15/6/09

JASON CRUMP ES EL PILOTO A VENCER




Jason Crump ampliado su ventaja al frente de la tabla de posiciones del Campeonato del Mundo a 14 puntos con la victoria en el Gran Premio de Copenhague el pasado sabado.
Crump consiguió su segunda victoria en cuatro fechas de esta temporada, y al hacerlo igualó a Tony Rickardsson con su récord de 20 victorias en GPs.
Sayfutdinov y Pedersen, sus seguidores en el campeonato, no alcanzaron la final ya que el joven rudo todó la banda en su semi y fue excluido de la misma, mientras que Pedersen sufrio la pinchadura de una cubierta lo cual lo llevó a bandonar la semi.
Crump ganó en la final sobre Greg Hancock, Tomasz Gollob y el Wild Card Niels-Kristian Iversen.
La proxima fecha es el 27 de Junio en Cardiff , el gran premio de Gran Bretaña.

Resultados - gp dinamarca:
1: Jason Crump 22 pts (2,2,3,3,3,3,6,)
2: Greg Hancock 14 pts (1,2,3,0,2,2,4,)
3: Tomaz Gollob 13 pts (1,3,1,1,2,3,2,)
4: Nils-Kristian Iversen 11 pts (3,2,0,3,1,2,0,)
5: Emil Sayfutdinov 14 pts (3,3,3,2,3,0,)
6: Nicki Pedersen 10 pts (3,0,1,3,3,0,)
7: Sebastian Ulamek 8 pts (0,3,3,0,1,1,)
8: Kenneth Bjerre 8 pts (2,3,0,2,0,1,)
9: Andreas Jonsson 7 pts (2,0,2,2,1,)
10: Gregorz Walasek 7 pts (3,1,1,2,0,)
11: Leigh Adams 6 pts (1,1,2,0,2,)
12: Hans Andersen 6 pts (2,1,0,1,2,)
13: Rune Holta 5 pts (0,2,2,1,0,)
14: Chris Harris 5 pts (1,1,0,3,0,)
15: Scott Nichols 5 pts (0,0,1,1,3,)
16: Fredrik Lindgren 3 pts (0,0,2,0,1,)

World Championship standings:
1-Crump 74 pts
2-Sayfutdinov 60
3-Jonsson 46
4-Hancock 45
5-Pedersen 44
6-Gollob 44
7-Lindgren 33
8-Bjerre 31
9-Adams 28
10-Holta 27
11-Ulamek 27
12-Walasek 24
13-Andersen 23
14-Harris 21
15-*Lindback 17
16-Nicholls 11
17-*Iversen 11
18-*Jarek Hampel 9
19-*Matej Kus 1.
*wild-cards

"MAMMA MIA! QUE CARRERA!"




Según Valentino, hay una sola frase para definir la increíble y asombrosa carrera que acababa de ganar: "¡Mamma mía!" Cual misterio que se revela en el último instante, Valentino logró batir a Jorge Lorenzo en la última curva, de la última vuelta, de una eterna carrera-batalla de 25 giros, por apretados 0.095. Casey Stoner llegó tercero. Los tres comparten el primer lugar del Campeonato empatados en 106 puntos, luego de seis carreras.
En 250, Álvaro Bautista venció en Catalunya y se afirma en el torneo. En 125, Julián Simón lideró la carrera en su totalidad, pero festejó por adelantado una vuelta antes, distracción que le costó la carrera, porque el vencedor fue Andrea Iannone, su inmediato perseguidor.

Valentino, rey de MotoGP en España.
Dos veces fue a agradecerle Valentino a su público, a sus fans, que lo vitoreaban desde la tribuna frente al podio, por haber ganado la gran batalla que tuvo con Jorge Lorenzo, su compañero de equipo. La primera vez, llegó hasta la mitad de la pista, levantando y bajando los dos brazos, alabando a su público. Cuando parecía que subía al podio, volvió a correr, cruzó la pista y se subió al alambrado, para estar más cerca, una vez más.
El agradecimiento inicial era para su fans. La carrera se la dedicaría a "La mamá de Jeremy Burgess que falleció ayer". A pesar de todo, Burgess, su Jefe Mecánico, se quedó para la carrera y le entregó una YZR M 1 capaz de hacer la mejor velocidad final sobre los 1.047 metros de la recta principal de Catalunya: 331,5 Km/h. El sábado a la noche, Valentino le habría anticipado a Jeremy: "Mañana vamos a tener que correr en serio", haciendo referencia al buen clima de España, a diferencia de los lluviosos Le Mans y Mugello.
Una batalla inolvidable.
La carrera tuvo el sello de Rossi, pero la obstinada y fuerte oposición de Jorge Lorenzo, hizo que el suspenso, el misterio, tuviera una definición sorprendente en la última curva, de la última vuelta, pero con un desarrollo constante de rueda a rueda, para deleite de más de 88 mil espectadores, una cifra mucho menor que los 113 mil que asistieron en el 2008, pero la crisis mundial se siente de manera especial en uno de los corazones industriales de España, como es la región de Catalunya.

Las tres primera vueltas tuvieron el domino de Jorge Lorenzo, quien tuvo una convincente largada, para obligar a Rossi y Stoner a encolumnarse por detrás. Pero Valentino lo alcanzó y sobrepasó a Lorenzo, al final de la recta, en el inició del cuarto giro. Una ovación aturdió la recta, al pasar Valentino primero. Desde allí hasta la vuelta 12, The Doctor llevaría pegado a Lorenzo, por un mínimo de 0.175, que como máximo llegaría a 0.474. "Cuando largamos sabía que estaba muy competitivo", confirmaba Valentino, quien en el Warm Up había estado primero. Mientras el dúo Yamaha se afianzaba sobre la punta, Casey Stoner iba perdiendo terreno, para quedar a más de dos segundos y medio de Valentino.

Casi como fuera un cambio de partitura, en la vuelta 12, justo mitad de carrera, Valentino cedió la punta, en la curva del Estadio, para pasar a ser un perseguidor inaguantable, manteniendo el mismo ritmo de carrera, que en las primeras vueltas, no dejando que en ningún momento pudiera escaparse el español.

Cuando completaron el giro 22, Valentino ya estaba acelerando con todas las garras, cruzaron la línea separados por 0.034 y en la frenada de final de la recta, la Yamaha Nº 46, estaba adelante nuevamente. A partir de allí, comenzó la locura, con los mejores sobrepasos, al límite, con Valentino pisando la línea blanca y encogiendo la rodilla para poder pasar en el estrecho margen que le había dejado Lorenzo.

El español nunca pestañeó, siempre le devolvió cada golpe al italiano, verdadera confirmación de una gran batalla a todo o nada. A tal punto que Lorenzo toma el mando, en el trabado posterior, no dejando opciones, sin vislumbrarse reacción de Valentino. "No entendía cómo Valentino no intentaba superarme en la curva del Estadio", confesaba Jorge frente a los periodistas.

Y cuando ya se pensaba que la gran batalla sería para Lorenzo, por adentro, en pleno curvón de ingreso a la recta, apareció el Rey con una superación que congeló por segundos el aliento de las tribunas y estalló en una ovación gigante que no daba crédito a lo que se estaba viendo: Valentino Rossi superaba a Jorge Lorenzo por 0.095sobre la bandera a cuadros. "Fue una de mis mejores carreras y más duras", arriesgó en su primera declaración. Punto final para una guerra soñada, que había conseguido a estos protagonistas de lujo y fuera de serie, para representarlo en el escenario catalán de Montmeló.

"En el último año, tengo dos victorias increíbles. Laguna Seca y Catalunya. La de Estados Unidos, en mi opinión, fue muy importante, porque en la pelea con Stoner se definió el Campeonato, pero también fue diferente (a la de Catalunya) porque Casey no llegó luchando hasta el final", recordaba Valentino, todavía transpirado por los 46 grados en la pista, "esta victoria es grandiosa porque hubo lucha hasta la última curva, de la última vuelta. Aunque hubo dos o tres pasadas emocionantes, creo que aquí no se define este campeonato brutal. Queda un año muy duro por delante". Cuando se le preguntaba a Valentino si había planeado atacar a Lorenzo en al última curva, respondió sin dudas: "Se presentó la oportunidad, a más de 200 km/h y la aproveché", desestimando la posibilidad de haber recurrido a chuparse a Lorenzo sobre la recta: "Era en el curvón o ganaba Jorge". Fin de semana perfecto para Valentino. Revancha de Mugello demandaban los periodistas: "De ninguna manera, tenía que ganar aquí y lo conseguí". Era un momento crucial, porque los dos querían ganar.

Por fin, llegó la victoria Nº 99, sobre 216 carreras disputadas en todo su historial. Su podio 156. La sexta vez en MotoGP, sobre un total de 9 triunfos (contando dos en 250 y una en 125), sobre esta pista española que ya lo debería contar como "local".

Quienes estaban felices, eran los técnicos de Bridgestone, porque "Con tan altas temperaturas y con tal grado de lucha en pista, hay que felicitar a Valentino y al equipo Fiat Yamaha, por la fantástica victoria de hoy", dijo Tohru Ubukata, responsable de desarrollo de la fábrica japonesa, "veinticinco vueltas de constante presión, por la batalla entre los punteros, es un desafío muy importante para nuestros neumáticos, que demostraron grip, consistencia y durabilidad suficiente para tal exigencia2.

"¡Luche con el mejor y no pude batirlo!".
Fue la manera de Jorge Lorenzo de abrir su diálogo con el periodismo especializado. "Puse todo mi corazón, tal como lo he hecho en el pasado, cuando he querido ganar una carrera, dejando de lado mi mente", explicó el piloto mallorquín de 22 años, que soñó y luchó, en consecuencia, por ganarle a Valentino. Tiene el mérito de haber llevado adelante un mano a mano, a lo largo de casi 25 vueltas, con el nueve veces Campeón Mundial, un privilegio que pocos pilotos pueden ostentar.

"He estado acostumbrado, en el pasado, a vencer en estas batallas de última vuelta, pero Valentino fue un poco más inteligente o un poco más aguerrido, para ganarme", dijo Lorenzo, poco convencido todavía de haber perdido, "Soy joven y tengo muchas que aprender en la categoría", se justificó el piloto de la Yamaha Nº 99.

Como marca, Yamaha se llevó todas las condecoraciones, porque tanto en Clasificación como en carrera, demolió a sus rivales, reiterando el 1-2 del sábado, aunque invertidos sus protagonistas.

Heroico tercer puesto para Stoner.
La conferencia de prensa posterior a la carrera se vio demorada por la atención médica que requirió Casey Stoner, como consecuencia de un fuerte malestar de estómago, que arrastraba del sábado y que la exigencia de la carrera le ocasionó un principio de deshidratación. El piloto australiano fue recibido con un fuerte aplauso y por las cálidas palabras de Valentino: "Tengo a mi lado, a los dos mejores pilotos que me pueden acompañar en la lucha del Campeonato".

"Estaba destruido esta mañana, casi no había podido dormir, así que en un par de vueltas, ya no podía más", relataba en voz baja Stoner, "pero mi moto, la GP9 estaba fantástica: Cuando las molestias volvieron a aparecer, durante la carrera, no podía acertar bien en la entrada de las curvas y comencé a perder concentración, por lo que tuve que hacer un gran esfuerzo para evitar un sobrepaso de Andrea (Dovizioso finalizó cuarto a 0.052 de Stoner)". Para Casey fue la vuelta rápida en carrera: 1´42.858, en el vertiginoso segundo giro inicial del GP de Catalunya.

Un Campeonato de aquellos.
Las carreras del 2009, son de tal nivel de calidad, que producen un asombroso Campeonato, cuando apenas han transcurrido seis GP, casi un tercio de las 17 que conforman el calendario actual.

Después de Mugello, Stoner lideraba la tabla con 90 puntos, seguido de Lorenzo con 86 y de Valentino con 81. Con los resultados de Catalunya, los tres pilotos se igualaron en 106. "Es asombroso, tres pilotos igualados en 106 puntos, con el torneo recién comenzado", razonaba Valentino, "tres pilotos diferentes, dos marcas de motos, cada piloto ganó dos carreras ¡qué campeonato nos espera!".

Con el cuarto puesto de Andrea Dovizioso, el italiano pasó a ocupar el mismo lugar en la tabla, con 69 puntos, dos más que su compañero en el Repsol Honda, el español Dani Pedrosa, a quien superó allá por la vuelta seis y mantuvo la cuarta ubicación hasta el final de la carrera, cuando hizo peligrar la posición de Stoner.

La próxima carrera.
El sábado 27 de junio se correrá el séptimo round, en la pista de Assen, sede del GP de Holanda, que ininterrumpidamente, desde 1949, ha sido organizado en la llamada "Catedral del motociclismo".


GP. Cataluña. Carrera de MotoGP
1-Valentino ROSSI -YAMAHA- Tiempo: 43'11.897
2-Jorge LORENZO +0.095
3-Casey STONER +8.884
4-Andrea DOVIZIOSO +8.936
5-Loris CAPIROSSI +19.831
6-Dani PEDROSA +22.182
7-Colin EDWARDS +23.547
8-Randy DE PUNIET +25.265
9-Mika KALLIO +31.797
10-Nicky HAYDEN +33.593
11-Chris VERMEULEN +36.683
12-Alex DE ANGELIS +36.874
13-James TOSELAND +39.433
14-Marco MELANDRI +44.788
15-Sete GIBERNAU +46.754
16-Niccolo CANEPA +55.873
17-Gabor TALMACSI +1'27.640

Posiciones del campeonato.
1-ROSSI Valentino 106
2-LORENZO Jorge 106
3-STONER Casey 106
4-DOVIZIOSO Andrea 69
5-PEDROSA Dani 67
6-EDWARDS Colin 54
7-MELANDRI Marco 50
8-CAPIROSSI Loris 49
9-DE PUNIET Randy 42
10- VERMEULEN Chris 42

Clasificaciones Gran Premio de Catalunya
Carrera de 250
1-Alvaro BAUTISTA -APRILIA- Tiempo:41'09.018
2-Hiroshi AOYAMA +7.185
3-Hector BARBERA +7.282
4-Mattia PASINI +10.784
5-Alex DEBON +15.740
6-Thomas LUTHI +15.780
7-Ratthapark WILAIROT +28.654
8-Karel ABRAHAM +31.600
9-Raffaele DE ROSA +33.760
10-Hector FAUBEL +33.843
11-Jules CLUZEL +34.871
12-Lukas PESEK +35.117
13-Alex BALDOLINI +39.840
14-Mike DI MEGLIO +42.821
15-Stevie BONSEY +16.524
16-Axel PONS +16.689
17-Valentin DEBISE +28.826
18-Balazs NEMETH +39.488
19-Bastien CHESAUX +47.958
20-Vladimir LEONOV +1 vuelta
21-Toby MARKHAM +1 vuelta

250 C.C. CAMPEONATO
1-BAUTISTA Alvaro 108 PTS
2-AOYAMA Hiroshi 96
3-BARBERA Hector 75
4-PASINI Mattia 64
5-SIMONCELLI Marco 61
6-LUTHI Thomas 52
7-DE ROSA Raffaele 45
8-FAUBEL Hector 41
9-LOCATELLI Roberto 36
10-CLUZEL Jules 33

GP. Cataluña. Carrera de 125 Pos.
1-Andrea IANNONE - APRILIA - Tiempo:41'10.494
2-Nicolas TEROL +2.245
3-Sergio GADEA +2.330
4-Julian SIMON + 2.331
5-Marc MARQUEZ +2.356
6-Jonas FOLGER + 2.531
7-Stefan BRADL +10.795
8-Bradley SMITH +10.824
9-Sandro CORTESE +14.984
10-Randy KRUMMENACHE +15.089
11-Scott REDDING +16.427
12-Esteve RABAT +16.515
13-Johann ZARCO +27.455
14-Joan OLIVE +27.712
15-Takaaki NAKAGAMI +28.411
16-Simone CORSI +33.697
17-Tomoyoshi KOYAMA +42.581
18-Cameron BEAUBIER +48.847
19-Alberto MONCAYO +49.532
20-Dominique AEGERTER +49.772
21-Jasper IWEMA +1'02.666
22-Sturla FAGERHAUG +1'15.215
23-Johnny ROSELL +1'21.568
24-Luca MARCONI +1'37.919
25-Jordi DALMAU +1 vuelta
26-Luca VITALI +2 vueltas

125 C.C. CAMPEONATO
1-SIMON Julian 84
2-SMITH Bradley 82.5
3-IANNONE Andrea 71.5
4-GADEA Sergio 59
5-TEROL Nicolas 57.5
6-MARQUEZ Marc 49
7-FOLGER Jonas 45
8-CORTESE Sandro 45
9-ESPARGARO Pol 44.5
10-BRADL Stefan 34

Mario Diez - prensa dorna sports sl