
A partir del último GP en Inglaterra, Casey Stoner, el piloto ‘estrella’ de Honda, alcanzó el liderazgo del torneo de MotoGP, tras haber ganado su tercera carrera consecutiva. Nada parece detener el avance del australiano. Con Dani Pedrosa ausente por rehabilitación, todo hace suponer que, será muy difícil para Jorge Lorenzo o Marco Simoncelli –entre los rivales más fuertes- impedir esta continuidad triunfal de Stoner.
Los que han ganado en Assen. Las estadísticas siguen siendo favorables a Valentino Rossi, entre los pilotos actuales de la categoría reina, que acumulan más victorias previas en cada circuito del calendario. En ‘La Catedral’ de Assen, Valentino tiene cinco victorias en MotoGP (2002, 2004, 2005, 2007 y 2009), mientras que Nicky Hayden (2006), Casey Stoner (2008) y Jorge Lorenzo (2010) han obtenido un triunfo cada uno.
Cuando Lorenzo con la Yamaha ganó en la pasada temporada, al podio subieron Dani Pedrosa (Honda) y Casey Stoner (Ducati). Desde que, Rossi ganó con Honda en el 2002, la marca del ‘ala dorada’ ha conseguido tres triunfos en Assen. Yamaha cinco y Ducati uno.
Datos técnicos de ‘La Catedral’. Después de la última modificación de la pista holandesa, realizada en el 2010, la longitud total es de 4.542 metros, con un ancho de 14 metros. Assen tiene 18 curvas. Doce a la derecha. Seis a la izquierda. Su recta más larga, apenas tiene 487 metros.
Este icono del motociclismo de competición nació como una competencia disputada sobre carreteras que unían distintos pueblos. La primera realizada, como una fecha del Mundial de Motos, fue el 9 de julio de 1949, donde el italiano Nello Pagani, con una Gilera, cubrió los 16 Kilómetros y 536 metros de ruta, en una hora cuarenta y siete minutos.
Por status y significación histórica, al circuito de Assen, se lo ha denominado ‘La Catedral’, por asociación con el lugar donde, antiguamente, se consagraba a los reyes frente al pueblo, tal como ha sucedido con aquellos pilotos excepcionales consagrados en Assen, frente a una multitud de fans. Tan antiguo, en tradición deportiva, es Assen, que el año pasado conmemoró los 80º años del TT –abreviación del Tourist Trophy- de Holanda, tal como se lo sigue llamando en la región. Esta edición será la Nº 61 del Mundial de Motos.
La previa de Assen. El nombre de Dani Pedrosa sigue encabezando las noticias previas de los Grand Prix, porque en cada nueva instancia, se aguarda el regreso del piloto catalán, quien fue operado de nuevo y esta en plena rehabilitación. “Me siento mucho mejor, ya no tengo el dolor que tenía antes de operarme y la evolución es muy buena”, transmitió Dani a sus encargados de prensa, “cada día noto una mejora y tengo muchas ganas de volver a subirme a la moto, pero sinceramente pienso que es muy difícil que llegue a tiempo para Assen. Creo que estaré bien para Mugello”.
Por eso HRC decidió que sea el piloto del Honda Gresini, el japonés Hiroshi Aoyama, el que reemplace a Pedrosa. Y que el puesto de Aoyama sea cubierto por el probador Kousuke Akiyoshi. “HRC se complace en dar a Aoyama la oportunidad de pilotar la RC212V de fábrica y agradece la colaboración del Gresini Racing Team”, dice el comunicado del departamento de competición de Honda.
Detrás de este interés por el piloto catalán, le sigue en importancia, saber sobre Casey Stoner, ya dueño de las riendas del torneo de MotoGP con 116 puntos, habiendo superado a Jorge Lorenzo, que después de la caída de Silverstone, quedó ubicado en el segundo lugar con 98 puntos. “La carrera en Silverstone fue muy dura y salir de allí con tres victorias consecutivas y el liderato en el Mundial es alucinante”, expresó Casey, quien adelantó que “Assen es un buen circuito, con una primera parte, lenta que no dice mucho, pero una segunda muy entretenida”.
El australiano también anticipó que “La RC212V irá bien en Assen, como lo ha hecho en todos los circuitos, en lo que va de la temporada. Trabajaremos fuerte para conseguir otra victoria”.
Andrea Dovizioso, el otro piloto oficial Honda, llega muy animado por el segundo 1-2 de Honda en la temporada (Francia e Inglaterra), que le ha permitido colocarse en el tercer lugar del campeonato con 83 puntos. “Me encantaba el circuito antiguo de Assen, aunque ahora con los cambios, ha perdido un poco su autenticidad”, reflexiona el italiano, coincidiendo con otras voces de pilotos, que plantean algo parecido, “tiene dos partes, bien diferentes, la primera es bastante lenta, mientras que la segunda, el viejo Assen, es más exigente técnicamente”.
Para este fin de semana, Dovizioso auguró, “También seremos fuertes, porque estamos en un buen momento. En Silverstone planeamos una buena estrategia y logramos una gran carrera. Ahora estoy motivado para sumar otro buen resultado”.
¿Quién queda para darle batalla a los de Honda? Jorge Lorenzo con su Yamaha, levanta esa bandera. Assen, ha sido uno de los lugares que Yamaha ha elegido para celebrar sus 50º aniversario en la competición y además, tanto Lorenzo como su compañero Ben Spies, tratarán de borrar lo sucedido en Silverstone, donde ambos se cayeron en carrera y nada mejor que apoyarse en los resultados de Holanda 2010, donde el mallorquín fue ganador desde la pole y el americano terminó cuarto.
“Es mi pista favorita”, reconoció Lorenzo, “donde he ganado en todas las categorías (además de MotoGP, también en 250 en el 2006-2007 y en 125 en el 2004). Ahora, desde la segunda posición en el campeonato, nos toca hacer presión sobre el líder, haciendo el máximo esfuerzo por volver al podio”.
“La Yamaha trabaja muy bien en Assen”, dijo Ben Spies, quien aprovechó a recordar “cuando era un chico, miraba las carreras de Assen por televisión. Ahora, es un verdadero privilegio correr aquí”. Con respecto al episodio de Silverstone, fue muy directo al decir, “No vuelvo para atrás. Ahora me toca ir por el mejor resultado”. Ambos pilotos oficiales, tendrán sus motos decoradas en rojo y blanco (así como los uniformes de los técnicos y la decoración de los boxes), como una manera de homenajear los 50º años de Yamaha en el Mundial.
Con la idea de acortar las diferencias con las otras marcas, los técnicos de Ducati han preparado dos motos diferentes con diversas actualizaciones para Valentino como para Nicky Hayden. Rossi usará la GP11.1, que tiene un chasis que Ducati está desarrollando para el 2012, pero en este caso con un motor 800cc actualizado (permitido por la rotación de motores de acuerdo al reglamento) y además estrenará un nuevo sistema de cambios, llamado DST. “El jueves por la mañana, vamos a estrenar algunos cambios en la moto de que son muy prometedores, pero también muy “jóvenes”, contó The Doctor, “desde Filippo (Preziosi), los chicos de Ducati y el equipo de pruebas, todos han trabajado duramente para dar este nuevo paso en el desarrollo”.
Valentino aprovechó a ratificar el modo de trabajo de todo el equipo “Como no tenemos oportunidad de probar la 800cc, debemos hacerlo durante los fines de semana de competición, conscientes de que tenemos concentrarnos en dos tareas: hacer los ajustes básicos para estos nuevos componentes y buscar la puesta a punto general para la carrera del sábado”. Nada sencillo, pero este es el desafío actual de la marca de ‘Borgo Panigale’.
El mismo Filippo Preziosi, Director Técnico de Ducati, explicó las actualizaciones. “La GP11.1 es el chasis GP12 con el motor 800. Tomamos la decisión junto con Valentino con el objetivo de acelerar el desarrollo de la moto del año que viene. Es muy posible que nos lleve algunas carreras poder sacar ventaja de su potencial pero para Ducati es un paso adelante, así como la nueva caja de última generación, que conforman un conjunto de innovaciones para las motos actuales, como para el 2012”.
Nicky Hayden va a usar la GP11 pero con un chasis (step-2) que tiene una modificación en el grado de la rigidez. Para Laguna Seca, el 24 de julio, Hayden podrá usar la GP11.1 porque ya podrá hacer el cambio de motor. “Ahora contaremos con un chasis evolucionado. El primero (step-1) ayudó a mejorar el feeling. Espero que éste, ayude a bajar los tiempos”, comentó el americano, “está claro que Ducati está trabajando muy duro, y esto es muy motivador”. El ingeniero Preziosi agregó que, “la GP11.1 de Hayden tendrá un chasis con algunas particularidades más propias del estilo de manejo de Nicky”.
El equipo Yamaha Tech3, anunció que en Assen estará con sus dos pilotos. Colin Edwards y Cal Crutchlow. El piloto inglés estaría volviendo después de una operación de clavícula –hace dos semanas-, quien adelantó que, “Conozco muy bien Assen de mis carreras en el Mundial de SBK y quiero que mi hombro esté bien para poder estar con la gente de Yamaha en este aniversario tan importante”, completo Crutchlow.
Bridgestone para ‘La Catedral’. Los compuestos blandos e intermedios para adelante, mientras que los intermedios y duros asimétricos para atrás, son elegidos por Bridgestone para Assen.
Todas las modificaciones hechas en los últimos años han hecho que la superficie de la pista sea una mezcla de viejas y nuevas capas de asfalto, que ofrecen distintos tipo de grip y de abrasión. En las partes nuevas la moto patina un poco más y en las antiguas se torna más abrasivo.
Assen no es demandante para los neumáticos delanteros, así que los compuestos son más livianos, pero el lateral derecho de las gomas traseras recibe una carga significativa por las características de las curvas, lo que obliga a presentar neumáticos asimétricos, es decir reforzados en un lateral.
Horarios de pista. GP de Holanda, circuito de Assen:
Fecha
23/06Jueves
MotoGP / Práctica Libre 105.10/05.55
23/05Jueves
MotoGP / Práctica Libre 209.10/09.55
24/05Viernes
MotoGP / Práctica Libre 305.10/05.55
24/05Viernes
MotoGP / Clasificación 08.55/09.55
25/05 Sábado
Carrera Moto2 (24 vueltas) 08.15
25/05 Sábado
Carrera MotoGP (26 vueltas)
10.00(Horarios de Argentina)
El MotoGP por ESPN. El GP de Holanda se transmitirá el sábado 25/06, en directo, por ESPN+ a partir de las 08.00 horas.
En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com La suscripción a un abono permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista.
Además, el MotoGP se puede seguir a través de:
Twitter http://twitter.com/motogp
Facebook http://www.facebook.com/MotoGP
Youtube http://www.youtube.com/MotoGP
Mario Diez - Dorna distribución en Argentina