23/8/11

BRASIL PRESENTO SU EQUIPO PARA EL MX OF NATIONS


El Team Brasil anunció oficialmente el nombre de los tres pilotos que representará al país carioca en el 65º Motocross de las Naciones el 17 y 18 de Septiembre en Francia. La selección “verdeamarella” estará formada por Antonio Balbi Júnior, en MX Open, y los hermanos Marcello “Ratinho” e Eduardo “Dudu” Lima, en MX1 y MX2, respectivamente.

La divulgación del equipo ocurrió este domingo en la cuarta fecha del Brasilero de Motocross disputada en Anchieta, Espírito Santo. Además de los pilotos, el Team Brasil presentó sus ropa oficial Pro Tork y los gráficos de las motos que usarán en St Jean D’Angely. Para Antonio Balbi Jr será el quinto MX of Nations y fue nomindo como capitán del Team Brasil para esta ocasión.

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‘TATI’ MERCADO: “ME SAQUÉ 100 KILOS DE ENCIMA”


Exclamó el piloto después de haber conseguido el tercer puesto en Mugello, su primer podio en territorio europeo, logrado en el torneo italiano del Superstock 1000.

Durante dos años fue Lodi en California, Estados Unidos. El año pasado fue Roma, capital de Italia. Ahora es Volta Mantovana, en plena región de la Lombardía, también en territorio italiano. Lodi y Roma, han sido lugares de residencia durante los años 2008, 2009 y 2010. En el 2011, Volta Mantovana, un pueblo de siete mil habitantes, es el lugar de Leandro ‘Tati’ Mercado, desde donde sale y a donde regresa, de cada carrera del Campionato Italiano de Velocità (CIV) o de la Copa FIM de Superstock 1000. Estos lugares, muy lejanos de su Jesús María en Córdoba, y estos torneos, marcan el carácter internacional de la actividad del joven piloto argentino de 19 años.

Hasta fin de julio del 2011, Mercado había competido en seis carreras de la Copa FIM Superstock 1000 y en igual número del Italiano. Doce carreras. Le quedan seis más. Cuatro del ‘europeo 1000’ y dos del CIV. En el torneo italiano, no ha tenido circuitos nuevos –ya los había conocido en el 2010 cuando corrió en el Stock 600-, pero en el europeo, nuevos nombres se incorporaron. Assen, Aragón, Brno y Silverstone. Entre septiembre y octubre conocerá dos trazados más de Europa: Nurburgring y Portimao, porque en Imola y Magny Tours ya ha estado. A la pista francesa la conoció, a final del 2010, cuando por una invitación de Kawasaki Europa, fue a probar la moto de éste año.

“Esto es lo que quería Lucio Pedercini (dueño de su equipo, el Team Pedercini) a principios de año. Que hiciera, en una temporada, 18 carreras entre los dos torneos. Exigirme con intensidad, con una moto nueva, la Kawasaki Ninja ZX-10R, en un equipo nuevo y con muchos circuitos desconocidos”, recuerda ‘Tati’ Mercado, de regreso en Argentina, durante el receso veraniego europeo del mes de agosto.

Entre las doce carreras transcurridas, se pueden apreciar dos etapas. Una, inicial, de adaptación a la nueva moto y a la nueva cilindrada. En la adaptación hubo dificultades. “En el desarrollo de la ZX-10R nos vimos limitados hasta que pudimos empezar a trabajar en la electrónica, porque los técnicos japoneses de fábrica iban a la par nuestra en el desarrollo y a veces hay que esperar que ellos traigan las innovaciones. En competición, cada paso técnico lleva su tiempo”, afirma con seguridad y convencimiento, dos aspectos que se destacan en Mercado en la actualidad, y son muestra de su crecimiento, en el plano internacional, desde que comenzó hace cuatros años en la Rookie Cup de Estados Unidos, cuando apenas tenía 16 años.

“En el plano de la competición, la caída en la carrera de Monza (por el europeo, a principios de mayo, donde cinco pilotos, entre ellos Mercado, se cayeron a más de 230 Km/h, en una zona de máxima aceleración, al pisar un reguero de aceite producto de la rotura del motor de una BMW), uno de los golpes más fuertes que me he dado en el motociclismo, no sólo significó un golpe físico, sino un golpe a la confianza. Es posible que, sin esta caída ajena a mi manejo, la posición actual en el europeo de Superstock 1000 sería otra”.

Es válido lo que señala el piloto argentino, quien ocupa la séptima colocación en el CIV y la 17º en el europeo. Pero los golpes del motociclismo deportivo se superan con tiempo y con trabajo. “Las últimas carreras (Mugello por el italiano y Silverstone por el europeo) son un ejemplo de cómo hemos crecido en cuanto a resultados y cómo hemos avanzado en el desarrollo de la Kawasaki 1000”, señala ‘Tati’ Mercado, “el tercer puesto en la primera carrera de Mugello (el sábado 23 de julio) es el reflejo de un método de trabajo”. A lo que hace referencia Mercado, es a la manera de conformar los tiempos en los entrenamientos. “Algunos pilotos cuando no conocen un circuito, buscan colarse por detrás de otro que vaya rápido para seguirlo y conseguir una buena marca”, describe Mercado, “en mi caso personal, desde la época de la Rookies Cup con Kevin Schwantz, trato de girar solo, que es la única manera de saber cómo responde la moto y qué modificaciones hay que hacer. Es el único modo de elaborar un ritmo de carrera propio y sostenido para la carrera”.

La última carrera de Silverstone, –una pista nueva para ‘Tati’- el pasado 31 de julio, fue una muestra clara de éste método. En la primera práctica libre, Mercado clasificó 17º, después transitó por el octavo y noveno (en la primera clasificación y en la segunda libre) para llegar a clasificar sexto para la largada. En carrera, finalizó quinto, lo mejor hasta el momento hecho en la Copa FIM de Superstock 1000.

Anterior a Inglaterra fue Mugello por el CIV, donde ‘Tati’ debutó con su primer podio en territorio europeo. Un tercer puesto que lo hizo exclamar: “Me saqué cien kilos de encima. Si bien ya comenzaba a percibir que estábamos más cerca de la punta con el rendimiento de la moto, en carrera fui viendo que podía llegar al podio y así fue”, recordó Mercado con emoción, “sin duda la nueva electrónica que habíamos empezado a usar en Brno (dos semanas antes de Mugello) ya estaba actuando con eficacia”.

“Ha sido muy importante llegar al receso con buenos resultados, ahora será un poco más sencillo participar en la etapa final de los campeonatos”, sintetiza Mercado sobre el valor anímico que representan un podio y un quinto puesto.

En Mugello, la diferencia de ‘Tati’ con el ganador y líder del torneo, Danilo Petrucci (Ducati), ya no era la misma del comienzo del año: 5.266 para el tercer puesto con respecto a los 11.106 del sexto lugar final en la primera del año en Misano, con referencia al mismo Petrucci.

En el italiano como en el europeo, las Ducati oficiales y las BMW oficiales, son las que están al frente. “La Kawasaki se puede seguir mejorando más, pero todavía no estamos para ganar”, revela con franqueza Mercado, “las Ducati y las BMW tienen ventaja, porque ya están desarrolladas. Las Ducati, además, tienen quince kilos menos, con una electrónica y una caja diferente. Las BMW ya de origen, son una moto de calle de altísima tecnología. Estas dos marcas, bien podríamos decir que están más cerca de la prestación de una SBK que de una moto de producción. Kawasaki esta planteando la necesidad de reformular el reglamento del 2012 de Superstock”.

No escapa preguntarle a Mercado si todo éste proceso ha sido producto de la adaptación o de un cambio de estilo. “Las dos cosas. He tenido que cambiar mi estilo. Las ‘mil’ se manejan distintas. Al principio frenaba fuerte como lo hacía con una 600 pero no conseguía salir bien de abajo”, cuenta ‘Tati’ Mercado, “antes iba al límite, ahora frenó más suave, puedo tomar mejor el radio de giro y salir con más velocidad”, y asiente ante la pregunta sobre el papel de la nueva electrónica. “Ayudó mucho”.

Para destacar, hay que tener en cuenta la buena relación del argentino con su equipo, “Con los mecánicos viajamos juntos a las carreras en el motorhome y allí hay muchas horas donde la relación se va fortaleciendo. Nos tenemos más confianza. Ellos me escuchan sobre lo que les cuento de qué hace la moto en la pista”. También Mercado tiene una buena integración con los pilotos de la categoría y ha desarrollado cierta amistad con otros, como por ejemplo con David Salom (26 años), piloto mallorquín de la Kawasaki Supersport del equipo Provec. “David ha sido de gran ayuda, en algunos circuitos nuevos, porque me ha llevado con un scooter a recorrer la pista y a marcar los lugares de frenado y las líneas de recorrido en las curvas”, contó Mercado.

En toda esta progresión, el trabajo en el gimnasio ha sido fundamental. “Tengo el gimnasio enfrente de dónde vivo en Volta Mantovana y hago mucha tarea aeróbica. Pero además, ando mucho en bicicleta. Con ‘Pucho’ Bagnis (su preparador deportivo) llegamos a hacer unos 70 km por día. Nos vamos con el auto hasta el Lago de Garda (un lugar paradisíaco de la región) y hacemos largos recorridos, muchos de ellos en subida. Es un trabajo muy bueno para el fortalecimiento cardiovascular”.

Respecto del futuro. “En lo inmediato, quiero avanzar en los dos torneos, para terminar más arriba. Para el 2012, ya estamos conversando con Lucio Pedercini y con Arturo Scalise, para una continuidad en las mismas categorías. En lo personal, el año que viene, quiero ir por el Campeonato italiano de Superstock 1000. Sé que es difícil pero no imposible”. Una afirmación, donde vuelve a aparece la seguridad y el convencimiento, no solo en la palabra de Leandro Mercado sino en su rostro. Con 19 años, Leandro ‘Tati’ Mercado ya empieza a evidenciar signos de madurez. La que da la lejanía, la competición exigente, el trabajo metódico, los incipientes buenos resultados, las alegrías, entre otros, más allá de la edad.

Mario Diez

información de motociclismo de competición

HAYDEN ESTRENA LA GP 11.1 EN INDY


Tal y como estaba previsto y ha confirmado hoy en un comunicado Vito Guareschi, Ducati pondrá a disposición de Nicky Hayden para el Gran Premio de Indinápolis una Ducati GP11.1, la evolución de la GP11 con chasis y ciclística de 2012 pero con motor de 800cc que Valentino Rossi está ya utilizando desde hace varias carreras.

Hayden la pudo probar, por fin, durante el test oficial de temporada realizado el lunes siguiente del Gran Premio de la República Checa y espera poder mejorar su rendimiento a bordo de este híbrido que está desarrollando el fabricante italiano.

“Vamos a Indy y vamos a ver cómo ha quedado la nueva pista tras ser asfaltada. Yo ya la he probado y los baches, definitivamente, han desaparecido. El problema va a ser el viernes para limpiar la pista y que coja un poco de goma”, ha explicado Hayden.

“Tengo muchas ganas de correr esta carrera, siempre me gusta competir en casa, delante de los amigos y la familia, pero tengo que estar muy concentrado en mi trabajo”, ha adelantado el piloto americano.

“Quiero tratar de hacer un buen resultado a la vez que divertirme y disfrutar del fin de semana. El equipo ha trabajado muy duro para darme la oportunidad de pilotar esta nueva moto, y ahora depende de mí tratar de pagar ese esfuerzo con un buen resultado”, ha dicho Nicky, que en 2008 fue segundo aquí, justo por detrás de su ahora compañero Rossi.

motocuatro.com

BALDOLINI REEMPLZA A AXEL PONS EN INDY


La operación a la que se ha sometido Axel Pons le va a obligar a estar ausente en el Gran Premio de Indianápolis. Su sustituto será Alex Baldolini, que deja momentáneamente el Forward Racing para esta carrera.

Axel Pons causará baja en el Mundial tras la operación a la que se sometió en la mano izquierda, para corregir la rotura de los tendones extensores del dedo índice. Pons estará de baja entre cuatro y seis semanas, con lo que se perderá el Gran Premio de Indianápolis, que se disputa el próximo fin de semana, y muy probablemente también la carrera de San Marino del 4 de septiembre. Su puesto en Indianápolis será ocupado por Alex Baldolini, que deja momentáneamente el equipo Forward Racing. Pons confía en poder estar completamente recuperado para el Gran Premio de Aragón, del próximo 18 de septiembre.

motoworld.es

RUMORES DE PASES....


El Mundial de MotoGP 2011 se adentra en su recta final y todavía hay muchos cabos por atar de cara a la próxima temporada. Algunos pilotos como Colin Edwards y Loris Capirossi no descartan terminar en SBK en 2012.

Sólo hay ocho pilotos de MotoGP con contrato para 2012, otros tendrán la seguridad de contar con un sitio la próxima temporada, y existen otros cuya continuidad está en entredicho. Esta situación es por la que pasan los veteranos de la categoría, Colin Edwards y Loris Capirossi, cuya presencia no está asegurada. Edwards, que cuenta con el beneplácito de su actual equipo, Tech3, tiene una oferta de BMW para el Mundial de SBK. La marca alemana se queda sin pilotos -Troy Corser se jubila y Leon Haslam quiere cambiar de aires-, y el norteamericano Edwards, doble campeón de SBK con Honda y un reconocido piloto de desarrollo, podría ser clave para que la S1000RR diera el paso adelante que necesita. Por su parte, Capirossi, que había dicho que en Brno anunciaría su decisión sobre su carrera deportiva, ha retrasado el anuncio hasta Misano. Algunos estiman que quiere ganar tiempo en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo con un equipo de SBK, y se apunta incluso a Ducati, pero también se considera probable que haya elegido un marco donde mostrarse arropado para comunicar su adiós a las carreras.

El que no tiene intención de dejar la competición es Randy de Puniet, pero el piloto francés tiene claro que de no encontrar una moto competitiva en MotoGP, no descarta probar fortuna en SBK. De Puniet ha recibido ofertas de Moto2, pero el galo ha dicho no a Moto2 y asegura que tampoco está dispuesto a correr en MotoGP con una CRT. Pero de momento, no hay nada firme en SBK, ni tampoco en MotoGP, aunque él se ha ofrecido a su antiguo equipo, el LCR.

Los planes de LCR son ambiciosos de cara a 2012. Su primera opción es Andrea Dovizioso, dado que el italiano no tendrá sitio en HRC, que sólo contará con dos motos de fábrica. Pero la ficha de Dovizioso se antoja excesivamente elevada para el equipo veneciano, por encima de los tres millones de euros, así que el patrón de la escudería, Lucio Cecchinello, se encuentra en fase de negociación con patrocinadores en busca de los fondos necesarios. Por otra parte, el piloto urge una respuesta, porque el tiempo pasa y no hay nada firme. Cecchinello tiene preparada una alternativa por si no encuentra el presupuesto o por si Dovizioso no tiene paciencia suficiente: John Hopkins. El buen hacer del norteamericano no ha caído en saco roto, y tanto su brillante temporada en el BSB británico, como sus aparaciones en SBK y MotoGP, han subido su cotización.

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