Con la victoria de Brno, Casey Stoner aumentó la brecha de puntos con Jorge Lorenzo, confirmando su intención de llevar a Honda a la obtención de la ‘triple corona’ del torneo 2011 de MotoGP: pilotos, marcas y equipos.
Primer podio del año cien por cien Honda. Sexta victoria de Stoner. Quinto podio de Dovizioso y primero de Marco Simoncelli, un puesto final con sabor a victoria personal. Lorenzo llegó cuarto y Pedrosa se cayó en el inicio cuando lideraba.
Andrea Iannone, volvió a ganar en Moto2, destacándose por haber derrotado, en una batalla feroz, a Marc Márquez y a Stefan Bradl, los dos favoritos de la categoría.
Primera victoria de Sandro Cortese en 125cc, relegando al segundo lugar a Johann Zarco. Completó el podio Alberto Moncayo. Nico Terol, líder del torneo, tuvo un problema mecánico cuando estaba al frente de la carrera.
La paternidad de Stoner. Este fin de semana, no sólo ha servido para conocer que, Casey y Adriana -la pareja Stoner- pasará a ser la familia Stoner, ya que el viernes, en la Sala de Prensa de Brno, el australiano anunció que Andrea está embarazada, algo que los periodistas desconocían, también el GP de República Checa, ha sido la oportunidad para ratificar quién es el actual patrón de MotoGP. Patrón y paternidad, responden a una misma raíz etimológica.
Casey Stoner va a ser padre y es el actual ‘patrón’ de la máxima categoría de los prototipos de velocidad (MotoGP). Con su sexta victoria del 2011, hilvanada con el último triunfo en Laguna Seca, Stoner dio un paso muy grande para alcanzar la corona de la categoría reina, aumentando de 20 a 32 la diferencia en los puntos, con su adversario Jorge Lorenzo. Ahora Casey tiene 218 y Jorge 186. Ventaja para el australiano, que comienza a meter presión en ésta ‘recta final’ del Campeonato, que en siete carreras más finaliza en Valencia.
Además de ese paso, Stoner volvió a asestar un duro golpe a su amigo Lorenzo, porque el cuarto puesto del mallorquín y los 8.513 segundos que los separaron en la bandera a cuadro, son la consecuencia de un error cometido antes de la carrera: Lorenzo eligió un neumático delantero duro, a diferencia de casi todo el resto de los pilotos de MotoGP (Álvaro Bautista también optó por ese compuesto) que pusieron un extra duro adelante.
La frustración de Pedrosa. Nadie podía imaginar que la obra maestra que estaba construyendo Dani Pedrosa se derrumbaría como un castillo de naipes. Con paciencia y solvencia, el piloto catalán le puso su firma a cada uno de los escalones que conducen a un triunfo. Sobre pista seca, fue dominador absoluto de los entrenamientos del fin de semana de Brno. Desde el viernes a la mañana (FP1), pasando por la libre de la tarde (FP2), coronando con la pole position y anticipando con el control del warm up.
Dos giros completos de una carrera a 22 vueltas, parecieron insinuar que el estado de liderazgo en pista iba a continuar. Pedrosa cruzó segundo en los dos primeros giros detrás de Lorenzo. En la tercera vuelta ya estaba primero pero en la cuarta curva de Brno, una de derecha en el descenso del trazado checo, en una fracción de segundos –tal el tiempo en que se desploma un castillo de naipes- la Honda RC212V Nº 26 de Pedrosa se barrió de adelante y terminó fuera de pista. Desafortunado final.
“Ha sido una lástima”, resumió Pedrosa, “perdí la rueda delantera y me he ido al suelo. Ni siquiera estaba tirando fuerte, me acababa de colocar primero. Quizás he inclinado demasiado la moto, el neumático no estaba todavía con suficiente temperatura… no lo sé. El problema es que he desperdiciado una carrera importante y da rabia porque estábamos bien preparados”.
Una ‘máquina’ llamada Stoner. A diferencia de su compañero de equipo, Casey Stoner no estuvo conforme con el rendimiento final de su Honda, durante las sesiones previas al GP, a pesar de lograr buenos puestos durante las prácticas libres (incluso llegó a liderar la FP3 del sábado a la mañana con pista mojada), el australiano creía que su tercer puesto en clasificación podía ser mejor si no tuviera “tantas sensaciones vagas con el feeling de la RC212V”.
La moto de Stoner del domingo resultó ser un misil. Imparable. Inalcanzable. “Realmente no esperaba ganar la carrera. Desde el principio he tenido una buena pelea con Andrea, pero eso me ha hecho perder un poco de tiempo y tenía miedo de que Jorge y Dani se me escaparan”, dijo Casey.
Después de la caída de Pedrosa, sin pestañear, se hizo cargo del frente de carrera y como una máquina de velocidad, comenzó a abrir una diferencia importante con sus seguidores, para llegar a un máximo de 8 segundos 204 en la vuelta 17 y que al final de la carrera se redujo a 6.532 con el segundo, Andrea Dovizioso, su otro compañero de equipo. “Después de un fin de semana tan duro es fantástico haber ganado tan cómodamente, así que gracias a mi equipo que nunca se ha rendido y me ha apoyado muchísimo”, expreso el australiano.
Una victoria en solitario. Un estilo que seduce a Stoner, donde la belleza de la competición y de la pelea por el puesto, queda de lado para dar paso a un omnipotente girar y girar en la primera posición. Para algunos, esa es la atracción, mientras que para otros, las mejores carreras son aquellas de la confrontación y los sobrepasos, como la que también protagonizó el propio Stoner en Laguna Seca, cuando batió magistralmente a Pedrosa y Lorenzo.
Dovizioso: un piloto que siempre está. El piloto italiano del equipo oficial Honda, Andrea Dovizioso es otro de los que no estaba conforme con su moto y con el puesto para la largada. Sin embargo, a partir de la luz de partida, fue uno de los que siempre integro el grupo de comando de la carrera, aunque algo lejos de Stoner. “He intentado estar con Casey pero he cometido un error en la curva trece y casi me salgo de la pista”, aportó Andrea.
Dovizioso tuvo un desempeño brillante. Yendo y viniendo, en el intercambio de posiciones con Jorge Lorenzo, donde podríamos hablar de una memorable pasada al mallorquín en el cuarto giro, como de una devolución de Lorenzo en el comienzo del noveno, después de tomar fuerzas en la recta principal, hasta que en la undécima vuelta, primero Dovizioso y después Simoncelli, sobrepasan a Lorenzo, para erigir por anticipado el primer podio cien por cien Honda del 2011. Una victoria corporativa de la marca del ‘ala dorada’.
Una vez que el ‘Dovi’ se saca de encima a su adversario de marca (Lorenzo), se encuentra que quien lo va a acompañar hasta el final de la carrera es un adversario de la infancia: Marco Simoncelli, con quien en infinidad de oportunidades peleó, desde aquella época de Mini motos hasta el MotoGP actual. Juntos formaron un tandem, separados apenas por muy pocas décimas, donde pese al acecho de Simoncelli, Dovizioso cubrió muy bien todos los espacios posibles para evitar ser superado.
“Estoy satisfecho de cómo he peleado primero con Lorenzo y después con Simoncelli para acabar segundo”, dijo el piloto de la Honda Nº 4, “en las últimas cinco vueltas he apretado más, rodando por debajo de 1'58 para mantener el margen con Marco. No quería pelearme con él en las últimas curvas”. Entre lo que esperaba y lo que finalmente consiguió, Dovizioso concluyó: “A pesar de haber sufrido durante el fin de semana, hemos demostrado una vez más que en carrera estamos ahí”. En el parc ferme tuvo otro premio, cuando su mujer le alcanzó a su pequeña hija Sara, alguien por quien el italiano pierde toda la firmeza que tiene a la hora de manejar su moto.
Otro podio más para Dovizioso, que le permite mantenerse en el tercer puesto del Campeonato con 163 puntos.
Simoncelli: “Dios mío, lo conseguí”. La frase que ‘SuperSic’ repetía casi como un autómata sobre la Honda Nº 58, después haber finalizado en tercer lugar y en el camino hacia el parc ferme, era: “¡Dio Bo, finalmente ho fatto il podio!” (“Dios Mío, finalmente hice el podio”). Una frase que actuó como expresión liberadora para el italiano, después tantos intentos fallidos, a lo largo de once carreras del 2011.
Para el team de Fausto Gresini, la pista de Brno, es algo así como mágica, como un talismán, porque aquí han conseguido muchas cosas que hacen a la historia del equipo, como el segundo campeonato de 125cc de Gresini o el primer podio de Alex Barros (en 500cc) o los cien podios del equipo con Toni Elías. “Ha sido una carrera muy sufrida”, analizó Gresini, “porque los adversarios eran muy veloces y había mucha presión, donde es fácil cometer un error”.
Simoncelli no cometió ningún error, por dos razones muy importantes. Marco logro superar un “Inicio de carrera poco feliz” y pudo mantenerse siempre entre los cuatro o cinco primeros. Estos dos aspectos le dieron tranquilidad y le permitieron sobrellevar cada una de las instancias difíciles de la carrera, inclusive mantenerse en su puesto (tercero) sin arriesgar sobre la posición de Dovizioso. “Andrea tiraba muy fuerte, así que preferí guardar el resultado y cuidarme la espalda porque Lorenzo se estaba acercando”, contó Simoncelli, “en la última vuelta lo único que quería era que terminara la carrera y no fuera a suceder nada más”.
“Desde principio del año, siempre anduve fuerte, pero siempre fue muy duro, por los momentos difíciles que me tocó vivir, pero tanto mi equipo como yo siempre creímos que lo podíamos alcanzar”, reflexionó ‘SuperSic’, quien agregó algunos detalles, como aquel del comienzo de carrera, “me tocó pelear con Valentino por tres o cuatro curvas, tanto que mi moto tiene la marca de la su rueda, pero ambos seguimos para adelante”.
Lorenzo: “El Campeonato ahora está más difícil”. Jorge Lorenzo no dudo al momento de responder sobre las causas del cuarto puesto final de Brno, en una carrera que lo había visto en primer lugar al principio y tener que retroceder a la segunda posición en las siguientes vueltas, para quedar encerrado en otro ‘trencito’ con Ben Spies, en una posición final fuera del podio. “El compuesto de la goma delantera que elegimos no era el apropiado”, expresó Lorenzo, haciendo referencia a la elección de un duro en lugar del extra duro como lo hicieron la gran mayoría, “lo probamos en clasificación y el sábado a la mañana y nos dio mucho feeling y un ritmo constante. En carrera no funcionó. Después del segundo giro, en cada curva estuve a punto de perder el frente. Así era muy difícil mejorar”. Todo un aprendizaje. “Ahora debemos olvidar esta carrera, que representa uno de los errores más importante de la temporada y es probable de todo mi historial”.
“No creo que esté terminado, pero ahora el torneo se nos pone más difícil”, afirmó el actual Campeón de MotoGP sobre la ventaja de 32 puntos que le sacó Stoner, “creo que todavía quedan puntos en juego y tenemos que concentrarnos en ganar carreras”.
Ben Spies, compañero de equipo, quien finalizó quinto a 10.186, tuvo una carrera muy dura, de altísimo desgaste físico y mental. “Traté por todos los medios de no cometer errores, porque mi brazo derecho casi no tenía fuerzas (producto de un fuerte pinzamiento en su cuello, que debió ser asistido todo el fin de semana en la Clínica Móvil) y además lo tenía a Valentino a mis espaldas. Temía equivocarme y caerme. Por suerte, pude terminar y en una buena posición”. Máximo Meregalli se sorprendió con la buena actuación de Spies, “Porque después del warm up, Ben pensaba que no podría manejar más de 12 o 13 vueltas”. El americano está ubicado sexto en el torneo con 109 puntos, a sólo uno de Dani Pedrosa, que no volvió a sumar.
Valentino: “Un paso importante hacia delante”. La cara de Valentino después de la carrera lo decía todo. No era el puesto final. Era otra cosa. Las sensaciones sobre la moto comienzan a ser distintas. “Hemos mejorado, tanto en lo mojado como en seco, así como también en clasificación y en carrera”, dijo Rossi, acerca de lo conseguido en Brno, desde el tercer puesto en la libre del sábado a la mañana, como el sexto puesto para largar e igual ubicación al final de la carrera. “Filippo (Preziosi) y Ducati han sido inteligentes, porque han realizado unos pequeños cambios que nos han permitido conseguir buenos resultados”, prosiguió el italiano. “Ahora podemos dominar la moto en las frenadas y entrar muy bien a las curvas, porque podemos usar mejor la rueda delantera. Nos queda mejorar el procedimiento para calentar las gomas en las primeras vueltas y no perder contacto con la punta, porque después de la tercera vuelta hasta el final, mi ritmo de carrera era como el de las Yamaha”. Éste lunes, en el test post Brno, Rossi volverá subirse a la 800cc, a diferencia de otros pilotos que ensayaran las 1000 del año próximo, para seguir avanzando sobre la configuración de la GP11.1.
Valentino llegó sexto a 12.632 y recuperó el cuarto puesto en el Campeonato con 118 puntos, ocho más Dani Pedrosa (quinto) y nueve más que Ben Spies (sexto). El múltiple campeón italiano aprovechó el contacto con la prensa para enviarle un saludo a su amigo Marco Simoncelli: “Por lo que hizo en carrera y por lo que ha mostrado en ésta temporada, quiero felicitar a ‘Sic’ por su podio, algo que él deseaba muchísimo”
Detrás de Rossi, arribó Nick Hayden, quien se favoreció con la caída de Álvaro Bautista, para llegar séptimo a 23.037. “La moto ha mejorado en muchos lugares, pero sigue siendo difícil en los cambios de dirección y además tenemos que averiguar porque tengo tan baja velocidad final”, dijo el americano. Por su parte, Vittoriano Guareschi, Team Manager del equipo Ducati, expresó: “Ha sido el fin de semana más productivo de toda la temporada. Éste lunes Valentino seguirá la evolución de la GP11.1 y Nicky podrá probarla sin la presión de las sesiones o la carrera”.
Bridgestone para Brno. Tohru Ubukata, responsable general de desarrollo de Bridgestone, apuntó algunos conceptos sobre la carrera checa: “Bajo las mismas condiciones que el año pasado, la duración total de la carrera fue seis segundos más rápida, lo que muestra los progresos en el desarrollo de los equipos y sus motos. Estamos conforme con la performance en cuanto a durabilidad y a los tiempos conseguidos. Por último, hemos tenido buena respuesta, por parte de los pilotos, con los cambios reglamentarios que se pusieron en marcha en Brno (en cuanto al tema neumáticos).
La próxima carrera. El próximo 28 de agosto, el MotoGP vuelve a Estados Unidos, para disputar su 12º round del 2011, el GP de Indianápolis, en el legendario Motor Speedway.
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Mario Diez
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