
Hoy había de nuevo entrenamientos en el Circuit Ricardo Tormo, donde han rodado un buen número de pilotos de Moto2, y Alex Hofmann con el prototipo CRT de Aprilia para el Mundial de MotoGP, en una jornada marcada por las sorpresas.
La presencia de Alex Hofmann y el equipo de pruebas de Aprilia ha dado mucho de que hablar a lo largo de la jornada, levantando todo tipo de especulaciones sobre la moto utilizada por el probador de Aprilia. La normativa de MotoGP prohíbe el uso de motos derivadas de serie en la categoría, pero al parecer la moto con la que ha rodado Hofmann es una CRT evolucionada a partir de una Aprilia RSV4, con un bastidor modificado y un motor diferente al que se usa en SBK, empezando por el sistema de distribución, por cascada de engranajes, prohibido desde esta pasada temporada en el campeonato porque no corresponde con el modelo de serie y no está homologado como material de venta al público. Hofmann ha trabajado por la mañana con neumáticos Pirelli y por la tarde con Bridgestone, para poder sacar conclusiones sobre el rendimiento con diferentes gomas, además de montar frenos de carbono, que no están permitidos en SBK. Al parecer, ésta será la moto que usará el equipo Speed Master, donde militará Anthony West.
Por lo demás, las pruebas han sido bastante nutridas, con una amplia representación de pilotos de Moto2, con un total de 18 pilotos en pista, pero todavía con la ausencia de Marc Márquez, que continúa sufriendo problemas de visión, y Julito Simón, que prosigue con su rehabilitación. Lo más llamativo ha sido la presencia de Pol Espargaró con el Team Pons, que ha llegado a un acuerdo con la escudería barcelonesa después de haber anunciado días atrás su continuidad en el equipo Speed Up. Al parecer en la escudería italiana se ha producido una ruptura, y algunos miembros han terminado en Speed Master, que tendrá una formación en Moto2 para acoger a Andrea Iannone, que se mantiene en la categoría regresando a la FTR (Speed Up) con la que corrió en 2010, con la que ya ha rodado hoy. A la vista de esta situación, Espargaró ha cerrado un acuerdo con el Team Pons, que de esta forma tendrá tres pilotos en 2012: Espargaró, Tito Rabat y Axel Pons.
Al final de la jornada, Espargaró ha sido precisamente el más rápido, 1’36”0 por delante de Rabat y Scott Redding (1’36”2), los tres con Kalex, por delante de Iannone, Aleix Espargaró y Rea. Los tiempos son oficiosos, proporcionados por los equipos. Nico Terol se ha estrenado finalmente sobre la Suter de Moto2, y en su primera jornada de adaptación ha rodado en 1’40”. Hay cosas que siguen sin estar claras en torno al compañero de Terol en el equipo Aspar. En Cheste ha rodado Aleix Espargaró con el equipo, aunque no está claro si se quedará en Moto2 o finalmente será uno de los pilotos de las CRT. Aspar está pendiente de cerrar negociaciones con Toni Elías, que se supone que debía entrenar con la Moriwaki del equipo Gresini, pero no ha aparecido por Cheste y en la moto de la escudería italiana ha estado Gino Rea.
FTR ha estrenado en Cheste su chasis 2012, del que de momento sólo dispone de una unidad. Primero rodaron con la moto los hombres de SAG, y después fue Iannone el encargado de salir a pista con ella, sacándole un buen rendimiento al prototipo. Además del Team Pons, Aspar, Gresini y Speed Master, han estado presentes Italtrans, con Claudio Corti y Takaaki Nakagami, y Roberto Locatelli invitado a rodar con la Suter MMXI; el equipo SAG con el regreso de Ángel Rodríguez y Ratthapark Wilairot; JIR con Johann Zarco y Eric Granado; el italiano Alessandro Andreozzi, con una FTR; y el equipo MZ con Jonas Folger y Bernd Heimer, que además el próximo fin de semana correrán la última prueba del CEV en Jerez. Mañana proseguirán los entrenamientos.
Los tiempos (oficiosos)
1 Pol Espargaró (Kalex) 1’36”0
2 Tito Rabat (Kalex) 1’36”2
3 Scott Redding (Kalex) 1’36”2
4 Andrea Iannone (FTR) 1’36”8
5 Aleix Espargaró (Suter) 1’37”3
6 Gino Rea (Moriwaki) 1’37”3
7 Mika Kallio (Kalex) 1’37”6
8 Johann Zarco (Motobi) 1’37”7
9 Claudio Corti (Suter) 1’37”8
10 Ángel Rodríguez (FTR) 1’37”8
11 Ratthapark Wilairot (FTR) 1’38”2
12 Alessandro Andreozzi (FTR) 1’38”2
13 Takaaki Nakagami (Suter) 1’38”3
14 Nico Terol (Suter) 1’40”4
15 Jonas Folger (MZ) 1’40”6
16 Eric Granado (Motobi) 1’41”2
17 Roberto Locatelli (Suter) 1’41”2
18 Bernd Hiemer (MZ) 1’41”9
MOTOWORLD.ES