
En el trazado de Albacete, el domingo 25 de septiembre, el piloto argentino Fausto Grantón, finalizó su participación en la categoría Pre GP 125, del Campeonato Mediterráneo de Velocidad (CMV), después de haber corrido cada una de las fechas del calendario 2011 de éste torneo regional español. Para Fausto, ésta fue la primera etapa de su adaptación en el motociclismo de competición español, realizada con una Metrakit 125, del equipo Promoracing de Dani Devahive.
“Nuestro principal objetivo, para la experiencia en el regional del Mediterráneo, no eran los resultados”, afirma muy convencido Sergio Grantón, papá de Fausto y ex piloto en los campeonatos de velocidad argentinos, “con Fausto pensábamos que debía ser un tiempo de adaptación, de conocer las pistas españolas, de ver cómo se corre allá, para después ver cómo continuar”.
El papá de Fausto, a comienzos de éste año, ya había tenido su pensamiento sobre éste salto al motociclismo europeo. “Pensaba que era difícil”. Ahora después de una temporada dice: “No pensaba que era tan difícil”. El haber tomado conciencia de la dificultad no es producto de ninguna frustración. “Al contrario, nos sentimos muy bien. Lo que sucede es que allá tienen una concepción diferente para entender todo, desde la mecánica, la suspensión y hay que estar con la mente abierta”, expresó Granton, alguien que hizo todos los pasos de mecánica y competición, que ahora le toca el trabajo de guiar los pasos de su hijo Fausto. “Pero Dani (Devahive) es quien lo lleva en lo deportivo. Yo no interfiero en nada, todo lo maneja el Promoracing, desde los entrenamientos físicos, desde los ensayos sobre una moto de cross, supermotard o de pista, hasta detalles de motivación o consejos para una carrera. Ellos le están enseñando a correr”.
Con 14 años, Fausto Grantón tuvo todo lo que se puede tener en una nueva experiencia sobre una moto: “Hubo caídas, golpes más o menos fuertes, rotura de motor, abandonos en carrera cuando estaba en una buena ubicación, exigencias fuertes al andar en un pelotón de motos retrasadas… todas cosas que ocurren al participar en competición”, resumió Sergio Grantón, “pero también hubo entrenamientos como nunca los había tenido, ritmo de carrera como los punteros, capacidad para reponerse de las dificultades, que permitieron mostrar que tiene potencial y garra para estar más arriba”. Tanto como la que demostró en su última carrera en Albacete donde finalizó décimo –su mejor posición de la temporada- y que confirmó una firme actitud de aprendizaje del piloto entrerriano.
Los directivos de la escudería, no dudaron en plantear un nuevo desafío para Fausto. Correr en la flamante categoría Moto3, que se iniciará en el 2012, en el Campeonato de España de Velocidad (CEV). Un torneo de siete fechas, con por lo menos de ocho a diez sesiones de entrenamientos –previos y a lo largo del año-, para empezar a crecer en un campeonato nacional, que hoy está caracterizado como uno de los mejores y más competitivos a nivel mundial.
“No tenemos que esperar al año que viene”, habría dicho Dani Devahive, “Fausto puede correr en la 125cc del CEV, ya que quedan dos fechas en noviembre (13/11 en Valencia y 20/11 en Jerez) y comenzar a acostumbrarse a otro nivel de exigencia”. Coordinado por el mismo Devahive y con una Honda 125cc –propiedad de Oscar Recouso, preparador argentino que reside en España-, Fausto vivirá dos fechas de primer nivel, las dos últimas de ésta categoría, ya que el año que viene, será reemplazada por las Moto3 –motor 250cc de 4 tiempos-, tal como también sucederá en el Mundial de Motos.
Ahora será con una 125cc, pero después de fin de año, cuando el equipo de Devahive reciba las nuevas unidades, “la idea es que Fausto empiece a acostumbrarse a la ciclística de las Moto3, por que tal como ‘sus hermanas mayores’ (en clara referencia a Moto2 y MotoGP), son motos de producción donde el chasis no es de fábrica, es una creación que hace la diferencia”.
Cuando uno habla con Fausto, para conocer su reacción frente a ésta nueva situación, la respuesta de él es: “Estoy desesperado”, algo que inicialmente produce sorpresa, pero Fausto mismo aclara terminando la frase: “Estoy desesperado por subir a la moto”. Una sensación cierta, si se tiene en cuenta las pocas carreras que corrió éste año, porque los torneos regionales o nacionales no tienen más de seis o siete fechas, aunque Fausto había comenzado su pretemporada, allá por final de enero de éste año y recién tuvo la primera del Mediterráneo el 24 de abril, en una jornada inolvidable, ya que tuvo de todo: pista con lluvia, pista seca, caída y posterior recuperación, para terminar 12º en un promisorio debut con tan sólo 13 años. Un regalo para su cumpleaños (14 años) al día siguiente, el lunes 25.
Éste próximo jueves 3 de noviembre, Fausto estará viajando a España, para entrenar en el circuito de Albacete con la Honda 125cc, durante el fin de semana, como preparación para la competencia del CEV. Nuevas exigencias, nuevos desafíos, para un joven piloto argentino del interior (Villa Elisa, Entre Ríos), que como Leandro ‘Tati’ Mercado o Andrés González, ya los viven en torneos europeos e italiano (como Mercado) o en el mismo CEV (como González en Moto2).
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MARIO DIEZ
información de motociclismo de competición