 240 mm y pinza de freno trasero de dos pistones.

El peso es esencial para que una motocicleta posea agilidad y Husqvarna ha conseguido mantener la masa de la Nuda 900R por debajo de los 175 kg, en parte gracias al uso de detalles de fibra de carbono y a un sistema de escape deportivo ligero. Los dos modelos de Nuda vienen con un final de silenciador de acero inoxidable, si bien el resorte, la tapa y el escudo térmico de la 900R son de fibra de carbono.

Si los dueños de la Nuda 900 o de la Nuda 900R quieren aprovechar al máximo todos los recursos de estas motocicletas o simplemente quieren personalizar su máquina, Husqvarna ha desarrollado una gama completa de accesorios. Los que deseen hacer turismo con su Nuda, ya sea en solitario o con un ocupante, pueden intensificar su experiencia con un kit de parabrisas alto y una variedad de maletas blandas o duras. También dispone de un asiento opcional plano o de dos alturas.

motociclismo.es