28/12/10

ASI SERA EL MOTOCILISMO EN ARGENTINA DURANTE 2011

CONCLUSIONES 6º CONGRESO DE REGIONALES CAMOD

ACTA

El 1 de diciembre se reúnen en Villa Giardino las autoridades de CAMOD Juan Carlos Taboada (vicepresidente) y Hugo Tortone (Secretario) con los representantes de las regiones del país, Francisco García (Córdoba), Jorge Bucemo (Chubut), Sergio Sanfilippo (Neuquén y Río Negro) Eduardo Barcos (NEA), Erick Nevels (Cuyo), Alfredo Yoma (NOA), Marcelo Mestre (Santa Fe) y Cristobal Mulet (Buenos Aires) para desarrollar el sexto Congreso Nacional de CAMOD, organizado por la Federación Cordobesa de Motociclismo

Se tratan (entre otros) los siguientes temas:

1er. Tema:

Se acuerda sobre la importancia de realizar competencias provinciales de Velocidad en pista de asfalto o tierra compactada (no óvalos que ya existen) de Supermotard 200c.c. y 250c.c. de origen Chino (que casi todas las marcas tienen) y 110c.c., que son motocicletas muy económicas. Estas categorías tendrían (para los participantes) un costo inicial muy bajo e incluyen motocicletas que pueden usarse para la calle, si deciden no competir más. Agregado a esto mejorarían sustancialmente el comercio del repuesto y talleres y se incrementarían las licencias porque seguramente muchísimos jóvenes se sumarían al motociclismo deportivo, los que ahora no pueden porque les resulta muy caro. Para que esto tenga éxito seguro, las categorías deben ser estrictamente Standard original de fábrica.

2do: tema:

Se organizan los calendarios de la siguiente forma:

1) 1er. Fin de semana de cada mes (marzo/diciembre):

Campeonato Argentino de Motocross

Campeonato Provincial de Enduro –

Campeonato Provincial de ovalo en tierra.

Campeonato zonal de cuatriciclos

Campeonato Zonal de óvalo provincia de Bs As

2) 2do. fin de semana de cada mes (marzo/diciembre)

Campeonato Argentino de Velocidad en Pista.

Campeonato Provincial de Cuatriciclos.

Campeonato Zonal de Enduro.

Campeonato Zonal de Ovalo

Campeonato zonal de mx Chubut

3) 3er. fin de semana de cada mes (marzo/diciembre)

Campeonato Argentino de Supermotard.

Campeonato Provincial de Motocross.

Campeonato Zonal de óvalo Bs. As.

4) 4to. fin de semana de cada mes (marzo/diciembre)

Campeonato Argentino de Cuatriciclos.

Campeonato Nacional de Enduro.

Campeonato Provincial de Supermotard y velocidad.

Campeonato zonal de motocross

Estructura de los campeonatos: 10 fechas de marzo a diciembre

3er. Tema:

Licencias

No podrán participar de los Campeonatos Argentinos (a excepción de las categorías de Velocidad en Pista y Supermotard) los pilotos que para la 2da. fecha del mismo, no cuenten con su licencia Provincial. No lo planteamos para la 1ra. Carrera porque en gral. los Campeonatos Provinciales comienzan a posteriori de los Argentinos, pero para la 2da. deberán estar licenciados en los provinciales para poder seguir participando.

La pertenencia a la provincia del piloto la dará el domicilio que figure en su DNI, Por ejemplo: si un piloto se presenta para competir en la Pcia. de Bs. As. y en su DNI figura un domicilio de Catamarca no podrá ser inscripto.

Las licencias tendrán validez de marzo a mazo.

4to. Tema:

Campeonato Argentino de Motocross:

Para la temporada 2011 se crea la categoría MX3. En la que participarán exclusivamente pilotos mayores de 34 años. Las motocicletas, deberán ser las consideradas Carrera Cliente (versión Standard de fábrica), de fabricación en serie, de 250c.c.4 T hasta 450cc y estar a la venta al gran público en los comercios del rubro.

La categoría Master en sus tres versiones (A – B y C) pasará a ser exclusiva de los campeonatos provinciales.

En los provinciales la categoría MX1 pasará a denominarse MX3.

5to. Tema:

Circuito de cuatriciclos

Tras debatir sobre normas mínimas de seguridad en el diseño de los circuitos de cuatriciclos, en zonales. Provinciales y nacional, se decide por unanimidad que los circuitos donde se desarrollen las competencias de la especialidad, estará especialmente prohibida la utilización de saltos (mesetas, saltos simples o multiples, hoops, etc). El circuito podrá tener desniveles naturales propios del terreno sin ningún salto agregado. Esta norma pasa a ser parte de la reglamentación general de la especialidad, por consiguiente no se podrá hacer competencias de Cuatriciclos (o cualquier otra denominación que se le de a las competencias que utilice este tipo de vehículos), sean zonales, provinciales, nacionales, especiales, etc que no cumpla estrictamente con esta disposición.

6to. Tema:

Enduro:

Se plantea la necesidad que el campeonato argentino implemente competencias con el sistema FIM y que utilice neumáticos ecológicos. Se debate sobre el tema y se llega a la conclusión de que para cumplir con este planteo no están dadas las condiciones económicas (por el momento) para contar con la infraestructura necesaria que requiere el sistema FIM, de cualquier manera se seguirá haciendo el mayor esfuerzo posible para que en la temporada 2011 se logre las condiciones necesarias para implementar el sistema FIM y en cuanto a los neumáticos se harán las consultas a las distintas marcas que tienen representación en el país para ver si los pilotos pueden contar con una provisión normal de estos neumáticos.

Se le requiere a la Provincia de Buenos Aires la necesidad que en el menor tiempo posible realice campeonato provincial y zonales de la especialidad.

7mo. Tema:

El Sr. Secretario de CAMOD Hugo Tortone informa al Congreso que ha sido incorporada la Provincia del Chubut por medio de una delegación de CAMOD ya que en la Región no se cuenta con una entidad de 2do. Grado (Federación) para que fiscalice las competencias que allí se realizan. Al frente y responsable de esta delegación ha sido designado el Sr. Jorge Bucemo presente en este Congreso. La totalidad de los Congresales le dan la bienvenida a la provincia del Chubut y al Sr. Bucemo.

8vo. Tema:

Se debate sobre lo conveniente que sería que algunos de los funcionarios deportivos de las Federaciones Provinciales y Regionales, participen activamente en las competencias de los campeonatos argentinos de todas las especialidades, con el fin de aunar criterios en la aplicación de los Código Deportivo, Código de Arbitraje y Disciplina y Dirección de Carreras. Se considera por unanimidad que es muy conveniente implementar este sistema y que cada Federación y Regional hará el mayor esfuerzo para mandar a sus funcionarios deportivos a estas competencias.

9no Tema:

La Jefe de Prensa de CAMOD Mariem Baggini plantea la necesidad de acondicionar e implementar un sistema de relación en las comunicaciones provinciales, regionales y nacional con la prensa en general. Para esto es necesario acordar los sistemas técnicos de comunicación y elegir los más adecuados a las condiciones particulares de cada uno. Se resuelve que cada Federación y Regional mantendrá un contacto permanente con la Sra. Baggini para resolver la necesidad planteada.