19/6/12

EL PROYECTO DE ALEX BARROS


Con motivo de la apertura del calendario 2012 de la categoría Moto 1000 GP, el ex mundialista y récord mundial en participaciones, Alex Barros, presentó a los integrantes de su equipo y un proyecto de lanzamiento internacional.

El piloto, de 41 años, figura como uno de los integrantes de la escuadra que correrá defendiendo los colores de BMW. La presentación del team se llevó a cabo en la rueda de prensa inaugural del certamen de Moto 1000 GP que se inicia este fin de semana en el autódromo José Carlos Pace de San Pablo. Además de Barros, quien participará sólo en algunas fechas, el equipo está integrado por su hijo Lucas de 16 años y el argentino Luciano Ribodino, de 18 años, y actual puntero de la clase Súper Sport en el certamen de su país.

“El equipo forma parte de un proyecto mucho mayor que tiene como base la escuela de pilotaje Alex Barros Riding School”- explicó a la prensa Barros. El programa de competición para los noveles pilotos comprende además de las ocho fechas del calendario una intensa actividad con ensayos privados, tratando de otorgarle práctica y experiencia con la idea de luego ir a participar a torneos internacionales.

El calendario 2012 de Moto 1000 GP se inicia este 17 de junio en Interlagos (SP) con una fecha doble, para luego proseguir el 22 de julio en Brasilia (DF), el 19 de agosto en Curitiba (PR), el 23 de setiembre en Santa Cruz do Sul (RS), el 21 de octubre en Cascavel (PR) y el 2 de diciembre en Jacarepaguá (RJ) con otra jornada doble. El campeonato, cuenta con el apoyo de empresas como Petrobras y Lubrax, además de BMW Motorrad y Michelin, y el aporte de Beta, Shoei, Servitec, Tutto Moto y Bell.

Fuente: MOTOMAX - prensa Moto 1000 GP

USAR CASCO AYUDA A LA ECONOMIA


ATLANTA (Reuters) - El uso del casco en las motocicletas generó 1.500 muertes menos y ahorró más de 3.000 millones de dólares a Estados Unidos en el 2010, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Usar el casco generó ese ahorro al reducir los gastos de atención médica, las pérdidas salariales por lesiones y otros costos, indicaron los CDC.

Según la entidad, 19 estados y el Distrito de Columbia cuentan con leyes que requieren que toda persona que anda en motocicleta lleve casco. En tanto, 28 estados tienen leyes que exigen el uso de casco sólo a algunas personas y tres no presentan leyes al respecto.

Los ahorros anuales por el uso de casco variaron entre 394 millones de dólares en California, que exige su uso a todos los motociclistas, a 2,6 millones de dólares en Nuevo México, donde sólo los menores de 18 años están obligados a usarlo, reveló el estudio.

"Podrían haberse ahorrado otros 1.400 millones de dólares si todos los motociclistas hubieran usado casco", indicó el director de los CDC, Thomas R. Frieden, en un comunicado.

En el 2010, 4.502 personas murieron en accidentes en motocicletas, un 14 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito en general pese a que las motos representan menos del 1 por ciento del tráfico.

Más del 40 por ciento de los motociclistas que murieron en accidentes entre el 2008 y el 2010 no estaban usando casco en ese momento, según los CDC.

Por otra parte, los cascos redujeron en un 37 por ciento las fatalidades entre los conductores de motos y en un 41 por ciento las de los acompañantes, lo que generó 1.544 muertes menos de motociclistas en el 2010, indicó la investigación.

En los estados sin leyes sobre el uso de cascos, el 79 por ciento de los motociclistas que murieron no usaban casco, comparado con el 12 por ciento en los estados que exigen su utilización a todos quienes se suben a una moto, agregaron los

LUCIANO RIBODINO FINALIZÓ CUARTO EN SU DEBUT EN BRASIL


El cordobés Luciano Ribodino conquistó un sólido cuarto puesto en la primera fecha del Campeonato Brasileño de Velocidad en Pista que se disputó ayer en el circuito de Interlagos de la ciudad de San Pablo. El joven nacido en San Francisco realizó un gran trabajo en el marco de la categoría mayor Moto 1000 GP, donde peleó siempre en los primeros lugares, llegando a colocarse segundo. La victoria quedó en manos de Alan Douglas, seguido por João Simon y Pierre Chofard.

A bordo de una BMW del equipo Barros Racing y tras clasificar cuarto en la tarde del sábado, “Lucho” realizó una fantástica largada que le permitió ubicarse como escolta, posición que mantuvo a lo largo de varios giros. Un roce con otra máquina lo relegó al tercer puesto, pero siempre se mantuvo como uno de los protagonistas de la final.

Cuando parecía que Ribodino podría subirse al podio en su debut absoluto en este certamen, prácticamente sobre la línea de meta fue superado por el piloto de Kawasaki, Pierre Chofard, quedando de esta manera en el cuarto puesto.

Fue más que positivo el debut para el argentino, quien tuvo su primera experiencia a bordo de una moto de 1000cc y su rendimiento dejó conforme a todo el equipo, sabiendo que el objetivo es ser protagonista a lo largo del certamen.

Fuente: Dpto. de Prensa Luciano Ribodino

CAMOD: Regresa la MX 1 al Nacional


En la tarde de ayer recibimos una confirmación oficial de la confederación CAMOD, que ha decidido tras una reunión con algunos pilotos, el regreso de la MX 1 al certamen Nacional de Motocross, luego de largos meses de haberla suspendido. El mail que oficia de comunicación por parte de la entidad surgió luego del encuentro llevado adelante el pasado 12 de junio y además de esta noticia, destacan una comisión Nacional de Motocross será representante con voz y coto dentro de CAMOD, en lo que respecta al certamen argentino de la especialidad. Por otro lado anticipan que entreambos realizarán una reestructuración del MX para la temporada 2013. Textual el comunicado de CAMOD:

El día 12 de junio de 2012, se realizó una reunión con los pilotos de Motocross Sebastián Sánchez, David Caramella, Marcos Trossero y el ex piloto Omar Seibel. Como resultado de ésta reunión quedó conformada la Comisión Nacional de Motocross, que tiene como misión principal ser el único representante oficial (con voz y voto dentro de CAMOD) de los pilotos que participan en el Campeonato Argentino de la especialidad. La Comisión Nacional de Motocross propone y Camod acepta que la categoría MX1 sea incorporada a la actual temporada del Campeonato Argentino, a partir del mes de agosto (6ta. fecha del Campeonato), en las condiciones en que está participando en los provinciales (sin limitaciones técnicas). También propone una escala de premios que se acuerda que no es posible aplicar por el momento y que se irán haciendo todas las gestiones (con los organizadores) para lograr los mejores premios posibles. Al final de la presente temporada la Comisión Nacional de Motocross (que es la única representante legitima de los pilotos y reconocida por ésta Confederación) y la Dirección Deportiva de Camod, se hará una restructuración definitiva de la especialidad para el Campeonato 2013.
MXLAREVISTA.COM.AR

Paul Bird Motorsport correrá con un chasis propio en 2013


Durante el Gran Premio Hertz de Gran Bretaña celebrado en Silverstone la semana pasada, el dueño del equipo Paul Bird confirmó que el equipo tendrá su propio chasis listo antes de fin de año, y que contará con dos pilotos la próxima temporada. Él y su equipo, dijo, aspiran a liderar la subcategoría CRT.

El equipo utiliza actualmente una moto Aprilia ART, conducida por el piloto británico James Ellison. A pesar de haber comenzado la temporada con una serie de malos resultados, el equipo ha mostrado apuntes de su potencial y consiguió ser la mejor CRT en la carrera de Le Mans pasada por agua.

Bird no dio ninguna indicación acerca de los dos pilotos que representarán a su equipo el próximo año, pero sí señaló que sería un equipo 100% británico, por lo que se apunta que Shane Byrne, piloto británico de Superbike en el PBM , que ya probó la ART en el test de Catalunya, podría unirse a Ellison el próximo curso.
MOTOGP-COM

TERCER TRIUNFO CONSECUTIVO DE LORENZO


Silverstone fue el escenario de múltiples batallas entre los pilotos de MotoGP™, pero con un ganador indiscutido: Jorge Lorenzo, que con un ritmo de carrera impecable dominó a Casey Stoner y Dani Pedrosa. Con actuaciones destacadas de Álvaro Bautista, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, a pesar de la caída que lo relegó al último lugar.

Pol Espargaró con autoridad vence en Moto2™, mientras Scott Redding y Marc Márquez protagonizaban una electrizante pelea por el segundo lugar. Con el tercer puesto, Márquez pasó a ser líder del torneo.

Maverick Viñales, consiguió su tercer triunfo del año y vuelve a encabezar el campeonato de Moto3™. Completaron el podio Luis Salom y Sandro Cortese, autores de un final para el infarto.

Postal de Silverstone. Bien podría hablarse de una de las mejores carreras del año de MotoGP™. Sin embargo, esta definición tiene que ver con que algunos pilotos protagonizaron acciones épicas en profundidad. Me refiero a aquellos que causaron admiración por la valentía de sus acciones, por su heroísmo en un escenario de adversidad. ¿Estamos hablando de una guerra? No, estamos hablando de competición en pista. Estamos haciendo referencia a un Cal Crutchlow, a un Andrea Dovizioso, a un Álvaro Bautista, a un Aleix Espargaró y a un Jorge Lorenzo, pilotos que más allá del podio, deberían haber formado en un imaginario ‘patio de armas’ de Silverstone, para recibir las medallas y condecoraciones por su valor en combate. Ese espectáculo de veinte giros que aplaudió la tribuna inglesa, empezando con la llegada de Cal Crutchlow y finalizó cuando estaban dirimiendo el pleito Aleix Espargaró y Randy de Puniet, nada menos que dos CRT.

Lorenzo: Manual de Carrera/Ritmo de carrera. Nadie pide que compren a Jorge Lorenzo por ser simpático, pero es innegable la autoridad absoluta con que administra su ritmo de carrera, algo que demostró en su tercer triunfo consecutivo de MotoGP (Francia, Catalunya e Inglaterra), el cuarto en la presente temporada.

Ritmo de carrera no es una idea abstracta, es una herramienta para ganar. Las planillas de los tiempos nos permiten observar que sobre veinte vueltas Lorenzo realizó 12 giros en tiempo de 2’03; tres vueltas en 2’02 (al principio) y cuatro giros en 2’04. Comparados con los registros de Stoner, podemos ver que el australiano hizo 9 giros en 2’03; uno en 2’02 y nueve en 2’04. Por estas cuentas, la YZR M1 de Lorenzo fue superior a la RC213V de Stoner, pero sin olvidarnos que el ritmo de carrera también tiene que ver con el puño del piloto. Para completar la hazaña del mallorquín apreciemos que en los giros 18 y 19 –a poco del final- su ritmo de carrera seguía siendo alto: 2’03.815 y 2’03.710, mientras sus perseguidores estaban en 2’04 medio y alto. La Yamaha estaba entera.

“Fue una carrera muy difícil, los de adelante estaban muy fuertes y veloces, así que fue muy duro poder alcanzarlos”, reconoció Lorenzo, “pero poco a poco la rueda trasera fue tomando temperatura y grip”.

Lorenzo no se desesperó en el revoleo inicial al tener que retroceder un puesto –había largado cuarto-, que le costó seis giros recuperar al superar a Nick Hayden. En la vuelta siguiente, ya tenía los “220v” al cien por cien necesario para ir por más, ya tenía calzado el uniforme de combate y el cuchillo entre los dientes –con los que desplazó a Álvaro Bautista y Ben Spies- para ubicarse segundo y comenzar con la etapa de desgaste de Casey Stoner, líder en ese momento.

“Cuando alcancé al pelotón que comandaba la carrera (Stoner, Spies y Bautista), traté de evitar una caída, fui paciente y esperé a tener una oportunidad”, dijo Lorenzo.

La vuelta 11 fue el momento culminante de la batalla, con por lo menos cuatro idas y vueltas, de sobrepasos de extremada justeza y de máxima belleza, donde Lorenzo definió la carrera a su favor. “Fue una hermosa pelea, afortunadamente tenía mejor ritmo y lo pude pasar”, recordó el piloto de la Yamaha Nº 99.

Un Lorenzo de Manual, viniendo de atrás para en mitad de la carrera pasar al ataque para ir por la presa y aunque luego tuvo un pequeño susto –por algún escalofrío de su M1, aunque Lorenzo aseguró “Fue un error mío, que casi me tira”- nunca se sintió amenazado y finalizó con una diferencia de 3.313 sobre Stoner. Pero la brecha mayor con el australiano la consiguió en la tabla del torneo: 140 puntos, lo que significan 25 por encima de Stoner, es decir una carrera de ventaja, cuando recién van seis de un total de dieciocho.

Wilco Zeelenberg, manager del equipo de Lorenzo, que subió al podio para recibir el premio por el equipo, dijo que “A pesar de una cantidad impredecible de circunstancias logramos una gran victoria”.

Bien podríamos decir que el triunfo de Lorenzo ya estaba decidido con anterioridad. Había sido el más rápido en el warm up, así que Lorenzo sabía la moto que tenía. Y también, bien podríamos imaginar que algo le debe haber contagiado Giacomo Agostini, con quien Lorenzo estuvo la noche anterior, con motivo del festejo de los 70 años del múltiple Campeón Mundial, en una fiesta organizada por Yamaha en el predio de Silverstone, sino fue contagio por lo menos Lorenzo escucho decir a Agostini: “En carrera puede ganar Lorenzo”.

El exclusivo mundo de Stoner. Es difícil definirlo pero nadie puede negar que él vive en un mundo privilegiado. Es un coto exclusivo. Y no estamos hablando de su casa en Suiza. Veamos por qué: Casey Stoner largó desde el tercer lugar de la primera fila. Avanzó al segundo puesto. Luego fue puntero y finalizó segundo. Siempre en ritmo de podio. Sobre seis podios posibles del 2012 Casey consiguió cinco. Dos son triunfos. Y está segundo en la tabla con 115 puntos. Fuera de las quejas de chattering delantero no sufre excitaciones, aunque dice que tiene buena relación con Lorenzo, pero el mallorquín le peleó y le ganó el puesto de líder en la carrera sin discusión.

De todos modos, Stoner en las declaraciones no se muestra conforme: “No ha sido una gran carrera para nosotros. Hemos visto el ritmo de la Yamaha en las primeras vueltas y eso realmente me ha dejado preocupado. A partir de la tercera vuelta no me sentía muy bien con el funcionamiento de la moto, especialmente en las curvas de izquierdas, y el lateral del neumático de ese lado estaba ya destrozado”.

El australiano no tenía muchas opciones. “Cada vez tenía menos agarre en el borde de los neumáticos, perdía velocidad en el paso por curva y lo único que podía hacer era equilibrar esos problemas con una buena entrada y salida de las curvas, lo que hacía la carrera cada vez más difícil. Necesitábamos más adherencia de la que hemos tenido para poder luchar por la victoria, pero viendo el estado del neumático trasero al final de la carrera, definitivamente algo estaba mal”. Igual fue segundo.

El oficio de Pedrosa no tiene brillo. Es un concepto duro pero es así, hasta podríamos decir que el piloto catalán en su intimidad lo comparte, porque él mismo no está satisfecho de cómo le está yendo en MotoGP, por más que haya hecho podio en Silverstone y figure tercero en la tabla con 101 puntos. El oficio no le basta a Dani. Pedrosa quiere algo más que cinco podios en seis GP, donde no hay ningún triunfo.

“Tengo sentimientos opuestos después de esta carrera. Estoy contento de estar en el podio en este circuito por diversa razones: es un trazado en el que siempre he sufrido mucho, hemos tenido un fin de semana complicado, no ha sido fácil familiarizarnos con el circuito ni poner la moto a punto con el mal tiempo que hemos tenido, y además, en carrera no he hecho una de mis mejores salidas”, se descargó el piloto catalán.

En carrera, avanzó siempre detrás de la estela de Andrea Dovizioso para ganarle a Hayden –en la sexta vuelta-, para superar a Spies –en el noveno giro-, aunque tuvo varios sobrepasos de ida y vuelta con Dovizioso, recién cuando en la décima vuelta, al italiano lo traicionó la rueda trasera, ahí fue a buscar a Bautista, a quien supera con lo justo y debió soportar el acoso del piloto del team Gresini, que le ejerció una persecución implacable que no lo dejo escapar más allá de los 0.250 o 0.300 de distancia.

“Estaba séptimo en la primera vuelta, pero he conseguido no ponerme nervioso y rodar cada vez más rápido y mantener el ritmo. He visto que Jorge era el hombre a seguir, así que he pasado a Dovizioso, Bautista y Spies y he llegado hasta Casey, que iba segundo”, contó Pedrosa acerca de sus sensaciones en carrera, “he intentado pasar dos veces a Casey, en la primera curva ha incrementado un poco el ritmo y en la última chicana, he probado de volver a pasarle pero por un momento he imaginado a las dos Repsol Honda en el suelo y he preferido quedarme tercero”. Llegó a 3.599 de Lorenzo.

De la “58” va apareciendo la 19. Ya habíamos dicho que el mejor resultado conseguido por Álvaro Bautista en MotoGP ha sido un quinto puesto. Tal como fue en Catalunya y Malasia del 2010, como en Silverstone del 2011 (todos con Suzuki). Sin duda, el cuarto puesto del GP de Inglaterra del 2012, es su mejor resultado, pero ese no es el dato más importante del piloto español, sino haberse codeado con los pilotos de punta durante todo el fin de semana. Tercero en la segunda tanda libre del viernes y su primera pole position en la categoría reina, sacando provecho a un cambio repentino en la condición de pista durante la clasificación -producto de una llovizna caída a veinte minutos del final-, algo que siempre esta latente en el trazado de Silverstone.

En carrera, Bautista no perdió el tren cuando la luz roja se apagó. Fue tercero durante las diez primeras vueltas, con una diferencia más que aceptable con la punta. Defendió su puesto del ataque de Lorenzo, hasta donde pudo y después, una vez superado por el mallorquín, aprovechó para ir detrás de él y ganarle la posición a Spies, pero debió ceder ante Pedrosa, al que le hizo la guerra durante diez vueltas más.

“El fin de semana confirma el paso adelante que hemos dado después de Catalunya”, afirmó Álvaro Bautista, “es una felicidad haber llegado tan cerca del podio, aunque podría haber atacado la tercera posición hubiera sido un riesgo muy grande”. El español no comprometió la carrera con un gesto que podría haber sido irreversible, “hicimos la pole y llegamos a cinco segundos del ganador, todo es positivo, pero hay que hacer el esfuerzo de mantenernos entre los mejores”.

La Honda Gresini de Bautista era la moto de Marco Simoncelli. De a poco y con el estilo de Bautista, de la “58” va apareciendo la personalidad de la 19, donde al igual que el italiano, la performance del español ya va marcando poles, posiciones más avanzadas, que deben ser bienvenidas en el contexto de MotoGP. “Al estar entre los protagonistas de MotoGP no tenía chance para el error. Álvaro hizo las cosas bien: aprender a estar entre ellos”, dijo alguien que sabe muy bien lo que es estar allí: Fausto Gresini.

La gesta épica de Crutchlow. ¿Cómo debe considerarse lo hecho por Cal Crutchlow en Silverstone? ¿Deberá aguardarse el paso del tiempo para que algún periodista inglés narre la hazaña de éste héroe nacional? Nadie está sobrevalorando a Crutchlow, pero aceptemos que correr con la una lesión fuerte en el tobillo (disloque) producida veinticuatro horas antes, es justificativo de abandono (“Cuando estaba tirado sobre el pasto, con la moto caída, miraba a las tribunas y pensaba que no iban a verme correr esta carrera”). Sólo Cal sabe lo que “peregrinó” entre los médicos para conseguir la autorización para correr. Después de que le redujeron la lesión tuvo que hacer todo tipo de pruebas –ante los profesionales- hasta que consiguió el permiso. “Estoy agradecido porque finalmente ellos me permitieron largar mi GP en casa”.

Aquella caída en FP3 (la libre del sábado a la mañana), le impidió clasificar, así que el puesto 20º en la última fila lo esperaba para la largada. En cuanto la carrera estuvo en marcha, Cal Crutchlow puso de lado el dolor y la lesión –justo sobre la pierna izquierda que hace los cambios de marcha- para abocarse a una tarea titánica. En la primera vuelta se “limpió” a siete CRT, que le permitieron pasar del 20º al 13º lugar. Al final de la segunda, ya había dado cuenta de Espargaró y De Puniet, así que estaba 11º. Para la séptima vuelta ya estaba delante de Valentino Rossi (era décimo) y en la octava estaba noveno después de ocuparse de Barberá. En el undécimo giro, la caída y retraso de Dovizioso más la superación de Bradl le permitieron llegar al séptimo lugar. Por delante tenía un objetivo más que imposible: Hayden era sexto pero estaba a más de ocho segundos y quedaban sólo nueve vueltas para el final. Sin embargo, Crutchlow lo hizo en el giro final, cruzando la meta sexto a 0.415 por delante del americano de Ducati. Un detalle, en la penúltima vuelta, el ritmo de carrera de la Yamaha del inglés era de 2’03.993 apenas más lento que Lorenzo en la punta.

“Nunca podía imaginarme terminar sexto, porque aún largando de más adelante es casi imposible llegar a esa posición”, reveló Crutchlow, “tenía que olvidarme del dolor y dejarme sentir la adrenalina y el aliento inglés de la tribuna, que fue increíble”. Cal recuerda que cuando superó a Bradl pudo ver que para llegar hasta Hayden había un largo camino, pero “mis tiempos por vuelta, casi como los de la punta, me ayudaron a llegar hasta Nick”. El piloto de la Yamaha del Tech3 Nº 35 se imagina que de no haber existido la caída y de haber tenido ese ritmo (“El equipo eligió una puesta a punto para la carrera y acertó”) podría haber llegado a finalizar en el podio.

Vale hablar de Dovizioso, compañero de equipo de Crutchlow, quien largó desde el octavo lugar, avanzó hasta el cuarto y tuvo una caída en la curva 9 cuando buscaba ubicarse entre los tres primeros. Pasó por boxes para arreglar la palanca de freno –rota en la caída- y volvió a la pista para finalizar 19º. Es el reverso de la moneda de Cal pero el italiano no se desanimó y siguió. “La caída sucedió cuando comencé a sentirme muy bien con la moto. No la esperaba. Cometí un pequeño error y la moto se me fue de atrás y no pude mantener el control de la moto. No importa porque cada vez me voy sintiendo con mayor confianza con la moto y falta poco para conseguir otro buen resultado”, resumió el ‘Dovi’.

Tampoco se puede olvidar a Ben Spies, que consiguió su mejor puesto de llegada de la temporada: quinto a 11.531. También tuvo su mejor ubicación de largada en la grilla: segundo, desde donde avanzó para ser líder del GP de Inglaterra de la primera a la cuarta vuelta. Pero se desinfló, no pudo hacer valer aquella virtud suya –en el AMA y en el Mundial de SBK- de ser fuerte en la parte final de una carrera aún con los neumáticos gastados. Pero, Ben logra explicar los motivos: “Después de cuatro o cinco giros me encontré con un gran problema: la rueda de atrás ya no rendía más y no podía mantener mi ritmo”, se lamentó Spies.

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mario diez
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