
Con 300 puntos y una ventaja de 40 sobre Jorge Lorenzo, el australiano podría coronarse Campeón MotoGP 2011, en el circuito de Phillip Island. Las posibilidades están y ellos dos serán los máximos protagonistas que buscarán definir o prolongar este desafío.
En Moto2, Marc Márquez logró el milagro de ponerse por delante de Stefan Bradl, por apenas un punto, ahora le quedará el esfuerzo de mantener la diferencia, si quiere consagrarse Campeón de Moto2, en el año de su debut en la categoría.
Nico Terol lidera el torneo de 125cc con una ventaja de 31 puntos sobre el temerario Johann Zarco, cuando quedan 75 puntos en juego, donde hasta el veloz Maverick Viñales –tercero en la tabla- tiene alguna chance.
Cerca de la corona. Sobre un total de quince GP ha estado en el podio catorce veces. Consiguió ocho victorias, un solo segundo puesto y cinco terceros lugares. Y suma 300 puntos. Éste es el estado de cuenta de Casey Stoner. Es el líder actual del torneo de MotoGP 2011 y podría convertirse, si gana en el circuito de Phillip Island -en ‘su GP en casa’-, en el nuevo Campeón de MotoGP, porque le lleva 40 puntos de ventaja a su más firme adversario Jorge Lorenzo, cuando hay 75 puntos en juego.
Las chances de Casey Stoner de conseguir la corona de la categoría reina dependen de las matemáticas: necesita sacar diez puntos más que Lorenzo. Casey tiene que ganar y el mallorquín tiene que finalizar cuarto o más atrás. El australiano puede llegar segundo, pero entonces Lorenzo debería ser sexto o más. Si fuera tercero, la clasificación del piloto de Yamaha debería ser décima. Las posibilidades están, pero la performance de Lorenzo ha sido buena, con diez podios en la temporada. Sólo tuvo una caída con abandono en Inglaterra y su peor resultado ha sido un sexto lugar en Holanda, aunque tiene tres cuartos puestos en Francia, República Checa e Indianápolis. Lorenzo ha tenido regularidad en los últimos tres GP, con tres podios, incluyendo una victoria, así que a él también le queda una esperanza.
Las posibilidades de Stoner también dependerán de la suerte, obviamente de la suerte deportiva. Pero, lo cierto, más allá de las especulaciones, es que Casey Stoner cada vez está más cerca de alcanzar su segundo título de MotoGP (sea en Australia, Malasia o Valencia), el primero con Honda, con quien esta haciendo su primer año oficial. Y, por otro lado, a Lorenzo, en cada instancia, el camino se le hace más cuesta arriba.
Los ganadores del GP de Australia. Desde 1997 se corre, en forma ininterrumpida, en la pista de Phillip Island, el GP de Australia. De los pilotos actuales de MotoGP, sólo dos han ganado allí: Valentino Rossi y Casey Stoner. El italiano cinco veces (2001-2005, tres años con Honda, dos temporadas con Yamaha) y el australiano cuatro (2007-2010, todos los años con Ducati).
Datos técnicos de Phillip Island. Con un dibujo al ‘viejo estilo’, Phillip Island es la pista favorita de la mayoría de los pilotos, porque está considerada como uno de los pocos circuitos en donde no se han hecho modificaciones para contener la velocidad –el promedio de Phillip Island es de 180 Km/h- y por las características de sus curvas, que son ultra rápidas y obligan a trabajar al límite. La ubicación de Phillip Island, la hace excepcional, porque esta junto al mar, enclavada cerca del estrecho de Bass, donde los vientos pueden complicar la tarea de los corredores.
La longitud total es de 4.448 metros y el ancho de pista 13. Tiene doce curvas. Cinco a la derecha y siete a la izquierda. La recta más larga tiene 900 metros. El historial de Phillip Island comienza allá por 1920, con carreras de motos sobre una pista de tierra. El diseño actual es de 1956, con una modificación en 1988.
Stoner va por su ‘GP en casa’. Ganar el domingo próximo en Phillip Island le puede reportar a Stoner un premio doble: lograr el título en el día de su cumpleaños. “Sería como un sueño”, deslizó Casey. Efectivamente, el domingo 16 de octubre, el australiano cumple 26 años y así, como hace poco su compañero de equipo, Dani Pedrosa, ganó el GP de Japón a pocos días de haber celebrado su cumpleaños 26, está vez podría ser el caso de Casey.
Estar en la pista de su país, es algo especial para Stoner. “Hay algunos circuitos en los que disfruto especialmente, como pueden ser Mugello y Brno, pero nada se compara con hacerlo en Phillip Island”, dijo el piloto de la Honda RC212V Nº 27, “así que estoy deseando llegar y ver cómo va la Honda allí”.
El “nada se compara” tiene que ver con el público. “Además del circuito, el ambiente es increíble, los aficionados son fantásticos y disfruto mucho el fin de semana en general”, comentó el piloto local, quien anticipó su objetivo, “quiero llegar allí y ganar la carrera, como quería haberlo hecho en Japón, donde me quede decepcionado porque sabía que teníamos potencial para hacerlo”.
Los 300 puntos, con que lidera el torneo de MotoGP, le dan consistencia a Stoner, tanto como los 40 de ventaja sobre Lorenzo, le otorgan tranquilidad. Sin embargo, es cierto que ésta instancia le debería crear algún tipo de presión al australiano y los tres días de Phillip Island servirán para comprobar el temple de los nervios de Stoner, que parecen estar firmes como en el 2007, cuando ganó su primer título. “Será un fin de semana largo, tenemos mucho trabajo por hacer para ganar el campeonato, pero estamos preparados”, concluyó Casey.
El desafío de Lorenzo. El piloto mallorquín sabe que la pelea puede ser hasta el último giro de Valencia, pero que en cada GP, el torneo se puede definir a favor de su rival y amigo Stoner. En cada carrera que falta, Australia, Malasia y Valencia, su concentración deberá estar al máximo, para aprovechar al máximo los recursos de su Yamaha y estar pendiente de aquellas alternativas naturales, como en el caso de Phillip Island, donde los cambios en las condiciones de pista, ya sea lluvia intensa, bajas temperaturas o vientos fuertes, pueden afectar cualquiera de las prácticas. Y Lorenzo sabe, más que nadie, que Stoner, como australiano, se formó en medio de esas adversidades. Pero, si hay algo que el mallorquín ha hecho honor es a su fortaleza mental. “En teoría el campeonato está acabado, no es imposible, pero sí es cierto que está difícil”, sentencia el actual Campeón.
“Phillip Island es uno de mis favoritos y uno de los trazados más hermosos”, relata Jorge de manera similar a otros pilotos deslumbrados por las características de la pista australiana, “después de la carrera en Japón, donde obtuvimos un muy buen resultado (segundo) estamos realmente decididos a estar en el podio de nuevo”, dijo Lorenzo convencido. El mallorquín llega a Australia después de haber estado entrenando en Indonesia unos días. “Aunque sabemos que Casey es invencible en ésta pista, voy a dar el máximo y no me voy a resignar”.
Dovizioso, a la defensa del tercer puesto. El italiano ya tomó la decisión. La más difícil de su historial, porque después de estar diez años con la camiseta del ‘ala dorada’, desde sus comienzos con Honda, en 125cc en el 2002, pasando por la 250 –a partir del 2005- y ya en MotoGP desde el 2008, siempre ha sido un piloto mundialista de Honda. “Para el próximo año he decidido emprender un nuevo reto”. Desde el 2012, se muda al Yamaha Tech3, del francés Hervé Poncharal. Ya no tenía cabida en el oficial de HRC, en el Repsol Honda Team, donde en el 2012 sólo habrá dos pilotos: Pedrosa y Stoner. Aunque querían (HRC) trasladarlo con el LCR Honda de Lucio Cecchinello, prefirió ir al equipo satélite de Yamaha, porque le daba más garantías. Además, siguió muy atentamente las pruebas de Lorenzo y Spies con la Yamaha 1000 del 2012 y apreció como muy competitiva la potencia de la nueva moto.
“Que un piloto de la estatura de Andrea haya decidido confiar su futuro con Tech3 y con Yamaha, me llena de satisfacción”, expresó con orgullo Poncharal, “él es uno de los pilotos más veloces de MotoGP y ha demostrado ser capaz de buscar el podio en cada desafío. Ahora podemos afrontar el 2012 con grandes expectativas”.
“Debo agradecer a Hervé por ésta oportunidad que me ha dado y me motiva muchísimo de cara a la próxima temporada”, afirmó Dovizioso, quien desde los quince años levantó los colores de Honda y ahora a los 25 será de Yamaha. Una de las cosas que pesó, fue la decisión de HRC de priorizar a Marco Simoncelli, quien continuará teniendo un contrato con la división de competición de Honda. Dovizioso al firmar con Yamaha por un año, tuvo en cuenta que los contratos de Lorenzo y Spies vencen también al final del 2012 y se abriría una posibilidad de pasar en el 2013 a un equipo ‘full’ de fábrica.
Pilotaje y condiciones de pista, son temas que preocupan al ‘Dovi’ en relación a Phillip Island. “Desde el punto de vista técnico, este circuito requiere un pilotaje agresivo y habilidad para hacer girar la moto a la vez que derrapa”, explica el italiano al mismo tiempo que señala que, “en Phillip Island, el principal problema es el clima: el viento fuerte, la lluvia y las bajas temperaturas que normalmente han complicado las carreras”.
Dovizioso, buscará en las tres próximas carreras, mantener el tercer puesto en la tabla del 2011, pero sus actuales 196 puntos están siendo amenazados por los 195 de Dani Pedrosa. Ésta será la tarea más difícil que le queda por delante.
Su actual compañero de equipo, Pedrosa, también quiere ir un poco más en el campeonato. Phillip Island le gusta. “El circuito es muy bonito, con curvas rápidas y muchas derrapadas. Los neumáticos juegan un papel muy importante allí, ya que se usa mucho el lado izquierdo y por tanto es vital la durabilidad”. Todavía tiene fresco el 2010 cuando llegó a Australia en condiciones físicas precarias, por una operación reciente en la clavícula y no pudo competir. Ahora, “Me gustaría este año poder disputar la carrera en condiciones normales y salir de allí con un buen resultado”, se conforma el piloto catalán.
Ducati confía en un buen rendimiento. El equipo Ducati coloca el acento en el buen historial de la marca en la pista australiana. Para Valentino el presente es lo que vale o el pasado reciente, por eso sus referencias son con la performance actual de la Desmosedici GP11.1: “En Motegi, más allá de la caída en carrera (en las primeras curvas) hubo muchos aspectos positivos. Tanto en el balance como en la puesta a punto. Creo, desde éste punto de vista, ha sido uno de los fines de semana más provechosos de la temporada”, analizó Rossi, “así que espero poder continuar con éste mismo espíritu en Phillip Island”. Valentino estará pendiente del estado de su dedo meñique izquierdo lesionado durante la caída en Motegi. “El viernes veremos cómo reacciona”, definió el italiano.
Nicky Hayden, con tres años en Ducati, habla y valora –de manera especial- sobre el trabajo de este año. “Probamos muchas opciones, probablemente demasiadas, y quizá eso nos ha confundido un poco, pero es sólo porque queremos hacerlo bien y estar cerca de los de la punta. No creo que Ducati tenga el crédito que merece por lo duro que ha trabajado, y lo arduamente que ha intentado darme a mí, a Valentino y al resto de los pilotos Ducati la mejor oportunidad para conseguir resultados”, dijo el piloto americano, poniendo por encima de todo, el esfuerzo de la fábrica italiana.
Bridgestone para Phillip Island. La oferta de neumáticos de Bridgestone para Phillip Island se compone de compuestos blandos e intermedios delanteros y de intermedios y duros traseros asimétricos.
La pista australiana es una de las menos demandante para los neumáticos delanteros, a la par de ser una de las más degradante para el lateral izquierdo trasero, ya que las dos últimas curvas (amplias de izquierda) llevan a los neumáticos a muy altas temperaturas. La construcción de éste neumático trasero es todo un desafío para Bridgestone, porque un lateral (izquierdo) debe estar preparado para la máxima exigencia y el otro (el derecho) debe tratar de mantener una temperatura adecuada, debido a que tiene poco uso. En este sentido un compuesto extra blando es el más apropiado para ese lateral.
Horarios de pista. GP de Australia, circuito de Phillip Island:
Fecha
Día
Actividad
Horario
13/10 Jueves MotoGP / Práctica Libre 1 21.10/21.55
14/10 Viernes MotoGP / Práctica Libre 2 01.10/01.55
14/10 Viernes MotoGP / Práctica Libre 3 21.10/21.55
14/10 Sábado MotoGP / Clasificación 00.55/01.55
16/10 Domingo Carrera Moto2 00.15
16/10 Domingo Carrera MotoGP 02.00
(Horarios de Argentina)
El MotoGP por ESPN. El GP de Australia se transmitirá en vivo, el domingo 16/10, por ESPN y ESPN HD a partir de las 00.00 horas (medianoche del sábado). El miércoles 19/10 de 13.00 a 15.00 horas en diferido por ESPN. Y el jueves 20/10, a las 19.00 horas, lo mejor de MotoGP en los Highlights.
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Mario Diez
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