17/7/12

AGOSTINI Y SU VISION DEL PRESENTE


“Jorge ha hecho bien en renovar con Yamaha, una fábrica que se lo ha dado todo, aunque vuelva Rossi, él seguirá siendo el jefe”

“Pedrosa es una persona exquisita, pero no es un campeón de los grandes. Márquez sí tiene ese don sobrenatural, especial”

“Parece que soy el único que se plantea que, tal vez, estemos asistiendo al declive de Valentino, de un grandioso campeón”

Camisa de hilo egipcio, tal vez, impecable, ligeramente abierta, ya saben, coqueterías de italiano. Moreno, simpático a más no poder. Casi español. Campeón arrebatador, Giacomo Agostini (Brescia, 16 de junio de 1942) habla de su pasión, las carreras, en el trastero del box de Yamaha, una de sus marcas históricas, en Mugello. Quince títulos del mundo le contemplan. Dos más que su íntimo Ángel Nieto, a quien no puede adorar más.

-¿Cómo ve este Mundial?

Muy interesante. Hay muy buenos pilotos, aunque creo que solo Jorge Lorenzo y/o Casey Stoner son capaces de ganarlo. Lorenzo está muy en su sitio, aposentado en el equipo, en la categoría, en el paddock, muy reflexivo, sabiendo muy bien lo que tiene que hacer en cada momento y pilotando con agresividad, experiencia e inteligencia.

-¿Qué le parece que haya decidido seguir en Yamaha?

-¿Qué me va a parecer? ¡estupendo! En la vida, cambiar continuamente no es bueno. Lorenzo ha hecho fantásticamente en renovar dos años más con Yamaha. Jorge es el campeón que la familia Yamaha buscaba. Para Yamaha, Lorenzo es su niño mimado. Conozco bien esta casa y Lorenzo forma parte ya de esta familia. La moto es una moto maravillosa y Yamaha siempre le ha dado a Jorge lo que necesita. Toda la fábrica trabaja para él y ese espíritu familiar es el que le permite pilotar con mucha confianza. Lorenzo ha renovado porque le ha atraído ese espíritu familiar de Yamaha. Él quiere devolver ese afecto con victorias.

-El anuncio de retirada de Casey Stoner ¿no le parece precipitado?

-Podía haber esperado, sí, es verdad, pero también es todo un detalle profesional haberle concedido a Honda el tiempo suficiente para preparar su escudería del 2013, sin prisas. Es evidente que algún resquicio de duda queda en su mente tras ese anuncio. No digo que no lo de todo, pues la manera en que se cayó, persiguiendo a Dani (Pedrosa) en Sachsenring, demuestra que aún tiene ganas, pero no sé cómo se puede hacer un trabajo a tope, sabiendo que va a ser tu último año en él. Es difícil, sí.

-Veo que no tiene mucha fe en que Pedrosa sea, algún día, campeón.

-Es un gran piloto, una persona exquisita, me gusta mucho, es modesto, habla poco, no busca protagonismo ni hace show, pero no podemos pretender que nazcan grandes talentos y campeones todos los años. Los grandes talentos surgen de poco en poco, en este y en cualquier deporte. Pedrosa es un deportista modélico, pero no es, así lo siento, un campeón de los grandes, el campeón que todos esperábamos que fuera.

-Y Marc Márquez ¿qué le parece?

-Buenísimo, tiene un futuro espléndido. Ahí si veo un campeón importante para España. Me recuerda en muchas cosas a Jorge. Marc sí tiene ese don sobrenatural especial, que alguien concede a muy pocos, a los escogidos. Su talento demuestra que es inteligente y pícaro, a la vez. Y, sobre la moto, no se rinde nunca. Un auténtico talento, muy pillo.

Valentino Rossi

-¿Qué piensa sobre la delicada situación que atraviesa Valentino Rossi en su matrimonio con Ducati?

-No sé realmente qué decir, pero es un momento difícil. Ya venimos de un 2011 desastroso para ambos. Es evidente que Vale no se encuentra cómodo sobre esa moto. No es su moto, no ha sido construida para él, para su estilo de pilotaje. O eso parece. O eso dice. Le cuesta horrores ser veloz, incluso no resiste la comparación con sus compañeros de marca.

-Cree que debe quedarse en Ducati para demostrar que puede conseguirlo. Que es el campeón que es.

-Cuesta, cuesta mucho tomar esa decisión porque una situación así es frustrante para los grandes pilotos, para aquellos que están acostumbrados a dominar los campeonatos sin apenas oposición. Pero, dígame, ¿y si cambia y sigue sin ganar? Es muy difícil asesorarle.

-Así que no hay consejo posible ¿cree que empieza a ser su final?

-Siempre es difícil dar consejos ¿verdad?. Solo Vale sabe, realmente, lo que está ocurriendo. Los grandes de todos los deportes llega un momento que se van apagando o que, súbitamente, se apagan del todo. No culpo a Vale, nos ha pasado a todos, a todos, yo mismo, Ángel (Nieto), Mike Hailwood, Phil Read, Jim Redman. Nos ha pasado a todos, de lo contrario yo y Ángel todavía correríamos. Y, lo hacemos, sí, pero entre los amigos. No sé por qué la gente no se plantea que, posiblemente, estemos viviendo los últimos coletazos de Valentino. Parece que soy el único que se plantea que, tal vez, estemos asistiendo al declive de un grandioso campeón. Dolorosamente, claro. Pero, insisto, creo ser el único que lo piensa.

-¿Usted cree que Lorenzo vería con buenos ojos el regreso de Rossi a la escudería Yamaha?

-Lorenzo es el amo de Yamaha, se siente en casa, domina el equipo, toda la fábrica trabaja en la dirección que él dice y aconseja. Jorge ha demostrado también saber hacer motos ganadoras, ayudar a Yamaha a fabricar buenas motos. Yo creo que a Jorge, dada su privilegiada y reforzada situación, no le importaría ser generoso y permitir que Yamaha recuperase a Valentino. Aunque Rossi volviese, que no lo sé, Jorge seguiría siendo el jefe.
motocuatro.com

MARLBORO QUIERE ACERCAR A ROSSI A YAMAHA


El futuro de Valentino Rossi y su ubicación para 2013 lleva camino de convertirse en el culebrón de la década. Cuando parecía que las promesas de Audi, el nuevo propietario de Ducati, y una oferta económica calificada por el propio piloto de “irresponsable”, iban a garantizar la continuidad de Valentino en la marca de Borgo Panigale, parece que una nueva variante en la ecuación podría dar un vuelco inesperado al futuro del campeonísimo.

Phillip Morris, la multinacional tabaquera que patrocina, por medio de su marca Marlboro, a Ducati, ha entrado en escena de forma contundente. Este pasado fin de semana, en Mugello, ha estado el Vicepresidente Global de Comunicación y Promoción de Phillip Morris Internacional, Maurizio Arrivabene, el hombre que controla el patrocinio de la marca Marlboro a nivel mundial, lo que incluye, entre otras, Ferrari y Ducati.

La agenda de Arrivabene durante el Gran Premio de Italia ha sido muy apretada, y ha mantenido extensas reuniones, entre otros, con el propio Valentino y con Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna, la empresa promotora del Mundial de MotoGP. El único tema de conversación ha sido el futuro del piloto y la búsqueda de una fórmula que proporcione al nueve veces campeón del mundo una moto competitiva y capaz de luchar por las victorias.

La promesa de Audi, realizada a Valentino durante la visita de Rupert Stadler, CEO de Audi AG, a Sachsenring hace apenas diez días (una visita que era continuación de una reunión secreta que mantuvieron ambos, dos semanas antes, coincidiendo con el World Ducati Week celebrado el 23 y 24 de junio en Misano, pero en un hotel cercano, no en la concentración ducatista, a la que Stadler no acudió), no parece haber calado tan hondo en el ánimo de Valentino Rossi como parecía a primera vista.

El italiano, el viernes en Mugello, aseguraba estar encantado con las promesas de Audi, sin embargo daba una clave que no tiene que pasar desapercibida: “tenemos que hablar aún de ello (la renovación). Espero que con la llegada de Audi, a los que vi muy entusiasmados en Alemania, ayude a mejorar las cosas, aunque seguramente no será fácil hacerlo rápido, ya que llevamos un año y medio y no hemos avanzado mucho”.

Esa es la gran preocupación de Valentino, el tiempo. No duda de que Audi ponga toda la carne en el asador para hacer una moto competitiva, pero sí cuestiona que pueda hacerlo pronto, para la próxima temporada, él quiere una moto que gane ya, quiere una Yamaha.

Y ahí es donde entra Phillip Morris y Arrivabene, el superejecutivo que toma las decisiones de patrocinio de Marlboro. Arrivabene se reunió con Valentino el viernes por la noche, a ambos les une una buena amistad desde hace años, que ahora se ha intensificado desde que Rossi fichó por Ducati, donde Marlboro, como patrocinador, es quien paga los 14 millones de euros de sueldo del piloto. Arrivabene escuchó con atención a Valentino y éste le transmitió sus dudas de que Ducati sea capaz de hacer una moto competitiva para él, la nula comunicación que existe entre él y los responsables de la marca italiana, y que su deseo es correr con una Yamaha oficial.

El sábado, Arrivabene se reunió por espacio de dos horas con Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna, y le planteó la posibilidad de que Marlboro ofrezca a Yamaha ser, de nuevo, su patrocinador principal y que sea Valentino quien acompañe a Jorge Lorenzo como pilotos del equipo oficial de fábrica del equipo de Iwata en 2013.

El ejecutivo sabe que una maniobra de este calibre puede ser, comercialmente, un gran golpe, pero al mismo tiempo sabe que si Marlboro abandona Ducati, ésta, ahora en manos de Audi, puede abandonar el mundial, ya que para los alemanes, perder de golpe a Rossi y al patrocinador, podría ser un contratiempo demasiado desconcertante. Ezpeleta, que ve la jugada de Phillip Morris con buenos ojos, vería mejor aún que la tabaquera siguiera patrocinando, también, a Ducati, una duplicidad que puede ser complicada, pero no imposible.

Marlboro sabe que, deportivamente, Yamaha no necesita a Rossi, pero sí busca desesperadamente un patrocinador potente, una relación que no sería nueva ni mucho menos, ya que en la época de Rainey, Checa o Biaggi la marca de los tres diapasones ya lució los colores rojo y blanco de la famosa cajetilla de cigarrillos. Además, para Yamaha la jugada es maestra. Primero, porque recupera a un patrocinador de primer nivel. También, porque si Rossi llegara a ganar carreras (o el mundial) con la Yamaha, se demostraría que la moto sí es importante, más que el piloto. Y si, por el contrario, Valentino no gana con la M1, se confirmaría que su elección de quedarse con Lorenzo en lugar del italiano, era la acertada. Y, a nivel mediático podría contrarrestar sin problemas el eslogan ya acuñado por Repsol-Honda en torno a su nueva pareja para 2013, Márquez-Pedrosa: ‘un equipo de ensueño’. Así que Yamaha, siempre gana.

Germán Garcia Casanova - www.motocuatro.com

BMW CAMBIA DE PLANES PERO SIGUE EN WSBK 2013


BMW Motorrad tendrá de nuevo un equipo oficial en el FIM Mundial de Superbikes 2013, al mismo tiempo que la compañía rediseña su estrategia en la competición. Ese rol lo cumplirá BMW Motorrad Italia, responsable de la parte deportiva y el desarrollo del chasis de la moto, mientras BMW se centra en el motor y la electrónica en su sede de Múnich. Así, la estructura de BMW Motorrad se mantiene un año más y próximamente se conocerán los nombres de sus integrantes.


Stephan Schaller, director de BMW Motorrad, declaró que "esta decisión representa el compromiso de la empresa con el deporte motor" y "lo fortalece", pues "el Mundial de Superbikes seguirá siendo el escenario para demostrar a los clientes nuestros conocimientos en el motociclismo de competición". Además, "la nueva estructura se centrará en un equipo y será más eficiente", a la par que "mejorará nuestras infraestructuras de Múnich y Milán".


Schaller transmitió sus "agradecimientos a Bernhard Gobmeier por restructurar BMW Motorrad Motorsport y conseguir las primeras victorias del equipo en el Mundial de Superbikes", que "no vendrán solas", pues "seguro que celebraremos más". Por último, tuvo palabras para Alpha Racing, "con quien hemos compartido éxitos" y "continuaremos trabajando con profesionalidad hasta que acabe la temporada".


El director de BMW Motorrad Motorsport, Bernhard Gobmeier, destacó que "es una decisión estratégica de BMW Motorrad" para "seguir participando al máximo nivel" y "sumando nuevas victorias en el Mundial de Superbikes con la ayuda de Andrea Buzzoni", nuevo jefe de equipo, al que "deseamos toda la suerte del mundo".


Precisamente, Andrea Buzzoni, director de BMW Motorrad Italia, comunicó que "el éxito en el deporte motor se nutre te diversos factores, desde el piloto hasta el equipo, pasando por la tecnología y los neumáticos". Y, en esta era, "la sostenibilidad del negocia es clave", por ello "BMW apuesta por esta nueva estrategia y les agradecemos su confianza en nosotros", en parte motivada porque "la BMW S 100 RR ya ha demostrado este año que puede ganar carreras", objetivo para la que fue construida, concluyó.

wsbk.com

FIN DEL TEST EN MUGELLO - LORENZO DELANTE


Jorge Lorenzo ha firmado el crono más rápido en el test oficial de MotoGP™ que este lunes ha reunido de nuevo en el trazado de Mugello a la mayor parte del contingente de MotoGP™. El piloto balear del Yamaha Factory Racing ha dado por concluido su trabajo al mediodía, una vez terminada la sesión matinal, pero su registro de 1.47.435 se ha mantenido como el mejor del día hasta las 18.00h, al término del entrenamiento.

Lorenzo, que ha probado hoy un nuevo software para su Yamaha M1, ha asumido en exclusiva el programa de trabajo en el equipo oficial, ya que su compañero de equipo Ben Spies no ha podido participar en el ensayo al continuar afectado por las molestias físicas que ya condicionaron su actuación en la carrera del Gran Premio de Italia.

“Hemos completado 40 vueltas, trabajando en la mejora de la configuración de la moto en comparación con la carrera y también hemos probado alguna especificación de motor diferente que nos ayude a elegir la dirección a trabajar en el futuro” valoraba el actual líder del Campeonato. “La pista estaba muy mal esta mañana después de que todos los aficionados estuvieran en ella el domingo por la tarde, pero después ha mejorado mucho”.

Dani Pedrosa y Casey Stoner han probado durante toda la jornada el prototipo 2013 suministrado por HRC en este ensayo. El objetivo anunciado por los responsables del Repsol Honda Team era dilucidar si la nueva moto aporta soluciones para eliminar los recurrentes problemas de `chattering´ que están acusando sus pilotos en esta campaña y la valoración al final del día ha sido ligeramente diferente. Ambos han valorado positivamente el nuevo motor probado aquí por primera vez y han coincidido en verlo como una mejora, pero sólo Pedrosa ha asegurado tener un buen `feeling´ con el nuevo chasis. Pese a no vislumbrar que sea una solución definitiva para el `chattering´, el de Castellar ha subrayado sus cualidades. Por su parte, Stoner espera poder utilizar el nuevo motor sobre el chasis actual en la próxima carrera de Laguna Seca. El barcelonés ha tenido una caída poco después de las cuatro de la tarde en la última curva del trazado, pero ha escapado sin consecuencias y ha registrado el segundo mejor crono del día. El australiano se ha situado a continuación con un crono casi calcado al de su compañero de equipo, ambos a menos de 2 décimas de Lorenzo.

También se ha ido al suelo por la tarde Valentino Rossi al perder el control de su Desmosedici en la curva 12 (Correntaio) cuando apenas había reanudado el trabajo tras la pausa del mediodía. El accidente ha obligado a exhibir la bandera roja durante breves minutos y aunque el piloto ha resultado ileso, sí ha resultado dañada la centralita electrónica de su GP 12, por lo que el italiano ya no ha vuelto a la pista. Su mejor crono matinal le ha dejado en el 10 puesto, algo alejado de su compañero de equipo Nicky Hayden, que ha conseguido el cuarto mejor registro del día en su penúltimo giro de la tarde. Ducati continuará en el trazado toscano tres días más con el equipo de test y el piloto probador oficial Franco Battaini.

El dúo del Monster Yamaha Tech 3, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow, han estado centrados en los reglajes de carrera e intentando mejorar su velocidad en curva. El británico ha establecido el 5º mejor crono y su compañero de equipo a continuación, separados por escasas milésimas.

En el equipo LCR Honda, Stefan Bradl ha salido a la pista con nuevas pastillas de freno y nuevo cilindro maestro (de bomba de freno) para tratar de obtener un mejor rendimiento en frenada. El alemán ha probado también una nueva horquilla delantera y una suspensión trasera de Öhlins. Pese a una caída sin consecuencias, por la tarde, Bradl ha terminado el día firmando el séptimo mejor crono, precediendo a Héctor Barberá (Pramac Racing). El valenciano no ha contado con piezas nuevas pero ha ensayado nuevas soluciones en la electrónica de su Ducati y ha dedicado parte de las 25 vueltas completas hoy a afinar la puesta a punto de su Desmosedici. Tras su decepcionante fin de semana en la pista italiana, Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) ha trabajado a lo largo de este lunes en la suspensión delantera de su RC213V y ha finalizado el día con el noveno mejor tiempo.

Entre los equipos CRT, resultan llamativas las pruebas llevadas a cabo hoy por Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing). Además de dedicar buena parte del día a trabajar en la electrónica de su Suter BMw, el tejano se ha subido también a la FTR de Michele Pirro, con la que ha realizado 7 vueltas, y a la BQR-FTR de Yonny Hernández (Avintia Blusens ) con la que ha completado 6 giros.

El equipo Power Electronics Aspar ha pedido a Aleix Espargaró que pruebe un nuevo chasis mientras que su compañero Randy De Puniet ha evaluado un nuevo carenado. El piloto catalán se ha situado con el duodécimo mejor tiempo como el más rápido entre las CTR. Iván Silva (Avintia Racing) ha rodado de nuevo con el chasis Inmotec fabricado parcialmente en carbono para ayudar a su desarrollo, aunque el equipo ya ha dicho que continuará con el chasis FTR durante esta temporada.

Karel Abraham (Cardion AB Racing), James Ellison (Paul Bird Motorsport) y los italianos Matia Pasini (Speed Master) y Danilo Petrucci (Came IodaRacing Project), además del mencionado Spies, no han participado en este test.

MotoGP Test, Mugello

Session 1 as of 18:00 - 16/07/12

Pos Rider Team Fastest lap Prev. Gap Lead. Gap Laps
1 Jorge LORENZO Yamaha Factory Racing 1:47.435 - - 40
2 Dani PEDROSA Repsol Honda Team 1:47.549 +0.114 +0.114 51
3 Casey STONER Repsol Honda Team 1:47.551 +0.002 +0.116 47
4 Nicky HAYDEN Ducati Team 1:47.746 +0.195 +0.311 54
5 Cal CRUTCHLOW Monster Yamaha Tech 3 1:47.750 +0.004 +0.315 50
6 Andrea DOVIZIOSO Monster Yamaha Tech 3 1:47.775 +0.025 +0.340 38
7 Stefan BRADL LCR Honda 1:48.060 +0.285 +0.625 50
8 Hector BARBERA Pramac Racing Team 1:48.084 +0.024 +0.649 25
9 Alvaro BAUTISTA San Carlo Honda Gresini 1:48.530 +0.446 +1.095 49
10 Valentino ROSSI Ducati Team 1:48.565 +0.035 +1.130 23
11 Hector BARBERA Pramac Racing Team 1:49.148 +0.583 +1.713 31
12 Aleix ESPARGARO Power Electronics Aspar 1:49.547 +0.399 +2.112 47
13 Yonny HERNANDEZ Avintia Racing MotoGP 1:50.211 +0.664 +2.776 70
14 Randy DE PUNIET Power Electronics Aspar 1:50.516 +0.305 +3.081 44
15 Michele PIRRO San Carlo Honda Gresini 1:50.934 +0.418 +3.499 60
16 Franco BATTAINI Ducati Team 1:51.273 +0.339 +3.838 23
17 Colin EDWARDS NGM Mobile Forward Racing 1:51.997 +0.724 +4.562 33
18 Ivan SILVA Avintia Racing MotoGP 1:52.019 +0.022 +4.584 41
motogp.com

DUNGEY Y TOMAC GANAN EN SPRING CREEK



Spring Creek fue el escenario para otra fecha mas del AMA Motocross, con grandes carreras tanto en la 450cc como en la lites. El circuito de Minesotta es para muchos uno de los mas lindos, y muchos pilotos, tal como sucede con Red Bud, dicen que Millville es su favorito; el trazado se presento en perfectas condiciones para lo que serian las batallas en las cuatro mangas del dia.

Justin Barcia levantaria la persiana obteniendo el holeshot en la primer manga del dia, pronto en la carrera Roczen se le pondria a la par y comenzaria una batalla entre ambos por la primera posicion. Wil Hahn y Eli Tomac se posicionaria detras y darian un lindo espectaculo en el comienzo, mientras tanto, el Frances, Marvin Musquin cometeria un error e iria al piso justo delante de Blake Baggett, el actual lider del campeonato, esto los pondria ambos en una situacion dificil ya que deberian remontar desde atras
Para Baggett seria una manga mas, ya que acostumbra a venir desde el fondo, tan asi que para cuando Eli Tomac comenzo a acechar a Roczen y Barcia por la punta, Blake ya estaba cuarto y uniendose a la lucha. Espectaculo garantizado con los cuatro mas rapidos de la lites. Eventualmente seria Baggett quien supere a Tomac, luego a Roczen en los Whoops y finalmente a Barcia en una de las mejores maniobras en lo que va del año, limpio por adentro estirando la frenada, casi perdiendo entrar en la curva... Hahn, Roczen, Tomac, Barcia y Baggett completarian los primeros cinco en la primer manga.

En el Moto 2 sera nuevamente una gran largada de Barcia, que viene repitiendo a lo largo del año, pero tambien lo sera para Tomac y Baggett. Eli superaria rapidamente a su compañero del Geico/Honda y comenzaria a alejarse gracias a la batalla que mente mas accion, un lindo duelo por la punta que lo posicionaria al del Pro Circuit/Kawasaki en la primera posicion. Pero... no duraria mucho, BB12 extrañamente cometeria un error e iria al piso para quedar en la sexta posicion, no pudo hacer sus habituales remontadas porque rompió el escape. Rozcen se encontraria para esta altura en un comodo tercer puesto, alejado de todo mientras Barcia y Tomac se alejarian en las primeras dos posiciones.
Bogle en su vuelta tras la lesion tuvo que conformarse con un octavo en la segunda manga luego de ser superado por Baggett que finalmente se llevaria el cuarto puesto, Wharton cerraria el Top 5, mientras el otro piloto del Red Bull/KTM tuvo un dia para el olvido que cerro con un sexto lugar. Hahn supero tambien a Bogle, terminando septimo en la manga final de la lites. Tomac (3-1), Barcia (2-2) y Baggett (1-4) conformarian el podio del dia.

En la 450cc demas esta decir que Dungey es el hombre a vencer, Ryan quien seguramente lleve a la marca naranja a su primer campeonato profesional en los Estados Unidos, fue tambien el mas rapido en las practicas y clasificaciones, y apenas bajo el partidor lo mostro en carrera. Aun asi, Byrne fue el encargado de sacarle el holeshot a Dungey, quien es oriundo de la region y Millville es practicamente donde aprendio a andar. Desde la sexta posicion RD5 comenzo a avanzar en el pack, Weimer y Alessi eran los punteros para ese entonces.

Luego de superar al del Monster Energy/Kawasaki, Dungey se encontro al acecho de Mike Alessi, quien sin dudas puso todo en la batalla, pero se vio en problemas en la seccion de arena y Ryan aprovecho para superarlo y alejarse. 9 victorias seguidas hasta aqui, Dungey es hoy por hoy el mas rapido, y nadie tiene la velocidad para presentarle batalla (Por lo menos nadie de lo que se presentan a competir). Para el final de la manga Weimer superaria a Alessi, posicionandose segundo, extrañamente no se lo vio al del MotoConcepts/Suzuki oponerse, tal vez para esta altura no tenia con que. Lo cierto es que todos esperabamos mas en esta lucha, no tendran nada que presentarle a Dungey, pero el nivel entre ellos es mas similar y pretendiamos verlo en pista. Aun asi, sera Mike quien le sacara a Weimer la posicion en el Moto 2. Revancha garantizada...

450 c.c.


Spring Creek 450 Motocross Results:
1. Ryan Dungey (KTM) 1-1
2. Mike Alessi (Suzuki) 3-2
3. Jake Weimer (Kawasaki) 2-3
4. Justin Brayton (Honda) 4-4
5. Andrew Short (Honda) 5-6
6. Broc Tickle (Kawasaki) 12-5
7. Les Smith (KTM) 11-9
8. Cole Thompson (Honda) 15-7
9. Tyla Rattray (Kawasaki) 6-28
10. Christian Craig (Honda) 14-14
11. Tommy Hahn (Honda) 7-38
12. Kyle Chisholm (Kawasaki) 33-8
13. Michael Byrne (Suzuki) 9-20
14. Josh Grant (Kawasaki) 8-34
15. Mike Brown (KTM) 18-12

AMA 450 Motocross Championship Points:
1. Ryan Dungey, 336
2. Mike Alessi, 256
3. Jake Weimer, 244
4. Andrew Short, 209
5. Broc Tickle, 187
6. Justin Brayton, 167
7. James Stewart, 151
8. Josh Grant, 150
9. Brett Metcalfe, 142
10. Kyle Chisholm, 113



250 c.c.



Spring Creek 250 Motocross Results:
1. Eli Tomac (Honda) 3-1
2. Justin Barcia (Honda) 2-2
3. Blake Baggett (Kawasaki) 1-4
4. Ken Roczen (KTM) 4-3
5. Blake Wharton (Suzuki) 6-5
6. Wil Hahn (Honda) 5-7
7. Marvin Musquin (KTM) 7-6
8. Justin Bogle (Honda) 10-8
9. Jason Anderson (Suzuki) 8-10
10. Jake Canada (Honda) 9-13
11. Jessy Nelson (Honda) 11-12
12. Travis Baker (Honda) 13-11
13. Alex Martin (Honda) 16-9
14. Malcom Stewart (KTM) 12-14
15. Dakota Tedder (Kawasaki) 17-16

AMA 250 Motocross Championship Points:
1. Blake Baggett, 315
2. Justin Barcia, 297
3. Eli Tomac, 281
4. Ken Roczen, 273
5. Marvin Musquin, 218
6. Wil Hahn, 191
7. Blake Wharton, 156
8. Jason Anderson, 145
9. Jessy Nelson, 128
10. Jake Canada, 125

CAIROLI GANA EN LETONIA Y QUEDA LIDER





Tony Cairoli hizo lo que debía en Letonia para volver a coger las riendas de la provisional del campeonato de MX1: ganar. El siciliano logró su quinta victoria de la temporada y estuvo acompañado en el podio por Ken De Dycker, que volvía a subir al cajón tras dos años sin poder descorchar una botella de champán, y Kevin Strijbos; un piloto que vuelve a encontrar la senda del triunfo (no vencía en una manga desde 2007), desde que viaja con la firma austriaca.

Sin embargo, Cairoli no pudo completar un fin de semana perfecto, ya que en la segunda manga se fue por los suelos al perder el tren delantero de su SXF350 y tuvo que conformarse con la segunda plaza, tras protagonizar una genial batalla con Paulin De Dycker y Desalle. Este último, líder de MX1 hasta hoy, corrió con fiebre a causa de un constipado y sufrió dos accidentes en la primera serie. En la segunda, tampoco tuvo la suerte de cara y volvió a estrellarse a falta de pocos minutos de finalizar la manga. Por suerte pudo terminar cuarto permitiéndole seguir en liza con Cairoli por el campeonato. Barragán no rodó cómodo en Kegums. El madrileño no pudo entrenar en las dos últimas semanas por culpa de una lesión en la rodilla y, sobre arena, no logró pilotar a gusto.

En MX2, los líderes pincharon. En la primera carrera, Jeffrey hizo una pésima salida y le faltó tiempo para alcanzar a Joel Roelants, que lograba su segunda manga de la temporada; y Tommy Searle tuvo que abandonar al sufrir un serio problema mecánico en la tercera vuelta cuando rodaba segundo.

La lluvia no dio tregua en la segunda serie y solo 17 pilotos lograron llegar a meta. De entre las bajas, Herlings y Searle por problemas mecánicos. Unos abandonos que aprovecharon Roelants y Van Horebeek para sumar un buen puñados de puntos. Y, por supuesto, también lo aprovechó José Butrón. El andaluz fue el más rápido en la salida de la primera carrera y mostró un gran aplomo bajo unas condiciones meteorológicas adversas. En la segunda, y pese a que tuvo que parar para limpiar las gafas por el barro acumulado, se mostró muy satisfecho por el quinto puesto final.

MX1
MX1 Race 1 top ten: 1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 40:10.291; 2. Ken de Dycker (BEL, KTM), +0:14.660; 3. Rui Goncalves (POR, Honda), +0:19.982; 4. Gautier Paulin (FRA, Kawasaki), +0:25.045; 5. Evgeny Bobryshev (RUS, Honda), +0:29.425; 6. Tanel Leok (EST, Suzuki), +0:30.185; 7. Clement Desalle (BEL, Suzuki), +0:48.051; 8. Shaun Simpson (GBR, Yamaha), +0:49.206; 9. Christophe Pourcel (FRA, Kawasaki), +0:50.222; 10. Kevin Strijbos (BEL, KTM), +0:50.592;

MX1 Race 2 top ten: 1. Kevin Strijbos (BEL, KTM), 40:41.137; 2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), +0:09.646; 3. Ken de Dycker (BEL, KTM), +0:14.187; 4. Clement Desalle (BEL, Suzuki), +0:21.801; 5. Rui Goncalves (POR, Honda), +0:23.040; 6. Gautier Paulin (FRA, Kawasaki), +0:34.385; 7. Tanel Leok (EST, Suzuki), +0:40.746; 8. Shaun Simpson (GBR, Yamaha), +0:51.920; 9. Xavier Boog (FRA, Kawasaki), +0:54.297; 10. Marc de Reuver (NED, Kawasaki), +1:20.375;

MX1 Overall top ten: 1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 47 points; 2. Ken de Dycker (BEL, KTM), 42 p.; 3. Kevin Strijbos (BEL, KTM), 36 p.; 4. Rui Goncalves (POR, Honda), 36 p.; 5. Gautier Paulin (FRA, Kawasaki), 33 p.; 6. Clement Desalle (BEL, Suzuki), 32 p.; 7. Tanel Leok (EST, Suzuki), 29 p.; 8. Shaun Simpson (GBR, Yamaha), 26 p.; 9. Evgeny Bobryshev (RUS, Honda), 26 p.; 10. Xavier Boog (FRA, Kawasaki), 22 p.;

MX1 Championship top ten: 1. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 392 points; 2. Clement Desalle (BEL, Suzuki), 380 p.; 3. Christophe Pourcel (FRA, Kawasaki), 357 p.; 4. Gautier Paulin (FRA, Kawasaki), 348 p.; 5. Ken de Dycker (BEL, KTM), 299 p.; 6. Kevin Strijbos (BEL, KTM), 279 p.; 7. Xavier Boog (FRA, Kawasaki), 258 p.; 8. Tanel Leok (EST, Suzuki), 230 p.; 9. Rui Goncalves (POR, Honda), 219 p.; 10. David Philippaerts (ITA, Yamaha), 212 p.;

MX1 Manufacturers: 1. KTM, 442 points; 2. Kawasaki, 427 p.; 3. Suzuki, 391 p.; 4. Yamaha, 302 p.; 5. Honda, 291 p.; 6. TM, 58 p.;

MX2

MX2 Race 1 top ten: 1. Joel Roelants (BEL, Kawasaki), 39:26.119; ; 2. Jeffrey Herlings (NED, KTM), +0:11.964; 3. Jeremy van Horebeek (BEL, KTM), +0:15.035; 4. Jake Nicholls (GBR, KTM), +0:17.148; 5. Jordi Tixier (FRA, KTM), +0:31.514; 6. Jose Butron (ESP, KTM), +0:38.080; 7. Romain Febvre (FRA, KTM), +0:43.017; 8. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), +0:44.453; 9. Arnaud Tonus (SUI, Yamaha), +0:46.327; 10. Dylan Ferrandis (FRA, Kawasaki), +1:03.649;

MX2 Race 2 top ten: 1. Jeremy van Horebeek (BEL, KTM), 40:08.550; ; 2. Joel Roelants (BEL, Kawasaki), +0:05.653; 3. Jordi Tixier (FRA, KTM), +0:40.065; 4. Max Anstie (GBR, Honda), +0:45.920; 5. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), +0:50.273; 6. Nikolaj Larsen (DEN, Suzuki), +1:45.706; 7. Jose Butron (ESP, KTM), +1:49.834; 8. Jens Getteman (BEL, Suzuki), +1:53.832; 9. Arnaud Tonus (SUI, Yamaha), +2:01.686; 10. Alessandro Lupino (ITA, Husqvarna), +2:05.292;

MX2 Overall top ten: 1. Joel Roelants (BEL, Kawasaki), 47 points; 2. Jeremy van Horebeek (BEL, KTM), 45 p.; 3. Jordi Tixier (FRA, KTM), 36 p.; 4. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 29 p.; 5. Jose Butron (ESP, KTM), 29 p.; 6. Max Anstie (GBR, Honda), 25 p.; 7. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 25 p.; 8. Arnaud Tonus (SUI, Yamaha), 24 p.; 9. Romain Febvre (FRA, KTM), 24 p.; 10. Jens Getteman (BEL, Suzuki), 21 p.;

MX2 Championship top ten: 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 428 points; 2. Tommy Searle (GBR, Kawasaki), 387 p.; 3. Jeremy van Horebeek (BEL, KTM), 375 p.; 4. Joel Roelants (BEL, Kawasaki), 310 p.; 5. Jordi Tixier (FRA, KTM), 279 p.; 6. Jake Nicholls (GBR, KTM), 255 p.; 7. Max Anstie (GBR, Honda), 224 p.; 8. Jose Butron (ESP, KTM), 197 p.; 9. Dylan Ferrandis (FRA, Kawasaki), 190 p.; 10. Alessandro Lupino (ITA, Husqvarna), 183 p.;

MX2 Manufacturers: 1. KTM, 471 points; 2. Kawasaki, 457 p.; 3. Yamaha, 285 p.; 4. Honda, 245 p.; 5. Suzuki, 209 p.; 6. Husqvarna, 188 p.; 7. TM, 11 p.;