
MotoGP llega al corazón californiano, a la mítica pista de Laguna Seca, famosa por la vertiginosa chicana descendente, denominada el ‘Sacacorcho’, que pondrá a prueba a los líderes del torneo: Valentino, Lorenzo y Stoner, separados por muy pocos puntos. “El Campeonato esta abierto para los tres, así que hay aumentar la concentración”, sintetizó el Campeón Rossi. Casi mitad de temporada, la pista americana, vuelve a tornarse crucial, así como lo fue el año pasado, con el antológico duelo entre Valentino y Casey Stoner.
La escuela del ‘dirt track’. A comienzos del siglo XX, ya se practicaba el ‘dirt track’ en Estados Unidos. Óvalos de tierra de una milla de extensión (1,6 Km), motos con gomas lisas y sin freno delantero, que derrapan todo el tiempo. Un espectáculo que ha perdurado en el tiempo. ‘La tierra’, ha sido y sigue siendo la escuela de formación de la mayoría de los pilotos norteamericanos. El Campeonato de Flat Track, una variante con motos de mayor potencia, congrega a miles de espectadores, a veces mucho más que otros espectáculos motociclísticos de USA.
En la Argentina, el ‘dirt track’ que desarrollan los pilotos del CAM (Certamen Argentino de Motociclismo), en las pistas de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero, sirve como lanzamiento para aquellos que, más tarde llegan al motociclismo de velocidad, como ha sido el caso de Sebastián Porto, Ignacio Tanzi, Fabricio Perren o Leandro Mercado, entre otros que han tenido proyección internacional.
De afrentas y desafíos. Estaba endulzado por una victoria sin discusión desde la pole, ganada de principio a fin, con diez segundos de ventaja sobre Chris Vermeulen. Así, había sido el triunfo de Stoner, en el 2007, así parecía que iba ser en el 2008, porque había sido el más rápido en entrenamientos y clasificación. Sin embargo, en la curva más famosa de Laguna Seca, en el ‘Sacacorcho’, apareció el motocrocista Valentino, con un sobrepaso imposible por la tierra, en una maniobra de riesgo, que dejó impactado al australiano. “Un pilotaje demasiado agresivo”, reclamó enojado Casey, quien salió a perseguirlo al italiano y cometió el error de patinarse en una curva, cuando tuvo que forzar un frenaje, casi al borde del choque con Rossi, que marchaba delante de él. Por fortuna, Casey pudo levantar la moto y finalizar segundo. Pero la afrenta, que le provocó Valentino, fue una herida para su orgullo. No le gustó sentirse en ridículo, no le gustó que su imagen de ‘hombre de hielo’ se derritiera con cierto descontrol. De cualquier manera, la gente de Ducati lo recuerda como “un duelo épico con Valentino que concluyó prematuramente”.
Jorge Lorenzo, que ya ha probado lo que es meter los dedos en el enchufe con Valentino, tendrá la motivación de saber qué puede pasar si el duelo, entre ellos dos o entre los tres (con Stoner) se traslada a los 3.610 metros del trazado de Monterrey. Si Lorenzo mantiene su actual manejo, tan firme como fino y sí Ramón Forcada, le sigue poniendo la Yamaha tan competitiva, como en las últimas carreras, podemos tener la esperanza de ver al descarado (porque no provocador deportivo) de Lorenzo, volviendo a desafiar a la historia del motociclismo.
Esas son las expectativas para esta edición del GP de USA. Las dos situaciones, lo tienen a Valentino en el centro de la escena, como le gusta al italiano, como les place a los fanas que ven renacer a The Doctor en cada nueva carrera, con algún golpe mágico nuevo, como en muchas de sus cien victorias anteriores. “Lorenzo esta en forma brillante y estoy seguro que también Stoner volverá a estar con todo”, confirmó Rossi, sobre sus cercanos adversarios.
Stoner, como Lorenzo y Valentino, ansían y esperan el regreso (en forma) de Dani Pedrosa, el piloto oficial Honda, tan signado por lesiones y caídas, pero que en cada oportunidad, es capaz de mostrar, destellos sorprendentes de pilotaje. “No estoy al 100% porque no he entrenado todo lo que debía desde hace un buen tiempo, la lesión está mejorando y no me está dando ningún problema”, dijo el piloto de la moto Nº 3, “el Circuito de Laguna Seca es único y puede llegar a ser muy divertido, siempre que puedas rodar rápido. Ahora, si tienes problemas, obviamente ya no es tan divertido”.
Yamaha, algo más que tres diapasones. En solo siete rounds, han metido cinco victorias, tres de Valentino, dos de Lorenzo, con un consecutivo 1-2 en Catalunya y Holanda. Con podios en seis de siete GP. ¿Cómo se puede sentir la gente de Yamaha? Con sus dos pilotos estrellas, uno histórico indiscutible y otro con un futuro muy promisorio, ocupando el primer y segundo lugar del torneo, separados por cinco puntos. El sentir actual del Fiat Yamaha Team se revela en el título de su informe previo, cuando hacen mención a ‘continuar la dominación’.
“Entre las 100º victorias y Laguna Seca, hay muy poco tiempo para ‘cargar baterías’ para un fin de semana que suele ser apretado y con mucho calor”, señaló Rossi, a la par de jerarquizar aquel triunfo frente a Stoner, “porque fue crucial para definir el Campeonato 2008”.
Un día antes que las motos comiencen a girar en Laguna Seca, Valentino estará jugándose en una carrera de karting, enfrentando a las leyendas como Kenny Roberts, Eddie Lawson y Wayne Rainey, todas glorias de Yamaha.
“Espero andar un metro más”. Es el deseo de Jorge Lorenzo para el 2009, porque en Laguna Seca del 2008, en su primera carrera en el trazado americano, se cayó en la primera curva de la largada, caída que le ocasionó fracturas varias en el pié derecho. “El pasado no es ningún problema para mí, Laguna no es una pista ‘mala’, por aquella caída”, explicó Lorenzo entusiasmado frente a cada nuevo desafío, “después de las buenas actuaciones estamos muy motivados a seguir este camino”.
Prioridad para Stoner: estar mejor físicamente. Él dio las explicaciones, aportando luz sobre dos situaciones similares: después de Catalunya y Holanda, Stoner no asistió al encuentro con los periodistas, tal como lo hicieron Valentino y Lorenzo, fue derecho a la Clínica Móvil. “En las dos últimas carreras, tuvimos altibajos. Por una lado, trabajamos mucho en la moto, consiguiendo una óptima puesta a punto, pero yo no estaba en forma cuando llegó el momento de sacarle partido al trabajo hecho”, con estas palabras, Casey quería diferenciar entre una Ducati que estaba perfecta y un piloto que no estaba bien físicamente, con signos de agotamiento.
Ganadores en Laguna Seca. Dos veces (2005-2006), Nicky Hayden con Honda. El 2007, fue para Casey Stoner con Ducati. Hoy, ambos pilotos conforman el equipo oficial Ducati, marca que tiene una especial predilección por el mercado americano, porque allí son sinónimo de exclusividad, calidad y tecnología. El ‘Made in Italy’ de Borgo Panigale pisa fuerte.
La última edición, en el 2008, lo tuvo como ganador a Valentino a bordo de la Yamaha.
Entre los pilotos de MotoGP actuales, hay una marca histórica. Aquella victoria de Loris Capirossi en la 250 allá por 1993, cuando Laguna Seca tenía 3.534 metros.
Datos técnicos de Laguna Seca. El Mazda Raceway Laguna Seca, es la sede del octavo round del Mundial de Moto (MotoGP), un circuito americano construido en 1957, cuya última modificación es del 2006 y extendió la longitud total a 3.610 metros, pero manteniendo sus once curvas, cuatro de derecha y siete de izquierda (lo que hace necesario el uso de neumáticos traseros asimétricos, tal como se comenzó a hacer desde Catalunya). Un ancho de 15 metros y cuya recta más larga mide 966. La fama de este trazado californiano, esta asociada con su curva más famosa, que no lleva el nombre de ningún piloto destacado de USA como Rahal, Andretti o Rainey, sino la simpática denominación de ‘Sacacorcho’, una chicana descendente de izquierda a derecha, donde las motos se lucen en un vertiginoso cambio de dirección.
Nicky Hayden, sabe más que nadie, el valor de transitar de modo perfecto esta parte de Laguna Seca: “Hacer mal el ‘Sacacorcho’ es perder en las 3 ó 4 curvas siguientes, porque Laguna Seca es como una larguísima vuelta, con curvas hilvanadas en serie”.
Una pista querida por todos. Stoner lo ratifica: “El circuito de Laguna con sus desniveles naturales siempre me ha gustado mucho, tanto como correr en América, y además la Ducati siempre ha ido muy bien aquí”.
MotoGP por ESPN. El domingo 05/07, a partir de las 23 horas, ESPN+ emitirá la carrera de MotoGP (única categoría del Mundial que participa en Laguna Seca).
MARIO DIEZ - prensa dorna sports sl