22/3/10

PASARON LOS TESTS - TIEMPO DE ANALISIS


Con el test de Qatar finalizó la Pre Temporada de MotoGP, mostrando la paridad entre Valentino Rossi y Casey Stoner, un anticipo de la confrontación que se viene. La maduración de Andrea Dovizioso para poner al frente a una Honda y la confirmación de Ben Spies como un debutante a temer. Pedrosa y Lorenzo, no han podido exhibir sus cualidades.

Stoner y Valentino están preparados. En los Test nocturnos de MotoGP en Qatar, como en los test anteriores, los equipos prestan atención a dos aspectos deportivos esenciales en esta etapa de Pre Temporada. Los mejores tiempos producto de una vuelta rápida y los ensayos de carrera, aquellos que superan un mínimo de 12/15 vueltas continuas. Dos referencias para ver cómo clasificarían y cómo finalizarían una carrera. De este modo los pilotos y equipos pueden apreciar donde están parados, cómo funciona el conjunto para el giro veloz, cómo funciona el conjunto (en especial los neumáticos) en el trajinar de una carrera. Antonio Jiménez, Jefe del piloto Marco Melandri, en el Gresini Honda, señaló la importancia de este último Test: “Este ensayo en Losail es crucial en relación con la primera carrera”.

Al final de la primera noche de Losail –con una pista muy húmeda y resbaladiza, pero con un promedio de 22 a 24 grados en la pista- sólo tres pilotos estaban encerrados en un segundo: Valentino 1’55.402, Stoner (a 0.315) y Ben Spies (a 0.552). Después se abría una diferencia importante hasta el cuarto, Edwards (a 1.138); De Puniet –la mejor Honda- (1.186); Dovizioso (1.409); Lorenzo (1.436); Hayden (1.453); Kallio (1.521) y Pedrosa (1.645), completaban del cuarto al décimo. Yamaha satisfecha, sus cuatro motos estaban en el top-siete de la primera jornada de Qatar.

Lorenzo ha sido de los que menos giros realizó, unos 45, casi los mismos que Stoner (48) y Spies (44), mientras Rossi conectó 64. El mallorquín no pudo dar muchas vueltas seguidas, por las molestias. “En la zona de las frenadas fuertes es donde más me cuesta”, precisó Jorge.

“Nos enfocamos en los neumáticos”, afirmó Stoner, “use una misma cubierta durante treinta vueltas y al final conseguí mis mejores tiempos”, completó Casey entusiasmado con el andar de su Ducati GP10, quien intercambió el liderazgo con Valentino. Nicky Hayden, el otro piloto oficial de la Desmosedici Nº 69, peleó para conseguir mejores resultados con las gomas blandas: “Parece que no logramos hacerlas rendir en la temperatura correcta”.

Como debutante, no sólo en MotoGP, sino también bajo el impresionante rosario de luces de Losail, Ben Spies (Yamaha Tech3) tuvo una actuación nocturna magnífica: “Mis pasos son de ‘bebé’, lo que hubiera hecho con una SBK es muy diferente”, se sincera el americano de 25 años, “yendo juntos y siguiendo a otros pude encontrar las líneas correctas. ¡Es fantástico estar tercero!”. Para Colin Edwards (Yamaha Tech3) lo mejor estuvo en su simulacro de carrera: “Hice 27 vueltas (continuas), cinco más que la distancia de carrera aquí, con la nueva goma dura delantera, consiguiendo tiempos muy buenos hacia el final y un excelente ángulo de inclinación en las curvas”.

Al participar en Losail, Jorge Lorenzo pudo ‘salvar’ dos días más de entrenamientos, a pesar de no estar reestablecido de la fractura en un dedo de la mano derecha, cuando parecía que iban a ser cuatro los días perdidos de la Pre Temporada, porque sólo había podido hacer el primero (a comienzos de Febrero) y después no pudo participar, en el segundo test de Sepang, por el accidente.

Lorenzo no esta al cien por ciento. “La mano duele aún con desinflamatorios”. En Qatar, manejó con una protección de fibra de carbono (sobre su dedo) y un guante especial. Además, el momento no es favorable, porque el ‘muro’ entre su box y el de Valentino esta más cerrado que nunca. A Ramón Forcada, su Jefe de Mecánicos no le preocupa, porque él tiene suficiente autoridad y conocimiento, para poner en pista una Yamaha ganadora, sin la ayuda de desarrollo de Rossi. Forcada se formó al lado de uno de los genios modernos de la mecánica motociclística: el español Antonio Cobas. Además, el mallorquín tiene a Wilco Zeelenberg, como nuevo Jefe de equipo, un ex piloto que tiene ideas bien claras de cómo contener a Lorenzo. Sólo falta tener al piloto a pleno, que recién ahora contó que el accidente de principios de febrero fue en el rancho-escuela que tiene Kenny Roberts en California. “No fue haciendo motocross sino en una moto de pista de baja cilindrada andando sobre asfalto”. También Jorge reconoció que “Es mejor que esto haya ocurrido dos meses antes y no a una semana del Campeonato”.

La segunda noche de Qatar, exhibió resultados más o menos parecidos a la primera. En este caso, Casey Stoner marcando el mejor crono: 1’55.353. Hay que recordar, que el australiano es un especialista en esta pista, clavada en el medio del desierto, donde ya acumula tres victorias consecutivas (2007-2009) y el año pasado fue superior en cada uno de los entrenamientos del GP qatarí.

Las condiciones resbaladizas, fueron el origen de numerosas caídas en la curva Nº 2, entre ellas la de Stoner. “De Sepang a Losail, ha habido muchos cambios. Logramos alcanzar un andar rápido y muy consistente, con menor desgaste en los neumáticos”, afirmó Casey, “me encanta el nuevo motor y veo que otros pilotos Ducati, como Nicky, ya están andando muy fuerte”.

En la general (tomando los mejores tiempos de jueves y viernes), le sigue Valentino a 0.049, con la marca de la primera noche. The Doctor uso el último día para hacer un simulacro de carrera. 20 vueltas continúas a los 5.380 metros de Losail registrando mucha información para la carrera. “Estamos preparados para el primer GP y con cierta excitación por la temporada”, reportó el nueve veces Campeón Mundial, “en los seis días de ensayos de la pretemporada hemos sido fuertes en dos circuitos (Sepang y Losail), en cuanto podamos girar en otro, podremos entender a fondo el funcionamiento de la nueva M1”. También, se hizo espacio para trabajar con un nuevo compuesto de Bridgestone.

Tercero, se posicionó Andrea Dovizioso, este año con nuevo Jefe Mecánico en el Repsol Honda. Salió Peter Benson, llegó Ramón Aurín, un ingeniero especialista en telemetría que ha estado con Max Biaggi, Alex Criville, Loris Capirossi y Nick Hayden, otro técnico español que reconoce la influencia del ‘maestro’ Antonio Cobas. El trabajo eficiente de Aurín se hace sentir. Dovizioso quedó a 0.526, mejorando en un segundo, entre una noche y otra. Estoy contento de haber conseguido el tercer mejor tiempo, porque hemos progresado tanto el ritmo como la consistencia, que es el fruto del trabajo duro hecho por Honda y por mi equipo”, dijo contento el ‘Dovi’, por haber reducido la diferencia con Stoner y Rossi.

Cuarto quedó Ben Spies a 0.601, la segunda mejor Yamaha, aunque con el registro del jueves. “He tenido una muy buena Pre Temporada, pero esta última jornada, las cosas no han salido como esperaba (también se cayó en la segunda curva). De cualquier modo, me voy convencido que seremos competitivos en la carrera”.

Quinto Nicky Hayden a 0.762, con la otra Ducati oficial, mostrando los progresos conseguidos, a partir del trabajo de Juan Martínez, su jefe de pista, para adaptar la Desmosedici al estilo del ‘Kentucky Kid’. “Lo más importante es el tiempo por vuelta que hice en el ensayo de carrera, un indicador de que estamos yendo más rápido”.

Sexto Loris Capirossi a 0.842, con la Suzuki con nuevo motor y chasis. “Me hubiera gustado sacarle más provecho al simulacro de carrera, pero la pista estaba muy resbaladiza”. Séptimo Jorge Lorenzo a 1.151. Wilco Zeelenberg, el Jefe del mallorquín se daba por satisfecho: “Estar entre los diez mejores, cuando su mano (derecha) no esta perfecta es un gran paso”. Octavo Randy de Puniet, con igual diferencia que Lorenzo. Noveno Colin Edwards a 1.187. Y décimo Mika Kallio a 1.414.

Entre los diez primeros hay: cuatro Yamaha, tres Ducati, dos Honda y una Suzuki.

De tres ensayos oficiales (dos en Sepang y uno en Losail), Valentino se destacó en Malasia y Casey en Qatar, confirmando entre quienes será la batalla del 2010. Los dos están muy parejos. Cuando Rossi era 1, Stoner era 2 y viceversa. En veinte días comienza el Campeonato. La batalla, entre los dos, ya comenzó. Estos dos ‘fantásticos’ ya probaron la calidad de su armamento. Rossi adelantaba sus previsiones para la carrera inaugural del 11 de Abril en este mismo circuito: “Queda por decidir cual será la mejor goma y la mejor puesta para Losail, más algunas cosas de la electrónica”. Otra cosa a la que aspira Valentino, es al adelantamiento de una hora de la carrera nocturna, porque después de ese horario la pista aumenta el grado de humedad y por consiguiente los riesgos de caídas, tal como tuvieron Stoner, Spies, Hayden y Edwards en la segunda curva.

Los otros dos ‘fantásticos’: Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, no han podido lucirse. Uno (Lorenzo) disminuido en su condición física. El otro (Pedrosa), sin poder encontrar la moto, complicado a partir del cambio de suspensión (ahora con Ohlins). Tengo problemas con la parte delantera de la moto, que se mueve mucho, y eso es debido a problemas en el tren trasero”, contó Dani, quien quedó 13º en la general a 1.582, “no conseguimos lo que nos propusimos. No estoy satisfecho”. Entre uno y otro, comienza a crecer la imagen de Ben Spies, una magnífica adquisición de MotoGP, quien con un estilo muy particular de manejo, tiene con qué conversar con los líderes, además de una fortaleza mental destacable. Spies ya saco número para ser protagonista.

Bridgestone, segundo año. La fábrica japonesa entregó los mismos compuestos de la última carrera en Qatar, recomendando usar los compuestos extra duros para adelante y duros para atrás para resolver el carácter abrasivo de la pista incrementado por la presencia de arena, que ponen a prueba la durabilidad de los neumáticos. La carrera nocturna de Losail es un desafío muy especial para todos, incluso para Bridgestone, que tiene hacer una goma especial y única.

“Bridgestone trajo a Qatar una goma experimental, con una especificación diferente a la que probamos en Sepang”, explicó Tohru Ubukata, Director de desarrollo de Bridgestone, “queremos a agradecer a Valentino y su equipo por haberla probado y aportado valiosa información para el desarrollo futuro de los neumáticos de MotoGP”. Así se conoce una ‘tarea extra’ de The Doctor. El mismo Ubukata ha señalado, en diversas oportunidades, la especial sensibilidad de Rossi para detectar el comportamiento de un neumático, algo que no todos los pilotos tienen.

Mario Diez - distribución en argentina - prensa dorna sports sl


ELLIS GANA EN LA APERTURA DEL MX BS AS


El bahiense Felipe Ellis se llevó la victoria en la fecha inaugural de la apertura del campeonato mas importante de motocross de la Argentina, el Mx Bs As.
La victoria fue en la categoria MX2 seguido por Daniel Florin y Alejo Pires.
Con un Clima realmente muy complicado de intensas lluvias y con la presencia de muchos equipos oficiales de todo el país como así también de Uruguay y Chile, dio inicio la temporada 2010 del Campeonato MX Buenos Aires, contando con la participación de más de 200 pilotos inscriptos.
En MX1 la victora fue para Dario Arco, solo pudo realizarse una manga debido al clima y se vieron suspendidas las restantes series para evitar cualquier posible accidente.
El piloto oficial del Honda Racing Team, Demián Villar, obtuvo el segundo lugar con una muy buena actuación. La tercer colocación fue para Luis Correa del Team Kawasaki FBR
En la Categoría Master A, el piloto oficial del Honda Racing Team, Luis Piguetti fue quien se quedo con la general con un excelente (1-2), en segundo lugar Paco Gómez del Team Conarpesa Marelli Sport y en tercer lugar Gerardo Godio también del Team Marelli Sport.
La próxima fecha tendrá lugar los días 10 y 11 de Abril en la localidad de Miramar.

Resultados MX1
1. Darío Arco 2. Demián Villar 3. Luis Correa 4. Marcos Trossero 5. Vicente Israel 6. Manu Urcera 7. Jeremías Israel 8. Benjamín Israel 9. Ezequiel Fanello 10. Lucas Rutigliano

DUNGEY GANA EN ARLINGTON


Ryan Dungey ha conseguido anoche una victoria clave en el campeonato AMA de Supercross, al imponerse en Arlington (Tejas). La cuarta posición de Ryan Villopoto le permite ganar terreno al frente del campeonato.

El campeonato AMA y FIM de Supercross encara su recta final. Queda sólo un tercio de campeonato por disputarse, y Ryan Dungey cobra ventaja en un momento decisivo de la competición. Anoche en Arlington (Tejas), Dungey logró una significativa victoria. Dungey y Villopoto tomaron la salida codo con codo, y los emplearon con ganas durante la arrancada, logrando Dungey tomar la delantera, posición que aguantaría durante toda la carrera, a pesar de la presión de Millsaps en un momento de la carrera, en la que redujo en tres segundos la ventaja del piloto de Suzuki debido a los pilotos doblados que le entorpecieron en algún punto. Sin embargo, Dungey supo aguantar el acoso de Millsaps y ganar.

Tras Millsaps se clasificó Trey Canard, dejando a Villopoto en cuarta posición. El de Kawasaki perdió con Dungey en la pugna de la salida, y se quedó encerrado en medio del grupo, y no pudo progresar más allá de la cuarta plaza, con lo que ha cedido siete puntos ante Dungey, y ahora se encuentra a 24 del piloto de Suzuki. En esta ocasión Manu Rivas no logró clasificarse para la final. Fue décimo en su manga clasificatoria, pero no logró hacerse con una de las dos plazas de la repesca que daban acceso a la final, que fueron para Windham y Blose. Es la primera vez en la temporada que se quedan fuera de una final.



Resultados:

1 5 Ryan M Dungey
2 18 David D Millsaps
3 38 Trey G Canard
4 2 Ryan D Villopoto
5 23 Justin D Brayton
6 75 Joshua R Hill
7 14 Kevin W Windham
8 55 Kyle P Chisholm
9 338 Jason D Lawrence
10 10 Thomas K Hahn
11 26 Michael Byrne
12 27 Nicholas A Wey
13 9 Ivan Tedesco
14 67 Chris Blose
15 13 Heath D Voss
16 62 Jason W Thomas
17 124 Ryan D Clark
18 47 Matt Boni
19 116 Ryan Morais
20 41 Kyle J Regal