30/11/11

EL SPEEDWAY POR LA 105.1 RUGIRSPORTS


Este verano el Internacional de Speedway lo vivis junto al equipo RUGIR por la FM 105.1 RUGIRSPORTS. En los relatos Matias Alvarez, comentarios Martin Marchegiani y desde boxes Carlucho Villar! Sumando toda su experiencia con el Speedway para toda la audiencia!!! FM 105.1 RUGIRSPORTS Y www.rugirsports.com.ar

LEOCATA GANÓ EN USA


El piloto argentino Nicolás Leocata cosechó dos importantes títulos en los Mini Olympics de Cross disputados en Gatorback, Gainesville. Leocata, quien llegó a las finales tras cuatro triunfos y un tercer puesto, se consagró campeón en las divisiones Youth 125 cc Stock y Youth 125 cc Modified, ambas en la disciplina Supercross.

Casi sin tiempo para festejar, el piloto de Morón que defiende los colores del MX Argentino en Estados Unidos comenzó con las pruebas selectivas de Motocross, para las cuales hay más de 2.000 pilotos inscriptos.

Serán en total cuatro días de duras competencias en las que Leocata dará todo para seguir cosechando logros en la meca del MX Mundial.



Fuente: prensa Leocata / BloggerX.com

MERCADO PROBÓ EN SUPERBIKES


Leandro ‘Tati’ Mercado recibió la invitación del Pedercini Team para participar en dos ensayos sobre la Kawasaki ZX-10R del Mundial de Superbike, pensando en una posible participación del piloto argentino en el torneo del 2012.

El italiano Lucio Pedercini estuvo unos pocos días en la Argentina. El objetivo: reunirse con los patrocinadores del piloto argentino Leandro ‘Tati’ Mercado, para conversar sobre la propuesta de trabajo para el 2012. Arturo Scalise de Juki SA, quien representa a los patrocinadores de ‘Tati’ Mercado, escuchó atentamente el ofrecimiento de Pedercini: “Creo profundamente en el potencial de ‘Tati’, quien me ha impresionado mucho durante éste 2011, al hacer conjuntamente el Campeonato Italiano de Velocidad como el Europeo de Superstock 1000, con nuestro equipo”, expresó el ex piloto y actual dueño del Pedercini Team, “con 19 años, hizo 17 carreras, finalizando entre los diez primeros, en una temporada donde todo fue nuevo: moto, equipo y la mayoría de circuitos. Por eso, creo que Mercado está en condiciones de aceptar un nuevo desafío para el 2012: participar como piloto estable en el Mundial de Superbike con una Kawasaki ZX-10R”.



Quienes escuchaban a Pedercini, pensaban que podía ser una acción apresurada. “Mercado puede hacer una temporada de aprendizaje, sin presiones de resultados”, argumentó Lucio y prosiguió, “él va a tener 20 años la temporada que viene y para el 2013, con 21 años ya tendría pleno conocimiento de lo que es una moto de competición mundialista y habría aumentado sus conocimiento sobre otros circuitos nuevos”. A lo que se refería es a Phillip Island (Australia), Donington Park (Inglaterra), Miller (USA) o al flamante de Moscú (Rusia).



Arturo Scalise desde hace muchos años, apoya la participación de pilotos argentinos en el exterior. Con su experiencia, ninguna propuesta puede sorprenderlo, pero valoró la oferta de Pedercini. “Desde 2007, sigo la actividad de ‘Tati’, cuando fue elegido por Kevin Schwantz para participar en aquel excelente semillero de jóvenes pilotos que fue la Rookies Cup 2009 –versión americana-, donde se destacó con un tercer puesto final producto de varias poles y triunfos, cuando tenía 16 años”, desgranó Scalise con precisión, aunque todavía en aquella época no tenía un contacto directo con el piloto argentino, pero se iba haciendo fan del argentino por sus resultados, “no fue sorpresa para mí, cuando Kawasaki de Estados Unidos me confió su intención de fichar a ‘Tati’ con el equipo oficial Kawasaki Attack de Supersport para hacer el torneo 2009 del AMA. En su año de debut, alcanzó un objetivo increíble: Campeón Nacional USA de la categoría Supersport, en un definición para el infarto, como la que protagonizó en la pista de Daytona cuando tenía 17 años”, completa Scalise con cierto orgullo, ya que era la primera vez, que un piloto argentino ganaba un torneo del AMA en USA, con “una Kawasaki, marca a la que represento en la Argentina desde hace más de 30 años”.



“Después decidimos con ‘Tati’ y su familia, el desembarco en Europa. Ya es historia más cercana su participación en el Stock 600 del torneo italiano en el 2010 y la de Superstock 1000 de éste año”, termina de enumerar Scalise, quien hace sus conclusiones sobre la ofrecimiento de Pedercini, “no tengo ninguna duda, que Mercado es el piloto argentino de la actualidad que en mejores condiciones se encuentra para afrontar un desafío mayor, en éste caso la posibilidad de correr en el Mundial de Superbike. Es muy joven, pero ha realizado hasta ahora un trabajo de formación y adaptación, paso por paso, con mucha madurez”.



“Hacer el Stock 600 y el Superstock 1000 ha sido posible, porque hacerlo sobre una moto Kawasaki que es cercana a nuestros intereses, nos ha ayudado”, siguió explicando Arturo Scalise, “pero llegar al Mundial de SBK, aún con una moto Kawasaki, requiere de un presupuesto tres veces mayor que cualquier emprendimiento anterior y esto supera cualquier iniciativa privada”.



“El camino que hemos elegido para ‘Tati’ Mercado ha sido factible, pero nuestras mentes están puestas más allá de Superbike. En la intimidad, hablando con ‘Tati’, los dos hemos reconocido nuestros profundos deseos de llegar al MotoGP”, reveló Scalise, “y la noticia de la nominación de Argentina como sede de un GP a partir del 2013 nos ha animado muchísimo. Si bien estamos recorriendo el camino de SBK, con sus motos de 1000cc, la misma cilindrada que habrá en el Mundial de Motos a partir del 2012 (con las particularidades reglamentarias propias), lo más importante es que la formación de Mercado va a quedar muy cerca de quienes conducen un prototipo de MotoGP”. Basta recordar que los pilotos Colin Edwards como Ben Spies, ambos protagonistas en el MotoGP actual, han sido Campeones en el Mundial de SBK.



“Todo mi esfuerzo estará destinado a que, emprendedores privados como autoridades provinciales y nacionales, comprendan cuánto necesitamos el apoyo económico para terminar de colocar a un piloto argentino en el máximo nivel de competencia mundial”, enfatizó el directivo de Juki SA, “y Mercado es el que está en mejor situación para alcanzarlo”.



Leandro ‘Tati’ Mercado, en aquella reunión con Scalise y Pedercini, quedo impactado por semejante propuesta. Sabe que puede enfrentarla, pero su sentido de la responsabilidad lo hace dudar. Algo parecido le había pasado al final del 2010, cuando Kawasaki de Europa propuso su pase al Superstock 1000, mientras él creía que haría un año de afianzamiento en el Stock 600. Donde no tuvo dudas, es cuando Lucio Pedercini le planteó hacer unos ensayos sobre la Kawasaki de SBK en las pistas de Aragón y Valencia antes de que finalizara noviembre.



“Una SBK no es un paso más. Es un salto gigante”, define ‘Tati’ Mercado, después de haber concretado un día completo en Aragón (una jornada se perdió por lluvia) y dos en Valencia, “es cierto, son motos 1000, pero muy diferentes”. Mercado utilizó la moto de SBK que usó esta temporada el australiano Mark Aitchinson (quien acaba de cumplir 28 años). “Usamos una sola de las dos motos de Mark y con la puesta a punto del equipo, tanto para Aragón como para Valencia. La idea no era hacer tiempos sino conocer la ZX-10R de SBK”.



“Todo es nuevo y muy diferente. Desde la forma de trabajar con la moto, cómo dobla, los neumáticos son verdaderos elementos de competición –trabajamos con compuestos intermedios, sobre pista seca y limpia, que siempre es un poco más lenta- con los cuales se obtienen un grip muy especial. La sensación es absolutamente nueva”, va detallando fascinado el piloto argentino, sobre todo por lo que le significaron estas pruebas, “hay que adaptarse al uso de la electrónica, al uso del control de tracción, al freno motor o a cuanto hay que acelerar con la moto doblando, todas cuestiones que tienen que ver con una moto del más alto nivel de competición”.



Mercado recordó una frase, que le dijo Scalise, cuando se despidieron antes ir a Aragón: “Cuando te subas a la SBK no te vas a querer bajar más”. Es cierto, reconoció ‘Tati’. “Me gusta más, pero todo se pone más difícil. Todo este proceso requiere de tiempo, de kilómetros. Sin duda, es un paso muy grande”.



La propuesta de Lucio Pedercini apunta a la formación de un piloto joven en una de las máximas categorías del motociclismo de competición, sin la presión de los resultados. “Si bien todo será aprendizaje, creo que a mitad del 2012, ‘Tati’ puede estar mostrando parte de su potencial. Es muy joven pero aprende muy rápido”, resumió Pedercini.



La plantilla del campeonato de SBK tiene una edad promedio de 25/28 años, que convive con figuras indiscutidas, como Max Biaggi que ya tiene 40 años y que fue Campeón SBK en el 2010 o como Carlos Checa, Campeón de SBK 2011, con 39 años. Por eso, si bien hay mucho por delante en el camino de SBK, esta posibilidad de llegar a SBK no debe ser desaprovechada. Al respecto, Scalise vuelve sobre sus anhelos: “Mercado está haciendo el camino de SBK, pero en cuanto a la edad, parece a lo que están haciendo los pilotos del Mundial de Motos, que llegan muy jóvenes a la categoría reina”.



Ahora la palabra no está en manos del piloto cordobés, ni tampoco en las manos de Arturo Scalise, sino de todos aquellos que comprendan en la importancia de apoyar económicamente este proyecto.



Acerca de Lucio Pedercini:

Es el dueño del Team Pedercini. Es italiano y habita en la localidad de Cereta, un pequeño pueblo de 800 habitantes de la región lombarda de Italia. Tiene 39 años. Está casado con Zarha y tiene tres hijos: Ayrton de 10 años, Aaron de 9 y Joshua de 22 meses.

Su historial con las motos:

Fue integrante del equipo Yamaha-ROC entre 1993-1997, con el cual participó en la categoría 500cc del Mundial de Motos. Luego siguió en el Mundial de SBK, desde 1998 hasta el 2006, donde abandonó la práctica del motociclismo para seguir como Director de su propio equipo –ya lo hacia desde la época de 500cc- junto a su papá Donato.

Ha corrido en 125cc, en 350cc y en 500cc. En SBK, corrió con Ducati, siendo el piloto italiano que más carreras mundialistas disputó con la marca de Borgo Panigale: en total 177 GP.

Desde el 2008 está con Kawasaki.

Conforma con su familia, una estructura donde su mamá se ocupa del Hospitality, su hermano Ivan y su papá de la parte de motores.

Mario Diez
información de motociclismo de competición

EZPELETA QUIERE CENTRAL UNICA Y LIMITE DE REVOLUCIONES


El director de Dorna vuelve a hablar claro, sin tapujos, sin esconder sus intenciones. Las preguntas van en la misma que dirección que en aquella ocasión: el futuro de la categoría. Pero nos augura otra medida que puede ser, por lo menos, interesante como es la centralita única para todas las motos y un límite en las revoluciones común a todos los motores, hablando, claro está, de las verdaderas MotoGP.

La situación real es esta: el costo de MotoGP es altísimo, es una batalla tecnológica que no está llevando a ninguna parte. Vale, somos una compañía que trata la electrónica… pero esto es el campeonato del mundo para motos y pilotos. Pero el objetivo no es la tecnología, el objetivo principal son las carreras y las luchas entre pilotos.”

No es nada nuevo, como ya sabéis son dos medidas que ya se han adoptado en el British Superbikes y que están consiguiendo que la de 2012 sea una de las temporadas más esperadas. Sin embargo esto ya ha hecho que para muchos se pierda la esencia de la competición de la categoría reina.

Los mejores pilotos se quedará con los oficiales, de acuerdo con Corrado Cecchinelli la brecha existente entre una CRT y la oficial se acortará si limitamos esa electrónica. Ya hemos iniciado este proceso mediante la imposición de 81 mm, pero el problema sigue siendo de los 1000cc, que tienen mucho más poder que el 800cc. Ya veremos cómo va el año que viene, pero tenemos que solucionar el problema. Hemos hecho la propuesta y están en espera de respuestas, está claro que queremos poner un techo al poder económico en 2013, estamos pensando en un límite de revoluciones y una centralita única para todos, estos son los puntos en los que estamos trabajando.”

Más vale tarde que nunca, hace ya tiempo que algunos fabricantes sufren por mantenerse en la parrilla o han tenido que abandonar, como les ocurriera a Suzuki o Kawasaki. Además, con la situación mundial actual, vimos como hasta al equipo campeón del mundo – Fiat Yamaha – le costaba conseguir patrocinador para la siguiente temporada. Algo debe cambiar y debemos aceptar el cambio cuanto antes para disfrutar de las carreras.
masmoto.net

ROLFO REGRESA A MOTO2 CON TECHNOMAG-CIP


Ayer martes se hizo oficial el acuerdo que vincula al equipo suizo Technomag-CIP con Roberto Rolfo para la próxima temporada. El piloto italiano formará equipo con Dominique Aegerter y volverá a subirse a una Moto2 tras competir la pasada temporada en Superbikes.

Rolfo espera dar continuidad así al proyecto en la categoría intermedia del Campeonato del Mundo que había comenzado en 2009, como piloto probador para el constructor de chasis Suter. El experimentado motociclista trabajó entonces en el desarrollo de una moto que en estos primeros dos años de la nueva categoría se ha demostrado altamente competitiva y fiable.

Rolfo ya pilotó una Suter en la campaña 2010 para el equipo Italtrans. A lo largo de ese curso disputó buenas carreras, consiguió subir al podio – fue tercero en el circuito de Sachsenring- y posteriormente alcanzó una magnífica victoria en Malasia. También rozó el triunfo en Brno, en una carrera que lideró hasta dos vueltas del final, cuando todas sus opciones se desvanecieron por un problema técnico.

El piloto turinés se ha mostrado muy contento de regresar al escenario mundialista con este nuevo proyecto:

“En 2010 disputamos la última carrera de Moto2 en Valencia y luego… las cosas quedaron inacabadas” ha recordado Rolfo aludiendo a que la asociación con la estructura italiana no tuvo continuidad en la temporada 2011. “Pero las cosas no se pueden dejar a medias, hay que pelear para llevarlas a cabo. Y así vuelvo a Moto2 en 2012 con el equipo Technomag-CIP que dirige Alain Bronec. Estoy muy contento porque el equipo tiene un nivel muy alto y ha demostrado una gran profesionalidad estos años, trabajando con pilotos muy rápidos”.

“Estoy contento de volver a pilotar una 600cc. ¡Es una moto que me apasiona y con la que me divierto realmente por la gran velocidad que hay que mantener en las curvas!” continúa el piloto de 31 años, quien actualmente se está recuperando de una lesión en una pierna. “Estoy cada vez mejor, mi rehabilitación de la rodilla funciona bien y estoy impaciente por volver a subirme a una moto. A principios de diciembre el equipo se reunirá para planificar el programa de trabajo de invierno y para llegar a punto a la primera carrera de una temporada que es muy importante para mí!”.
motogp.com

SIGUE EL DOMINIO DE BMW


Segunda jornada de entrenamientos de SBK en Portimao, donde BMW sigue marcando la pauta de las pruebas de la mano de Leon Haslam, que de nuevo ha sido el más rápido en la pista portuguesa. Mañana concluyen los entrenamientos.

La segunda jornada de pruebas de los pilotos del Mundial de SBK en Portimao se ha desarrollado con bastante tranquilidad y sin sobresaltos, salvo por la fuerte caída sufrida por Eugene Laverty en una curva de 4ª, afortunadamente sin consecuencias para el británico, pero que dejó bastante tocada su Aprilia. Leon Haslam volvió a ser el más rápido en la pista, rodando en 1’43”2, mejorando unas décimas el registro de ayer, ya por debajo de la vuelta rápida de carrera del pasado mes de octubre. Los tiempos volvieron a estar muy apretados, con Laverty a sólo una décima de Haslam, Ayrton Badovini, a dos, y Max Biaggi a menos de medio segundo. Los demás ya rodaron por encima de 1’44”, con Alastair Seeley, nuevo piloto de Crescent en el BSB, cubriendo la baja del lesionado John Hopkins, algo lejos del ritmo de cabeza. Mañana concluyen los entrenamientos.

Los tiempos (oficiosos):
1 Leon Haslam (BMW S1000RR) 1'43"2
2 Eugene Laverty (Aprilia RSV4) 1'43"3
3 Ayrton Badovini (BMW S1000RR) 1'43"4
4 Max Biaggi (Aprilia RSV4) 1 43"6
5 Chaz Davies (Aprilia RSV4) 1'44"2
6 Marco Melandri (BMW S1000RR) 1'44"3
7 Leon Camier (Suzuki GSX-R1000) 1'44"7
8 Michel Fabrizio (BMW S1000RR) 1'44"9
9 Alastair Seeley (Suzuki GSX-R1000) 1’46”1
10 Alex Hofmann (Aprilia RSV4) 1'49"2

motoworld.es

VUELTA ON BOARD EN MACAU CON JOHN MCGUINESS