
Mario Diez nos acerca el resumen previo de la 9° fecha del mundial de MotoGP.
Alemania representa mitad del campeonato, donde los pilotos de punta hacen sus cuentas de lo que consiguieron en ocho carreras y de lo que deben hacer para mantenerse en la lista de candidatos al título.
Valentino, líder del torneo, dice “No hay margen para el error”. Jorge Lorenzo, su escolta, confirma “El que falla pierde”. Lo mismo piensan Stoner y Pedrosa. Los cuatro llegan a Sachsenring con un solo objetivo: ganar y sumar.
La temperatura de MotoGP. Dani Pedrosa, con su victoria en Laguna Seca, se sumó al selecto y pequeño grupo de ganadores del 2009 (Valentino, Lorenzo y Stoner). Cuando nadie lo esperaba, aunque es una característica de este extraordinario piloto catalán, cruzado por lesiones, que ensombrecen sus posibilidades y diríamos, entorpecen su camino, cada vez que comienza a erigirse en candidato de temer. Es de esperar que, este triunfo americano –donde no había ganado nunca- sirva de bálsamo de recuperación para este piloto de 23 años. “Demuestra que estamos progresando y que ahora tenemos ritmo para ganar carreras”, dictamina Dani.
También debería servir de aliento para Honda, quien regresa, junto con Pedrosa, a lo más alto del podio, después de 18 carreras, el período más extenso de sequía del ‘ala dorada’ desde que regresaron en 1982 a la categoría reina (participaron por primera vez en 1966 y 1967, haciendo un paréntesis hasta 1982).
Este año, en MotoGP, Valentino ganó tres veces (España, Catalunya y Holanda), otras tres finalizó segundo (Qatar, Japón y USA) y en una tercero (Italia), a pesar de no haber sumando nada en Francia, esta primero en el torneo con 151 puntos, luego de ocho carreras.
“No es uno de mis circuitos favoritos”, aclara Rossi, sobre la pista de Sachsenring, “pero he ganado allí, por lo que sé que mi Yamaha se adapta bien. Eso es bueno”. Sin embargo, sabe que no se puede conformar, “Necesitamos otro buen resultado para mantener nuestra ventaja”, reconoce Valentino, haciendo hincapié en la calidad de sus rivales, “así que no podemos permitirnos ningún error”.
Jorge Lorenzo, compañero de Valentino en el Fiat Yamaha, esta segundo a 9 puntos de Rossi (142), con dos victorias (Japón y Francia), tres segundos puestos y dos terceros, también sin sumar en una.
“En Alemania no he hecho nada particularmente bueno, tengo sólo un podio en 250”, establece como análisis inicial Lorenzo. Todo por hacer, en Sachsenring, para el mallorquín. “Espero que ahora sea diferente”.
Casey Stoner, tercero en el torneo con 135, suma dos triunfos (Qatar e Italia) como lo más fuerte de lo hecho hasta aquí. Ahora, Pedrosa se ha incorporado al grupo VIP de los ganadores, con el golpe ‘made in usa’, pero le queda mucho por recuperar porque ha quedado cuarto con 92 puntos.
Jorge Lorenzo, Casey Stoner y Dani Pedrosa, coinciden en un punto: un estado de salud que esta lejos –más o menos- del cien por ciento. Mientras que en la vereda de enfrente The Doctor no tiene golpes recientes, ni malestares, ni lesiones de recuperación eterna.
Lorenzo, tuvo un ‘palo’ muy feo en clasificación de Laguna Seca con lesiones en la clavícula y una pequeña fractura en el pié derecho, que lo obligarían a correr infiltrado. “Me siento un poco mejor después de una semana de descanso”, confirma Jorge.
Los médicos han encontrado alguna respuesta a los malestares de Casey Stoner: un grado leve de anemia y una ligera gastritis. “El mayor problema actual es el dolor en las costillas (producto de una caída el sábado de clasificación en USA), probablemente sea éste un fin de semana (el del GP de Alemania) un poco más complicado”, diagnosticó Casey.
Dani Pedrosa, arrastra golpes y lesiones de la pre temporada, que se han agravado y mejorado, con el curso de las carreras. Aunque ahora “Estamos en el mejor momento de forma desde hace mucho tiempo”, expresa con cierto entusiasmo Pedrosa, “me siento con confianza de cara al fin de semana”. Sea como sea, los tres terminaron primero (Pedrosa), tercero (Lorenzo) y cuarto (Stoner) en USA, significando que, aún con lesiones, están para dar batalla, más ahora que Alemania es el punto medio del Campeonato.
Los ganadores de Sachsenring. Valentino tiene cuatro victorias en Sachsenring. En MotoGP, 2002 con Honda. 2005 y 2006 con Yamaha. En 250, hace diez años (2009) venció con una Aprilia. El año pasado, en una competencia marcada por la lluvia, Rossi finalizó segundo detrás de Casey Stoner, quien con Ducati contabiliza un triunfo en MotoGP, además de la pole. Jorge Lorenzo no conoce lo que es ganar en Sachsenring. En cambio, Dani Pedrosa acumula tres victorias. Dos en 250 (2004-2005) con Honda. En MotoGP, el 2007 lo vio vencedor también con Honda. Marco Melandri, ha tenido éxito sobre esta pista alemana, porque en 1999 ganó en 125 (Honda) y conectó un doblete en 250 en el 2001-2002 con Aprilia.
De Melandri y Rossi, todavía se recuerda la batalla final del GP de Alemania 2006, donde Marco terminó segundo a 0.145 de Valentino, sin olvidarnos que el múltiple campeón había partido desde la décima posición.
El podio 2008, además de Stoner y Rossi, lo completaba Chris Vermeulen con la Suzuki.
En el terreno de las estadísticas, ya entrando en lo sofisticado, Valentino Rossi esta pronto a superar otro record del gran (¿uno de los dos más grandes de la historia?) Giacomo Agostini, porque Valentino tiene 158 podios en su historial y esta a uno de los 159 de su célebre compatriota. Y 159 son los presentes consecutivos –no se perdió ninguna carrera- que ha dado Valentino Rossi en MotoGP, una cifra que supera por uno las presencias continuas que tuvo el gran piloto sudamericano Alex Barros.
Datos técnicos de Sachsenring. El GP de Alemania, se comenzó corriendo en Hockenheim, luego paso a Nurburgring y desde el 19 de julio de 1998 se realiza en Sachsenring, el mismo día en que se celebrará la edición Nº 11 en este circuito, el próximo domingo.
Sachsenring es un verdadero exponte del dibujo apretado, retorcido y corto, de la técnica del ‘stop and go’, del frenar y acelerar, sobre sus catorce curvas. Escasas cuatro a la derecha y mucho sobre la banda izquierda de los neumáticos: diez, para una pista de 3.671 metros, una longitud que lleva a denominar a Sachsenring como el kartodromo del Mundial. El ancho de pista es de 12 metros. La recta principal tiene 780 metros.
La historia de Sachsenring se remonta a una época anterior al Mundial, siendo cabecera de un trazado que incluía rutas y caminos, en una zona donde la industria de las moto tuvo cierto esplendor y en un territorio que más tarde fue Alemania oriental.
El clima en Sachsenring. No es bueno el pronóstico para el fin de semana de carrera del GP de Alemania: inestable. Un poco de sol para el viernes con temperaturas entre 16-29º; tormentas y lluvias para el sábado con descenso de la temperatura y lloviznas matinales para el domingo.
MotoGP por ESPN. El domingo 19/07, a partir de las 07.00 horas, ESPN+ emitirá en directo las carreras de 250 y MotoGP
Mario Diez
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